jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.5ºc | Posadas

El Senado aprobó la iniciativa impulsada por el gobierno nacional

“Hoy somos una sociedad mejor”, dijo Alberto tras la legalización del aborto

El presidente celebró la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, una de sus promesas de campaña. Hubo repercusiones en la provincia, el país y el mundo

jueves 31 de diciembre de 2020 | 2:30hs.
“Hoy somos una sociedad mejor”, dijo Alberto tras la legalización del aborto

El presidente Alberto Fernández celebró ayer la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que, juzgó, convierte a la Argentina en una “sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública”.

“El aborto seguro, legal y gratuito es ley”, festejó el jefe de Estado en su cuenta en la red social Twitter, tras la sanción en el Senado de la legalización del aborto hasta la semana 14 de gestación.

En su tuit, Fernández destacó que la nueva ley, aprobada durante la madrugada de ayer por 38 votos afirmativos contra 29 negativos y una abstención, hace a la argentina “una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública”.

La sanción de la ley fue celebrada también por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, quien dijo que se trata de la respuesta a “una demanda histórica” .

“Era una demanda histórica del movimiento de mujeres, y luego de que en 2018 nos habíamos quedado con un sabor amargo por no haber conquistado la ley, lo que vivimos fue una gran revancha histórica, porque más temprano que tarde, era un derecho que íbamos a conquistar”, afirmó Gómez Alcorta.

Cambio de paradigma

El Senado convirtió en ley la legalización del aborto, en una histórica sesión que fue seguida por miles de manifestantes y colectivos de mujeres de todo el país.

Con los apoyos de senadores oficialistas y opositores, el proyecto sobre el aborto se transformó en ley en una votación crucial que deja al gobierno con una de sus promesas de campaña saldadas en el cierre de su primer año de gestión.

Así, la Cámara tradicionalmente más conservadora del Congreso, que frenó hace dos años la misma iniciativa por 38 votos contra 31, logró esta vez darle luz verde a una ley que prioriza el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo por sobre las objeciones basadas en los preceptos constitucionales de defensa de la vida desde la concepción.

El suspenso sobre el resultado se mantuvo en el Senado hasta el último minuto y la opción por el “sí” al aborto se definió finalmente con el anuncio del oficialismo de que se vetaría parcialmente un artículo cuya interpretación sobre la alternativa del aborto después de la semana 14 de gestación era muy amplio.

La nueva ley de aborto, llevada al Congreso por el gobierno de Alberto Fernández en línea con una de sus promesas de campaña, deja atrás una legislación de 99 años que castigaba con cuatro años de cárcel a las mujeres que abortaban y sólo permitía la interrupción de los embarazos en casos de violación o de peligro de vida para la persona gestante.

Ahora, con la flamante normativa lograda tras al menos seis envíos fallidos de proyectos de ley similares en los últimos 15 años, las mujeres podrán interrumpir un embarazo sin temor de ir a prisión hasta la semana 14 y el sistema de salud público deberá garantizar la cobertura de la intervención de manera gratuita.

El resultado en favor del fin de la despenalización y la legalización del aborto fue festejado en las calles de todo el país por los partidarios “verdes”, en su mayoría mujeres y jóvenes que siguieron el minuto a minuto de la sesión en las afueras del Palacio Legislativo.

Noche de emociones en Posadas

En la capital de la provinica de Misiones, el punto de encuentro fue la plaza San Martín, a la que fueron llegando los grupos de personas con sus pañuelos verdes desde horas de la tarde.

“Estuvo súper lindo, un ambiente re cálido y familiar. Era como un picnic entre las pibas, que finalizó con broche de oro que fue la sanción”, resumió Andrea Quiñones, una de las tantas mujeres que participó de la vigilia en Posadas.

“Hubo muchas familias y eso me llamó la atención. La noche transcurrió en un ambiente muy lindo. Estoy muy feliz porque esto es algo que se tenía que haber dado hace un montón”, explicó.

En Capital, Los festejos se dieron en la calle, en las inmediaciones del Congreso, y hasta en otros barrios porteños con bocinazos de automóviles que circulaban en horas de la madrugada.

Ginés González Gárcía: “Es un gran desafío”

Horas después de la aprobación de la ley, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García reflexionó sobre el desafío que se viene. “Creo que tenemos por delante un gran desafío. Esto no va ser fácil de aplicar porque por lo que pasó con lo que ya está aprobado, que es la interrupción legal, que tiene incluso hasta fallos de la Corte. No es lo mismo la aplicación en cada lugar del país. Ahora hay que meterle mucho, mucho esfuerzo y voluntad”, sostuvo González García. El ministro calificó la sanción de la norma como “un enorme paso” y resaltó que el debate que se dio en el Congreso fuera “más tranquilo” en comparación con lo que sucedió en 2018, cuando finalmente la ley fue rechazada en la Cámara alta.

El mundo se hizo eco de la histórica aprobación

Medios de todo el mundo reflejaron en sus portadas la aprobación del proyecto de ley para legalizar el aborto en la Argentina.

El sitio de noticias en inglés de la cadena estadounidense CNN calificó de “histórica” la aprobación del proyecto y destacó la “gran victoria para los defensores del derecho al aborto en el país de mayoría católica”.

“La legalización del aborto en Argentina abre un camino en América Latina”, afirmó, por su parte, el diario español El País.

El sitio web de la cadena británica BBC, en tanto, informó que “Argentina legaliza el aborto en una histórica decisión”, y señaló que el país “altamente católico” permitirá la interrupción del embarazo hasta la semana 14.

“Argentina, decisión histórica: legalización del aborto. El ‘sí’ del Senado tras 12 horas de discusión”, relató el periódico italiano Corriere della Sera en una crónica en la que destacó que es uno de los pocos países sudamericanos donde el aborto es legal.

“Senado argentino aprueba legalización del aborto, en cambio histórico en el país”, tituló por su parte el diario brasileño O Globo.

Por su parte el diario El Universal, de México”, destacó el hecho “histórico” con el que Argentina se “se une a Uruguay, Cuba y Guyana, los únicos países de América Latina en donde el aborto es legal”.

La noticia, que conmocionó a toda la región, fue la tercera más leída en la web del periódico chileno El Mercurio, que informó sobre la aprobación del proyecto de interrupción del embarazo con los votos a favor de 38 senadores, 29 en contra y una abstención.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias