jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Argentina se convierte en el país número 67 en legalizar el aborto

miércoles 30 de diciembre de 2020 | 10:52hs.
Argentina se convierte en el país número 67 en legalizar el aborto

En la madrugada del miércoles el Senado Nacional convirtió en ley el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención. De esta manera, Argentina se une a la lista de 67 países en el mundo que cuentan con esta ley y en el número 3 en Sudamérica.

Según detallaron desde el Centro de Derechos Reproductivos, en el mundo más del 60% de la población mundial vive en regiones donde el aborto inducido se permite bajo criterios amplios.

En Europa, los países en donde la interrupción voluntaria del embarazo es legal son: Albania, Austria, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia- Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Montenegro, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Macedonia, Noruega, Portugal, Rumania, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.

Mientras que en Asia, las naciones donde el aborto es legal son: Armenia, Azerbaiyán,Camboya, China, Corea, Mongolia, Maldivas, Kazajistán, Nepal, Rusia, Singapur, Tajikistán, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam. En su vecino continente, Oceanía, esta ley solo fue aprobada en Australia.

En cuanto al continente Africano, los países donde la interrupción voluntaria es ley son: Cabo Verde, República de Guinea-Bisáu, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe y Túnez.

En América las naciones que aprobaron esta ley son: Canadá, Cuba, Guyana, Puerto Rico, Estados Unidos, Uruguay y recientemente Argentina.

Cabe aclarar que la ley no es la misma en todos los países, sino que varía en los límite de semanas de gestación para interrumpir el embarazo.

Otra variante es que algunos países contemplan contemplan razones socioeconómicas a la hora de autorizar un aborto. Entre ellos, figuran Japón, Finlandia, India, Etiopía y Hong Kong.

En otros 55 países se tiene en cuenta la preservación de la mujer sobre la base de motivos de salud o terapéuticos. Eso incluye la salud mental de la embarazada. Hasta ayer, Argentina estaba en esta lista junto a Colombia, Ecuador, Nueva Zelanda, Israel, Jordania y Tailandia.

A su vez, en 39 países aceptan la interrupción del embarazo cuando la vida de la mujer está en riesgo. Esta situación se registra en Chile, Brasil, Panamá, Nigeria, Somalía, Afganistán y Siria, por ejemplo.

Las naciones que no permite el aborto bajo ninguna circunstancia ni siquiera cuando corre peligro la vida de la embarazada son: El Salvador, Honduras, República Dominicana, Nicaragua, Haití, Senegal, Egipto e Irak.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias