A las 22.30, el segundo episodio

Diversidad de arte en la primera luna televisada

El evento se inició estrenando modalidad. Hoy la apuesta incluye música, danza y teatro en una grilla variada y repleta
lunes 28 de diciembre de 2020 | 4:06hs.
Diversidad de arte en la primera  luna televisada
Diversidad de arte en la primera luna televisada

Ayer se vivió, a través de las pantallas, el primer episodio de una de las fiestas más convocantes de la región.

Es que la 51° edición del Festival Nacional de la Música del Litoral y 13° del Mercosur se transmitió en diferido a través de la televisión pública local (Canal Doce), LT17 Radio Provincia (AM 620 y FM Top 107.3 y en Radio Municipal Posadas) y también por las redes sociales (Facebook, Instagram y YouTube) de la Municipalidad de Posadas y la Secretaría de Cultura (@Secretaría de Cultura y Turismo Posadas).

El evento, grabado días antes en el mítico Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, contó con la participación de numerosos artistas, todos residentes en la Tierra Colorada. Asimismo, para esta nueva versión del festival se ocupó no solamente el escenario Alcibíades Alarcón, sino que todo el anfiteatro fue escenario del arte.

En la explanada superior, con una puesta en escena a cargo de la Murga de la Estación vista anoche,  se recreó el Parque Japonés, un contexto teatral y musical de una pista de baile ubicada en la Posadas de la década de los 40 y 50, en la bajada de la calle Roque González hacia el río, a un costado del actual anfiteatro.

En tanto, sobre el escenario principal, se montó una escenografía especialmente diseñada y construida como aporte del Parque del Conocimiento y apoyo del personal de los Talleres Cultivarnos de la Municipalidad. Allí, los músicos desplegaron su potencial en una pintura que recrea un paisaje misionero, sintetizada en lapachos, casas-rancho características del Alto Paraná, vegetación y mucha agua. Una escenografía teatral/ audiovisual montada especialmente para esta edición.

Asimismo, la platea Ramón Ayala (gradas) se utilizó mayormente para llevar adelante diferentes intervenciones, sobre todo de las agrupaciones de danza, que montaron coreografías utilizando todo el espacio.

Anoche, además de la presentación de la Murga de la Estación, la apuesta contó con la participación de la Compañía de Arte, dirigida por el maestro Luis Marinoni, la Escuela y el Ballet Municipal de Danzas, que montaron diferentes números artísticos ilustrando la esencia litoraleña.

Por otra parte, los encargados de llevar música a la fiesta fueron Rulo Grabovieski y Los 4 Ases,  Músiques Unides de Misiones (MUM), Fabián Meza y su banda, Los Menchos del Chamamé, la Banda de Música de la Ciudad, César Sánchez Bonifato, Patricia Silvero, Andrés González, y las Lira Verá, entre otros artistas que fueron parte de la primera luna televisada.

La transmisión festival se inició a las 22.30 y la propuesta, adaptada a los tiempos que corren se filmó con cinco cámaras full HD, un dron y una cámara en grúa.

Segunda noche

Hoy, la segunda parte de la experiencia audiovisual contará con la presencia del elenco posadeño de Los Músicos del Palacio. Además participarán con la excelencia musical que los caracteriza, el Trío Peralta-Roy-Bernal y Carlos Acuña de Eldorado; las voces del Quinteto Vocal Canto Abierto y Enarmonía; la experimentación sonora de Gonzalo Bernal; y la tradición musical con la que dialogan Pato García, el dúo Gómez-Ocampo, Flor y Roberto Bobadilla y Los Núñez (con la intervención del Ballet del Parque del Conocimiento).

También, con sonoridades rioplatenses se presenta la Orquesta Típica La Caterva acompañados con bailarines del Colectivo Tanguero.

Y el espíritu lírico de la música académica, recuperando paisajes y visiones de nuestra región, se verá representada con Raquel Pucciarelli y Blanca Tovar.

Además, recobrando la sonoridad del chamamé posadeño estará presente la Orquesta de Maestros Chamameseros. Un grupo compuesto por Cambá Gauna, Rafael Villalba, Roberto Sotelo, Juan Rodríguez, Diego Cavia, Ramón Viera, Moncho Núñez, Manuel Chico Rodríguez, Torito Méndez y la participación de Irupé Sánchez y Nicolás Antúnez, pareja de la Escuela de Danzas El Fogón. Asimismo, Diana Amarilla dirá presente con un conmovedor estreno musical. 

La danza tendrá lugar de la mano de Oscar Mandagarán y Georgina Vargas (en tango); la Escuela Superior de Danzas de la Provincia con un fragmento de la obra ‘Homenaje a las villenas’; y la Compañía de Arte, dirigida por Marinoni, presentará ‘Remanso litoraleño’.

El de hoy será el segundo episodio audiovisual que tiene por intención llevar música, danza y cultura litoraleña a los hogares misioneros. La cita es a las 22.30


Para agendar
Segunda noche
Una nueva luna festivalera se verá a través de las pantallas de la televición abierta local y las redes sociales de la Secretaría de Cultura de Posadas. La transmisión de hoy se inicia a las 22.30.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?