De martes a sábado, de 16 a 20.30

Reabrió el Museo Areco con actividades para el verano

Durante la cuarentena las propuestas fueron virtuales y ahora vuelve el modo presencial con una muestra de obras de la pinacoteca municipal, curso de bordado y exposiciones colectivas al aire libre
martes 29 de diciembre de 2020 | 2:03hs.
Reabrió el Museo Areco con actividades para el verano
Reabrió el Museo Areco con actividades para el verano

El Museo Municipal de Bellas Artes Lucas Braulio Areco reabrió sus puertas luego de nueve meses sin actividades presenciales por la pandemia, y en esta nueva etapa prepara propuestas educativas y culturales para el verano. 

Ubicado en el Paseo Bosetti, en el microcentro posadeño, el museo expone de forma permanente 21 tallas en madera policromada de Juan de Dios Mena y en el ingreso al edificio está una colección de mates. En tanto, en la sala Juan Carlos Solís se exhiben obras que integran la pinacoteca municipal Marcos Otaño y que hace tiempo no estaban a la vista del público.

Natalia Maciel, directora del Museo Areco, en entrevista con El Territorio contó los proyectos para el año venidero y a la vez repasó el trabajo en tiempo de cuarentena, cuando el museo se trasladó a la virtualidad para acompañar a la comunidad.

“La pandemia y la declaración de la cuarentena llegó cuando estábamos comenzando la agenda de este año, todas las muestras que teníamos previstas no pudieron realizarse, estamos trabajando con los artistas en la reprogramación”, relató y destacó que con el museo cerrado, toda la actividad de difusión e interacción con el público se trasladó a las redes sociales, “tuvimos muestras virtuales, también propuestas de juegos lúdicos como trivias, un ciclo de letras y arte que aún se está desarrollando a cargo de la escritora Noelia Albrecht. De esta manera, logramos seguir generando actividades y vínculo con la comunidad y visibilizando al museo”.

En tanto, remarcó, que con la oportunidad de volver a recibir a los visitantes, “estamos generando actividades para el verano, ya estamos con las puertas abiertas de martes a sábado por la tarde de 16 a 20.30 y a partir de enero habrá un curso de bordado y las muestras colectivas Código Arte. Estamos con muchas ganas de que salgan cosas para que la gente pueda vivir el museo en vacaciones y esperamos que la situación sanitaria lo permita”.

El museo volvió a funcionar hace una semana y para ello, se elaboró un protocolo sanitario siguiendo las recomendaciones de la Red Argentina de Museos y Espacios de Arte.

Además, se hizo una tarea de mantenimiento en las tallas de Mena y se realizó el montaje de la muestra de obras de la pinacoteca, con pinturas, grabados y esculturas.

“El museo depende de la Secretaría de Cultura y Turismo municipal,  nos reunimos con el secretario Benito del Puerto y con el director de Cultura, Café Azar para elaborar el protocolo, que requería un ingreso y una salida, para que la gente circule en un único sentido. Y eso es algo que nos resultó sencillo, porque tenemos el ingreso por el Bosetti y la salida por la calle Rivadavia, hicimos postas con alcohol en gel y para ingresar se pide uso de barbijo”, describió. “Que tengamos nuestro museo abierto otra vez nos llena de alegría -dijo- y queremos reeditar el ‘Código Arte’, que es un espacio de muestra colectiva al aire libre y que integra otras actividades sociales y culturales”.

Por otra parte, en la primera quincena de enero comenzará el curso gratuito de bordado de Doranimia Martínez, que integra el grupo de bordadoras misioneras. Con días y horario a definir, cupo limitado y para mayores de 18 años. Las inscripciones pueden hacerse por las redes del museo.    

Acervo

El Museo Areco se emplaza en el Bosetti, en calles Rivadavia y Bolívar, junto al Palacio del Mate, en el paseo también funciona una feria de artesanías, con productos regionales. La pinacoteca municipal tiene más de 200 piezas entre pinturas, grabados y esculturas de artistas como Areco, Juan Carlos Solís, Cesáreo de Quirós, Areu Crespo, Juan de Dios Mena, Sergio Sergi, Raúl Prieto, Susana Folde, Aída Carballo, Marcos Otaño, entre otros. En la actualidad está expuesta una selección de este acervo.


Para agendar
Visita al museo
El Museo Areco abre de martes a sábado de 16 a 20.30, el ingreso es por el Paseo Bosetti y la salida es por calle Rivadavia, entrada gratuita. Información sobre las actividades de verano, en FB @Museo Lucas Braulio Areco  

¿Que opinión tenés sobre esta nota?