viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Los dos requerimientos previos fueron anulados por la Cámara de Apelaciones

Elevan por tercera vez a juicio oral la causa por el asesinato de María Yess

Para los pesquisas Andrea Mieres (34), hija de la víctima, y Paulino Olmedo (27) habrían planificado el crimen de la comerciante con la intención de quedarse con una vivienda

martes 29 de diciembre de 2020 | 4:30hs.
Elevan por tercera vez a juicio oral la causa por el asesinato de María Yess
La víctima tenía un pequeño kiosco en su vivienda, ubicada a dos cuadras de la municipalidad de Puerto Rico.
La víctima tenía un pequeño kiosco en su vivienda, ubicada a dos cuadras de la municipalidad de Puerto Rico.

Luego de que el mismo expediente fuera anulado en dos oportunidades por la Cámara de Apelaciones de la provincia, y tras varios meses de análisis exhaustivo del caso por parte de la fiscal subrogante, la causa que investiga el asesinato de la comerciante María Yess (63), ocurrido la noche del 24 de julio de 2016 en la localidad de Puerto Rico, fue elevado por tercera vez a instancia de debate oral y público.

Según precisaron voceros judiciales consultados por este matutino, el pasado miércoles 23 de diciembre el juez Manuel Balanda Gómez, titular del Juzgado de Instrucción Uno de Puerto Rico, firmó el auto de elevación a juicio del expediente contra Andrea Elizabeth Mieres (34) -hija de la víctima- y Paulino Ramón Olmedo (27), únicos implicados que tiene la pesquisa.

En el caso de la mujer, está acusada como autora de homicidio, agravado por el vínculo, alevosía y codicia. Mientras que Olmedo, quien era pareja de  Mieres, está apuntado como partícipe necesario de homicidio, agravado por alevosía y codicia.

Dicho pedido fue planteado en su momento por la fiscal subrogante, Natalia Romina Deffis, quien está a cargo de la Fiscalía del Juzgado Civil, Comercial, Laboral y de Familia de Jardín América y que intervino en la investigación. Cabe mencionar que anteriormente el crimen fue investigado en un primer momento por el ex juez de Puerto Rico, Éctor Acosta.

Ahora el expediente fue remitido al Tribunal Penal Dos de la capital provincial, en donde se deberá fijar fecha para la realización del debate.

No obstante, los abogados defensores de los imputados tienen la posibilidad de apelar dicha decisión del magistrado, lo que podría derivar en una nueva intervención por parte de la Cámara de Apelaciones.

Tanto Mieres como Olmedo habían sido beneficiados a principios de agosto de este año con la excarcelación luego de permanecer más de cuatro años con prisión preventiva, sin sentencia firme.

En ese momento, el juez Balanda Gómez consideró que el tiempo que ambos mantenían tras las rejas excedía ampliamente los plazos previstos para la prisión preventiva y vulneraba sus derechos y garantías.

Posteriormente, ambos fueron citados nuevamente a prestar declaración indagatoria, y si bien Olmedo no se presentó en un primer momento a dicha diligencia y tuvo que ser buscado por la fuerza pública tras incumplir con dicha medida judicial, al poco tiempo volvió acceder al beneficio de la excarcelación.

Ahora ambos aguardan conocer la fecha de debate en libertad.Aunque para acceder el mencionado beneficio se les fijó una serie de medidas que deberán seguir. Entre ellas una prohibición de acercamiento a las nietas de la víctima y a la mujer que cuida de ellas.

Atacada en su casa

Tal como consta en la instrucción del caso, el asesinato de la comerciante María Yess se produjo durante la noche del 24 de julio de 2016, dentro de su vivienda sobre la calle Río Grande, a dos cuadras de la Municipalidad de Puerto Rico, donde además tenía un kiosco.

Aquella noche se escucharon dos disparos, de los cuales uno impactó en la cabeza de la víctima. Cuando los efectivos policiales llegaron hasta el lugar, se encontraron con la dueña de casa sin vida y con su hija Mieres en medio de una escena de llantos y desesperación.

Pero lo que en ese momento pareció un estado de shock, en realidad se trató de una obra casi teatral, dado que en poco tiempo los investigadores terminaron de descartar la posibilidad de un hecho de inseguridad y se inclinaron por una trama familiar como hipótesis detrás del crimen.

En aquel momento la mujer relató que se escuchó el timbre y que su madre fue hasta la ventana del kiosco que da a la calle y en esas circunstancias de registraron los disparos.

Sin embargo, las pericias del personal de Criminalística y las labores de los detectives de la Dirección Homicidios no tardaron en reconstruir lo que había sucedido.

A partir de allí se determinó que uno de los disparo del revólver calibre 22 largo utilizado en el hecho - el cual nunca fue ubicado por la Policía de Misiones- impactó en la heladera del lugar y el otro le había atravesado la cabeza de la víctima.

En tanto que a partir del análisis de la trayectoria de los disparos los científicos de la Policía llegaron a dos conclusiones determinantes. La primera de ellas era que el disparo que dio en la heladera de ninguna forma pudo haber provenido del exterior de la vivienda, mientras que la siguiente fue que el cuerpo de la víctima nunca pudo haber caído de la forma en la que hizo si el balazo se daba en la dirección aportada por su hija.

Codicia y alevosía

Durante la pesquisa del hecho, para los investigadores el fin codicioso que tuvo la pareja para llevar a cabo el asesinato estuvo bien determinado. Y varias testimoniales aportadas durante la etapa de instrucción fundamentaron esta tesis.

Una de ellas tiene que ver con el aporte que dio una mujer que se habría contactado con los imputados con la intención de comprar un inmueble que era propiedad de la victima. Y que obviamente desconocía el trasfondo que implicaba dicha venta.

En su testimonial ante los pesquisas la testigo comentó que  luego de una serie de conversaciones estaba todo acordado para que se concrete el negocio entre ambas partes y que restaba un solo detalle que los presuntos vendedores necesitaban finiquitar. Esto último era lisa y llanamente hacer desaparecer a Yess.

Por otro lado, la figura de la alevosía también quedó plenamente demostrada durante la investigación del caso. En ese sentido las fuentes consultadas indicaron que la comerciante fue atacada en un total estado de indefensión, mientras se encontraba en su domicilio.

De acuerdo a la reconstrucción policial sobre lo sucedido se sabe que la noche del ataque, en un momento determinado, Olmedo llegó hasta el domicilio de su suegra, tocó el timbre y aguardó expectante a pocos metros de la residencia

Fue allí que Yess, pensando que era un cliente, se dirigió hasta la ventana por donde habitualmente atendía, momento en que su hija aprovechó para efectuar por la espalda los disparos contra su progenitora. De esta manera la sexagenaria jamás imaginó que sería su propia hija quien le dispararía.

Por otra parte, durante las entrevistas que tuvieron con psicólogos del Poder Judicial en Cámara Gessell, las nietas de Yess quien también estaban en la vivienda al momento del hecho, comentaron que no vieron a nadie sospechoso ese día.

Esto terminó por arrojar por la borda la coartada de un presunto hecho de robo que manifestó ante la Policía la propia Mieres al momento de justificar el ataque que sufrió su mamá.

Esta versión apuntaba a un joven que era conocido en la zona por concretar varios robos, quien tras ser investigado por la Justicia, luego se demostró que no tuvo ningún tipo de participación en el homicidio. 

Por si fuera poco, otro relato clave para desenmascarar a la pareja fue el de un mecánico que también declaró como testigo en el caso.

Según el relato de este trabajador, horas posteriores al homicidio, Olmedo llegó hasta su taller y pidió que desarmaran su motocicleta para un supuesto arreglo.

Las averiguaciones confirmaron después que con este mismo vehículo, el acusado se trasladó hasta la vivienda de su suegra durante la noche del 24 de julio de 2016 y una vez cometido el crimen se dirigió hasta el mencionado taller. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias