viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

Parque Tecnológico: empresas podrán radicarse virtualmente

viernes 01 de enero de 2021 | 12:04hs.
Parque Tecnológico: empresas podrán radicarse virtualmente

Con 50 hectáreas, el Parque Tecnológico de Misiones (PTMi) se emplaza en el kilómetro 7 de la ruta nacional 12. En su predio, además de firmas dedicadas a la innovación alberga monte, humedales y rica flora y fauna nativa.

Con la firme bandera de coordinar acciones entre el Estado, el conocimiento y el sector privado, cuenta actualmente con siete empresas e incubadoras, divididas en dos ramas: con base tecnológica o forestal. En esta senda el PTMi alcanzó en su Incutemi (Incubadora de empresas de base tecnológica) la certificación de calidad ISO 9001, en busca de la excelencia permanente.

Allí se encuentran radicadas la Estación de Transferencia del Sistema Integrado de Transporte, la antena de Marandú Comunicaciones, la Biofábrica y dos metalmecánicas (una que fabrica laboratorios móviles y la otra adapta contenedores en oficinas, baños o aulas). También Archivar SA, especialista en guarda, custodia y administración de archivos.

“Sumado a lo anterior, contamos con un instituto de investigación de doble dependencia, el Instituto de Biotecnología Misiones, bajo la órbita del Parque y la Universidad Nacional de Misiones”, detalló el presidente de la institución, el ingeniero químico Jorge Maidana.

Economía del conocimiento
Este año, en un trabajo conjunto con el Silicon Misiones, se lanzó una convocatoria de proyectos innovadores en las áreas de tecnología agrícola, forestal y biotecnología, dos ciclos de capacitaciones con destacados referentes nacionales e internacionales; y concretaron la primera radicación virtual de la región.

Se trata de Acordar S.A.S., “una start up creada para dar soluciones a la gestión de clientes y cobros, base de datos e inteligencia artificial. Esta radicación permite que la firma pueda operar en cualquier parte del mundo, pero radicados en el PTMi”, señaló. A lo que agregó: “Implica una nueva modalidad de trabajo y fue el Parque Tecnológico de Misiones puntapié inicial para la incubación y oficina de asistencia virtual”.

En la convocatoria a empresas con ideas innovadoras, fueron seleccionados 10 proyectos que atravesarán un sistema de incubación que permitirá detectar su viabilidad y de esta manera, graduarlo en la base tecnológica del PTMi. La asistencia será totalmente gratuita y estará a cargo del Incutemi y la Incutel (Incubadora Tecnológica de la ciudad de Eldorado).

Entre los trabajos seleccionados, siete de ellos pertenecen al desarrollo de software y hardware, dos a la manufactura y uno a la industria forestal.

Buró virtual
En la línea de brindar un servicio profesional y de competitividad empresarial el PTMi, tendrá el año próximo una oficina virtual. Allí un plantel de profesionales brindará servicios para las micros, pequeñas y medianas empresas.

“Las firmas podrán potenciar el desarrollo tecnológico, se difundirán líneas de asistencia técnica y financiera, contarán con capacitación para la competitividad, asesoramiento técnico de profesionales, para: contratación de empleados, expansión al mercado exterior, asistencia en procesos de certificación de calidad, asistencia jurídica notarial y contable”, anticipó.

Además, tendrán un espacio de coworking, centro y ronda de negocios, y elaboración de proyectos y presentaciones. “El 2021 viene a consolidar grandes desafíos que nos propusimos este año, una es el Buro Virtual Tecnológico y otra es la Radicación virtual de pymes”, consolidarnos en favor de mover el engranaje productivo local, concluyó Maidana.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias