viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 29.7ºc | Posadas

A las 18 por streaming a través de elterritorio.com.ar

Hoy se conocerá al ganador del Misionero del Año 2020

La premiación se podrá ver desde la web y las redes de El Territorio. Primero se develará la terna finalista y el músico Fabián Meza hará una participación especial

miércoles 30 de diciembre de 2020 | 8:06hs.
Hoy se conocerá al ganador del Misionero del Año 2020
El músico Fabián Meza escogió canciones que refuerzan los valores de la solidaridad y el empuje. Foto: César Lasso
El músico Fabián Meza escogió canciones que refuerzan los valores de la solidaridad y el empuje. Foto: César Lasso

El gran día llegó. Hoy a las 18 se conocerá al ganador del Misionero del Año, distinción que otorga El Territorio a quienes aportan al bien común desde su ámbito y en lo cotidiano.

 
La ceremonia esta vez será por streaming debido a la pandemia. El acto de premiación es la instancia culmine de un proceso participativo que se inició en el último tramo del año, primero con la postulación de candidatos por parte de la comunidad, que se hizo vía correo electrónico en noviembre; luego con la conformación de la lista de los diez nominados y le siguió la instancia de votación del público a través del sitio digital hasta el 20 de diciembre.

 
De esta votación surgió la terna finalista, entre los que se encuentra el Misionero del Año, galardón que entrega este medio desde 2013.       

 
En la edición 2020, marcada por la realidad sin precedentes de la pandemia de coronavirus, los diez finalistas son: Campanas por la Vida; Oscar López; Roberto Velázquez y Gastón Gómez; el científico Diego Ojeda; los pioneros de las Ferias Francas; los Bomberos Voluntarios; los jóvenes eldoradenses que asistieron a los adultos mayores en la cuarentena; los docentes de la Escuela 613 de Tobuna, Luis Franco, y el equipo local que creó un respirador artificial. Uno de ellos será el Misionero del Año. 

 
Cada uno de los nominados fue seleccionado y elegido por los misioneros por su contribución a una sociedad mejor.

 
El reconocimiento que otorga El Territorio cada año pretende enaltecer los valores positivos de la solidaridad, talento, superación, desarrollo de conocimiento y la voluntad de sumar esfuerzo y trabajo en pos de un mundo más igual y justo.

 
Con la presentación de las  historias de los diez nominados, la premiación y la musicalización especial para la ocasión de Fabián Meza, la ceremonia virtual se podrá ver desde las 18 a través de la web oficial de El Territorio y en las redes Facebook y YouTube, con la conducción de Richar Vera, la producción de Eugenia Rossano, edición de Omar Ortiz, Cesar Lasso en las cámaras y la asistencia técnica de Damián Cunale para TTV, también con la colaboración del equipo de corresponsales en toda la provincia.   

 
Además del evento en streaming, en la edición de mañana, último diario impreso del año, se reflejará al ganador y la terna.

 
El músico Fabián Meza imprimirá ritmo a esta fiesta de la cultura, y para su repertorio seleccionó canciones que rescatan la esencia del Misionero del Año, un premio que busca reconocer el valor genuino de la empatía y la suma de voluntades como motores de buenas acciones y con la confianza de que éstas puedan inspirar y replicarse.        

 
Los diez candidatos

En un año marcado por la pandemia de Covid-19, entre los nominados por el público se repitieron ejemplos de médicos y trabajadores de la salud que finalmente se resumieron en la historia de Roberto Velázquez y Gastón Gómez Cuba, que decidieron brindar asistencia en Jujuy, cuando en Misiones todavía no había casos y en aquella provincia la epidemia crecía. Asimismo, el infectólogo Oscar López, referente del Hospital Pediátrico Fernando Barreyro, se destacó por su tenacidad de continuar aportando sus saberes a pesar de pertenecer al grupo de riesgo.

Por su parte, Luis Franco, que padeció el coronavirus, fue un ejemplo de resiliencia y, además de ser donante de plasma en numerosas ocasiones, se convirtió en una persona de consulta y aliento para otras personas que transitaron o transitan la enfermedad.

 
Asimismo, para tratar de compartir un poco de alegría y acompañar el proceso de pequeños que sufren distintos tipos de cáncer, Viviana Núñez y Julio Ramírez presentaron este año la propuesta Campanas por la Vida, que finalmente se concretó en el hospital pediátrico y que consiste en que cada niño que supera la enfermedad toque una campana que se replica en todo el nosocomio.

 
El doctor en Virología Molecular Diego Ojeda participó en el desarrollo de Covidar IgG, el primer test serológico argentino para Covid-19.

 
También son candidatos Iván Riquelme, Marcos Lugo, Fernando Kraus, Gimena Carrara, Ricardo Petterson y Pablo Vera, que se autoconvocaron y trabajan para construir un asistente de ventilación mecánica automatizado que pueda ser utilizado en situaciones de emergencia.

 
En medio de la cuarentena, los jóvenes Hugo Duarte y Gastón Acosta decidieron ayudar a los adultos mayores de Eldorado que estuvieron más  aislados, realizando compras y gestiones.

 
 De igual manera, los docentes de la Escuela 613 de Tobuna debieron asistir a sus alumnos, ya que en plena zona rural las clases virtuales fueron complicadas.

 
A su vez, las ferias francas cumplieron 25 años en plena pandemia y los productores continuaron trabajando para aportar alimentos frescos a precios accesibles.  

 
Por último, en una época en que la sequía y los terribles incendios azotaron al mundo y al país con destrozos irrecuperables, los Bomberos Voluntarios de Misiones también se ganaron un lugar entre los candidatos, poniendo el cuerpo para salvar al monte de las llamas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias