Proeza: "La clave del manejo de la cadena de contagio es el aislamiento"

miércoles 30 de diciembre de 2020 | 11:21hs.
Proeza: "La clave del manejo de la cadena de contagio es el aislamiento"
Proeza: "La clave del manejo de la cadena de contagio es el aislamiento"

Tanto en la provincia de Misiones como en el resto del país es preocupante la escalada de casos de Coronavirus que se detectaron en las últimas semanas. Si bien, la llegada de la vacuna Sputnik V trajo un hilo de esperanza, la prevención siempre será lo esencial en esta lucha con una enfermedad que se ha cobrado la vida de 27 personas en Misiones.

El subsecretario de Salud Pública de la tierra colorada, Héctor Proeza, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva y se refirió a cada uno de los aspectos que se deben tener en cuenta en caso de haber sido contacto estrecho de un caso confirmado de Covid-19.

"Lo que estuvimos observando desde que comenzó la panemia es que el manejo del distanciamiento y los protocolos en comunidades que generaron concientización social han podido transcurrir con menor afectación porque los brotes se van cortando, eso nos pasó en pequeños municipios donde se tomó precaución y se han corregido las cadenas de contagio", comenzó diciendo.

A continuación recordó que estamos en la presencia de una enfermedad nueva a las que algunas personas se adaptan mejor al virus y la pasan asintomáticas y otras que son más graves, "estamos viendo que al día 11 la persona puede dar positivo y es ahí cuando se dispara la situación, los tests rápidos nos están trayendo que la persona da negativo y todavía no hizo el periodo de aislamiento y ahí empieza la cadena de contagio".

"El contacto estrecho que haya estado más de 15 de minutos sin protección se tiene que aislar por 14 días, como también ocurre en un ambiente laboral por más que se tenga protección se está en un espacio cerrado y entonces todos se tienen que aislar. El secreto está en el manejo del protocolo y el repeto al otro de no acercarse", enfatizó el funcionario.

Cadenas de contagio

Proeza sostuvo que si bien en la provincia se tuvo una impronta rápida en la adhesión a los protocolos y no se ha manifestado tanto, "una vez abiertas las actividades, la aparición de los tests y la creencia de dar negativo hace que la persona salga igual generando inconvenientes que estamos viendo en esta escalada que estamos teniendo".

"A partir de la fecha de la exposición, el contacto estrecho debe hacer la cuarentena, esperar síntomas, acudir a consulta, disminuir actividades y con el barbijo, se puede compartir la casa pero no actividades", enumeró.

A su vez comentó que hay veces que la persona se entera a los 4 días que la otra dio positivo entonces ya pasaron cuatro días, "se tiene que contar desde ahí. El contacto estrecho es un positivo, lo único que va a cambiar es la aparición de síntomas porque la ansiedad de hacerse el testeo y dar negativo para reiniciar actividades no es lo recomendable, pero si los síntomas comienzan a afectar, se debe buscar la consulta".

La clave

El subsecretario de Salud Pública destacó que, "la clave del manejo de la cadena de contagio es el aislamiento, porque el contacto estrecho lo tomamos como un positivo. El testeo para saber si uno da negativo no conduce a nada, lo que conduce es saber si uno fue contacto y ahí está la responsabilidad social".

"En las fiestas hay que tener en cuenta de no intercambiar los vasos, los lugares, los adultos mayores distanciados y en espacios abiertos, la recomendación es esa porque con el distanciamiento disminuimos la posibilidad de contagiar. Aquel que recibió visitas de afuera que la reunión sea siempre con distancia que no significa falta de afecto sino que demuestra mucho más amor", concluyó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?