Misionero del Año #2020: Diego Ojeda se llevó el galardón

Diego Sebastián Ojeda es un joven de 35 años oriundo de Puerto Rico. Licenciado en Genética, Diego fue parte de los recursos científicos movilizados para contribuir con el control de la pandemia. Participó en el desarrollo de Covidar IgG, el primer test serológico argentino para Covid-19, fue clave. La ceremonia contó con la participación del músico Fabian Meza.
miércoles 30 de diciembre de 2020 | 18:30hs.
Misionero del Año #2020: Diego Ojeda se llevó el galardón
Misionero del Año #2020: Diego Ojeda se llevó el galardón

Diego Sebastián Ojeda fue el elegido para llevarse el galardón de Misionero del Año 2020. Junto a él fueron finalistas Campanas por la Vida, Oscar López, Roberto Velázquez y Gastón Gómez Cuba, los pioneros de las Ferias Francas, los Bomberos Voluntarios, los jóvenes eldoradenses que asistieron a los adultos mayores en la cuarentena, los docentes de la Escuela 613 de Tobuna, Luis Franco y el equipo local que creó un respirador artificial. Uno de ellos será galardonado.

La entrega del galardón se realizó siguiendo los protocolos sanitarios que exige este momento difícil que atraviesa la provincia de Misiones, y el mundo. Y toda la ceremonia se compartió a través del streaming de El Territorio, y por sus redes. Una ceremonia que contó con la participación del músico misionero Fabián Meza, que nos regala su música para darle un marco artístico a la entrega del premio. 

El ganador

Diego Ojeda es un joven de 35 años que nació en Puerto Rico, hizo la primaria y secundaria en su ciudad natal y luego se mudó a Posadas para recibirse de licenciado en Genética en la Universidad Nacional de Misiones (Unam). A partir de allí encaró una carrera meteórica que lo encuentra hoy como becario postdoctoral de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Ojeda es doctor en Virología Molecular. Su doctorado y postdoctorado estuvo bajo la dirección del investigador Jorge Quarleri en el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y Sida (Inbirs) de la Facultad de Medicina de la Universidad Buenos Aires (UBA). Hizo un paréntesis en su investigación sobre dengue, proyecto al que se había unido en 2019 y forma parte del Laboratorio de Virología Molecular que está a cargo de Andrea Gamarnik en la Fundación Instituto Leloir, para dedicarse a crear herramientas para combatir la pandemia que azotó el mundo.

El misionero forma parte de los recursos científicos movilizados para contribuir con el control de la pandemia. Su participación en el desarrollo de Covidar IgG, el primer test serológico argentino para Covid-19, fue clave.

Covidar IgG es útil para detectar personas que estuvieron o están infectadas, incluso aquellas que no tuvieron síntomas. “La combinación de Serokit y nuestro test serológico constituyen una herramienta de rastreo que sirve para definir por dónde circuló o por donde está circulando el virus en la población y así tomar medidas de control”, destaca Ojeda.

Por su aporte desde la ciencia, fue nominado al premio Misionero del Año en su edición 2020. De hecho, estos insumos utilizados en Argentina fueron además exportados a otros países como Chile y a México.

La voz del ganador

En entrevista con El Territorio, el científico se mostró contento por el reconocimiento “inesperado” y resaltó la gran herramienta de la universidad pública para la formación en ciencias.

“Yo hoy puedo estar en un equipo de desarrollo de test y en otras investigaciones que tienen que ver con coronavirus y con otras enfermedades primero porque me formé en la universidad pública, hoy aprovechando que tengo este espacio me gustaría hacer hincapié en esto, agradecer a todos quienes fueron mis maestros en la escuela, profesores en la secundaria, en la universidad, en las especializaciones. Y decir que hay que mirar a las carreras que tienen que ver con el desarrollo de conocimiento, promover estos àmbitos entre los jóvenes, porque son las carreras que forman el recurso humano para poder dar respuestas a las necesidades de la humanidad”. 

Acerca del desarrollo del test serológico Covidar IgG contó que “Covidad IgG fue el primer test serológico que se desarrolló en el país y que fue validado por la Anmat, el test estuvo listo 45 días después de decretado el aislamiento. Después de este test validamos otro que se llama IgM”.

Señaló que el desarrollo de esta herramienta que reconoce los anticuerpos que genera el sistema inmune para combatir la infección, fue posible mediante el trabajo en equipo y entre instituciones

“En el equipo de desarrollo del test somos ocho y hay otros equipos, porque todo el recurso humano de distintos laboratorios y entidades se organizó para la búsqueda de soluciones. Estos test son gratuitos porque la idea es que estén a disposición de las medidas sanitarias y no tienen un beneficio económico”.

Asimismo, pidió a la comunidad misionera y a todos “que nos cuidemos”, “que no bajemos los brazos en la prevención”.

“Hay equipos científicos de todo el mundo trabajando en esta pandemia sin precedentes, hay vacunas, se generó mucho conocimiento, pero sigamos previniendo con el uso de barbijo, el distanciamiento social, el lavado de manos, la vacunación masiva llevará su tiempo, y tenemos que cuidarnos”. 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?