viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

Estiman que en 2021 la demanda se concentrará en créditos personales para consumo

El año concluye con fuerte repunte en la toma de créditos para privados

En Misiones, el crecimiento fue en torno al 80% respecto del 2019. Inversiones y renovación de maquinaria primaron en los pedidos de pymes en el tercer trimestre

jueves 31 de diciembre de 2020 | 6:04hs.
El año concluye con fuerte repunte  en la toma de créditos para privados

Según un informe de First Capital Group, a partir de datos del Banco Central, en 2020 crecieron un 47% los préstamos al sector privado con el objetivo de afrontar la etapa más rígida de la pandemia, cuando casi la totalidad de las actividades se vieron limitadas como medida preventiva para evitar contagios de coronavirus (ver Operaciones con tarjetas...).

En Misiones, en tanto, el sector bancario termina el año con un notable incremento en el pedido de préstamos por parte de las empresas para realizar inversiones internas y, con la mayor apertura económica, una recuperación en la toma de créditos comerciales y para particulares.

Este repunte se comenzó a notar a partir de mayo, cuando se observó un mayor pedido de préstamos a firmas y particulares, con el objetivo de concretar inversiones en el sector privado y personal. En el caso de las pymes, muchas de las operaciones pasaron para la renovación de maquinaria y rodados, mientras que en las familias, las solicitudes fueron para arreglos en los hogares, principalmente.

Según expresaron desde el Banco Credicoop, la recuperación fue alrededor del 80%, en consonancia con el reporte que brindó la consultora privada que consignó que esta línea crediticia fue del 83,18% en un año marcado por la pandemia.

Al mismo tiempo, el rubro aceleró el proceso de digitalización para encarar operaciones en el afán de erradicar la presencialidad y también hubo un aumento de solicitudes de descuentos de cheques con tasas subsidiadas, un panorama que comenzó a reflejarse sobre todo en el último trimestre del año que concluye hoy.

De cara al próximo año, hay múltiples expectativas en el sector ya que consideran que habrá un incremento en el pedido de créditos mayoritariamente para particulares, en el afán de recuperar el consumo y las inversiones hogareñas.

Un año dinámico

Joaquín González, gerente del Banco Credicoop filial Misiones, dialogó con El Territorio y sostuvo que Misiones fue una de las pocas provincias que incrementó la recaudación de ingresos brutos, pese a la crisis que suscitó la pandemia. Ello implicó un mayor movimiento en el sector comercial, incentivado por el cierre de fronteras en diferentes puntos de la provincia.

La excepción pasó por el sector turístico, que fue uno de los más afectados por el parate que provocó la pandemia.

“Fue un año histórico en depósitos en el sistema financiero en la provincia, con un incremento en la suba del patrimonio neto. Pese a las dificultades que generó la pandemia, terminó consolidando al banco”, aseveró.

Indicó que lo más solicitado pasó por los plazos fijos y la entrega de créditos a la empresa. “Este año lo más dinámico pasó por los créditos a las empresas. Al principio, cuando se determinó el aislamiento social preventivo y obligatorio, muchas de las empresas utilizaron los acuerdos a cuenta, que son créditos fáciles de tomar y poder gestionar para las pymes en relación con la Afip y los créditos a tasa cero o tasas subsidiadas. Luego hubo una migración de los pedidos a créditos amortizables a corto plazo y las líneas de inversión que permitieron a las firmas poder solucionar sus problemas en el plazo más urgente posible y que puedan tener una planificación financiera, pensando que el año que viene será un año de recuperación económica que provocó la pandemia por el Covid-19”, detalló.

Respecto a los créditos, aseguró que la suba respecto al 2019 fue en torno al 80%, un valor similar al que se registró a nivel nacional. Indicó que el período de mayor auge de los pedidos fue el tercer trimestre, cuando Misiones ya contaba con el 90% de sus actividades funcionando bajo estrictos protocolos sanitarios.

“En el último tiempo, sobre todo en el último trimestre, las empresas se volcaron al descuento de cheque con tasas subsidiadas para acceder al efectivo de manera más próxima”, agregó González.

Al mismo tiempo, comentó que en materia de créditos personales el grueso de la demanda pasó la utilización de los programas provinciales, destacándose la vigencia del Ahora Misiones y los subprogramas que se nuclean en ella.


Operaciones con tarjetas subieron el 47,28% a lo largo del 2020
La facilidades para refinanciar los consumos en hasta doce meses y con tres de gracia fue una medida que promovió que los saldos de las operaciones con tarjetas de crédito aumentaran 47,28% anual, según datos de la consultora First Capital Group a partir de datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Sin embargo, el aumento de la desocupación provocó el estancamiento en la línea préstamos personales, que apenas alcanzó un incremento del 11,78% y los préstamos hipotecarios, los cuales cerraron el año en valores negativos del -0,15%.

En el transcurso del 2020 se observó que el total de préstamos en pesos al sector privado mostró un crecimiento real, es decir, logró aumentar sus valores por sobre los índices de precios, luego de un 2019 castigado por las altas tasas y una contracción de los saldos en términos ajustados por inflación, por lo que se notó una recuperación del endeudamiento.

Los préstamos comerciales representaron al sector más dinámico,ya que los valores de incremento duplicaron los valores de la inflación del período. El incremento para el primer semestre fue de 18% alcanzado un incremento anual de 83,18%, es decir, de unos 424.099 millones de pesos.

De esta forma, el reporte concluye que el 2020 termina con un saldo favorable en las operaciones con tarjetas, que superaron en diez puntos a la inflación.  

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias