Se debe a que el sistema sanitario no está saturado; insisten en el cuidado personal

La Provincia descartó restringir actividades por aumento de casos

Esto será así mientras el sistema sanitario siga como hasta ahora, respondiendo sin saturarse. Los próximos 15 días, claves
sábado 02 de enero de 2021 | 6:05hs.

Misiones cerró el 2020 con 1.379 casos positivos de Covid-19 en el registro oficial del Ministerio de Salud. El 60,11 por ciento se registró en diciembre, que marcó un total de 829 infectados detectados. Y los últimos días del mes fueron los más complicados.

Claramente la enfermedad se diseminó con fuerza en el último mes del año, pero no sólo en Misiones. Lo mismo está pasando en los demás distritos del país. Y ante esto, los rumores de una posible marcha atrás en el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo) comenzaron a circular a lo ancho y largo del territorio nacional.

En Misiones esto está descartado por el momento. Fuentes oficiales confirmaron a El Territorio que por el momento el gobierno provincial no tiene en sus planes un cierre total de actividades, como las dispuestas desde el gobierno nacional a comienzos del año pasado. E indicaron que se continuará con el trabajo de prevención y con las exigencias del cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas en los protocolos de cada una de las actividades.

Esto será así mientras el sistema sanitario siga como hasta ahora, respondiendo sin saturarse a las demandas de esta enfermedad y de las demás atenciones.

Misiones se encuentra epidemiológicamente equilibrada, afirman desde el gobierno provincial, desde donde además confirman que el sistema sanitario está pudiendo responder, al menos a esta fecha, con las demandas que se le hacen.

En eso está la clave del futuro de las actividades económicas y sociales en la tierra colorada. Los próximos quince días serán clave, afirman desde las más altas esferas del gobierno provincial. Desde allí además aseguran que si los movimientos se pueden controlar como se hicieron durante el cierre del año pasado y el inicio de este -muy distinto a lo que sucedió en los días previos de la Navidad y en las fiestas de la Nochebuena-, no debería haber inconvenientes.

Aglomeraciones

Los casos provocados por las aglomeraciones navideñas comenzaron a aparecer entre la semana en curso y seguirán unos días más. En 15 días, más o menos, se verán los efectos del Año Nuevo. Si son más leves, es decir, si la curva en lugar de seguir subiendo se estabiliza o baja, el riesgo de un cierre se disipará por completo. Caso contrario, entrará en análisis la situación. La clave, como se dijo, es el sistema sanitario. Mientras no se sature y dé respuestas, el riesgo es bajo.

Así, mientras se pueda responder sanitariamente a la cuestión, se podrá seguir con la focalización de actividades como hasta ahora, sobre todo de las actividades económicas de la tierra colorada.


Ya se aplicaron más de 1.900 vacunas

El lunes por la mañana arribaron a la provincia 2.250 dosis del primer componente de la vacuna rusa Sputnik V (estaba previsto que sean 2.600) y se espera completar el lote de 5.200 en enero. De esas 2.250 dosis, ya se aplicaron más de 1.900, según especificaron fuentes del gobierno provincial a El Territorio. Solo el primer día ya se habían inyectado 910 a profesionales de la salud.
“En Misiones la adhesión del personal de salud a la vacunación es superior al 96%”, señalaron.

Las restantes dosis llegarán este lunes, indicaron desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia.

Se trata de una primera etapa de la inmunización dado que en la provincia la población objetivo alcanza a 262.000 personas.


Leve descenso de casos el primer día del año

De acuerdo al parte oficial emitido ayer, el primer día de 2021, se registraron 47 nuevos casos de coronavirus en la provincia de Misiones, teniendo a Posadas otra vez como principal ciudad con positivos de la enfermedad que sacude al mundo.

En los últimos días del año pasado se habían registrado más de 50 contagios diarios.

De los 47 casos nuevos, 20 son de Posadas, 7 de Oberá, 9 de Eldorado, 5 de Leandro N. Alem, 3 de Puerto Iguazú, 2 de la localidad de Wanda y el restante de Puerto Esperanza.

Según se especifica en el parte epidemiológico de Salud Pública, 46 de estos positivos tienen nexo establecido y uno está en estudio.

En total, con estos nuevos casos, Misiones tiene un total de 429 activos con 21 personas internadas.

Posadas suma 232 pacientes y le sigue Eldorado con 55 entre las ciudades con más personas cursando la enfermedad.

Se detalla que a la fecha hay 970 pacientes recuperados, de los cuales 38 lo hicieron en este primero de enero de 2021.

Desde el comienzo de la pandemia, a comienzos de 2020, a la fecha, en la provincia de Misiones se registraron 27 fallecidos.

Cierre de parroquia

Ayer se dio a conocer que la parroquia San Juan Neumann, de San Vicente suspendió todas sus actividades. Así lo confirmó el párroco Marcelo Szyszkowski a través de su cuenta de Facebook: “Les comunico que me dio Covid-19 positivo, así que desde hoy (por ayer) hasta el 10 de enero se suspenden todas las actividades en la sede y la capilla de la parroquia San Juan Neumann”.

Asimismo, aseguró que se encuentra “bien de salud y con ánimo” y que “todas las actividades de la parroquia se transmitirán a través del Facebook.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?