Hoy y mañana en Fundación Grillos

Un concierto desde la raíz a la vanguardia

Ezequiel Brizuela, Bruno Franco, Nicolás Peña, Ignacio Corrales y Ulises Centurión presentan un ciclo de música académica con un repertorio moderno y no tradicional
lunes 28 de diciembre de 2020 | 6:00hs.
Un concierto desde la raíz a la vanguardia
Un concierto desde la raíz a la vanguardia

Un retorno a las raíces, un reencuentro de amigos y la música como un puente, todo ello será el ciclo Concierto de Navidad, que se desarrollará en tres funciones, hoy desde las 20 y mañana a las 19 y a las 21, en la Fundación Grillos, avenida Tacuarí 3916.

Con un repertorio de música académica, del impresionismo francés y del modernismo, saldrán a escena Bruno Franco en el violín, Ezequiel Brizuela en flauta traversa, Ignacio Corrales y Nicolás Peña en percusión y en el piano Ulises Centurión.   Franco, Corrales y Peña viven, estudian y desarrollan su carrera en Buenos Aires, mientras que Brizuela se radicó hace un año y medio en Lucerna, Suiza, donde cursa la carrera de bachelor con especialidad en flauta traversa en Hochschule Luzern.

Los músicos regresaron al hogar para pasar las fiestas en familia luego de un largo año de confinamiento por la pandemia. Y fue esta coincidencia en la tierra de origen en una fecha festiva, el motor para organizar las presentaciones en vivo y sumaron al local Ulises Centurión al piano. Ayer por la tarde, hubo ensayo y prueba de sonido. Poco antes, en diálogo con El Territorio, los jóvenes compartieron reflexiones y expectativas.

Celebración

Ezequiel Brizuela (24) contó que “la idea de los conciertos surgió de manera espontánea, pasa que cada vez que vengo a Posadas quiero hacer un proyecto de música de cámara y reunirme con los músicos y amigos. En este tiempo, estuve hablando con Ulises Centurión que vive acá y que me escribió para hacer algo. Y vamos a estar haciendo un trío de flauta, piano y violín.   La idea inicial era este concierto y luego surgió la propuesta de introducir al público misionero a un repertorio más moderno, así invitamos a Ignacio y a Nicolás, que son dos percusionistas que harán música moderna y contemporánea con solos”.

Señaló que, “el concierto tendrá estas dos partes, primero el trío de violín, flauta, piano y luego música moderna con tres obras para vibráfono, que es un instrumento de percusión que no está muy visto en Misiones, y luego una obra con un concepto más moderno que es con cuatro macetas y recitado”.

Resaltó que este concierto es una celebración por “muchos motivos” y enumeró, “primero siempre me encanta tocar con amigos y más allá de que sean amigos, son músicos excelentes y eso es una gran experiencia, también es una oportunidad para compartir lo que se está haciendo en otros lugares”.

En tanto, Bruno Franco (24), que forma parte de la orquesta de la UCA e hizo presentaciones junto a la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, precisó que, “tengo mucha expectativa por tocar con público después de mucho tiempo sin poder hacer presentaciones. Hice algunas cosas por streaming pero no es lo mismo, y estoy feliz de que esta vuelta al escenario sea con amigos de toda la vida”.

Por su parte, Nicolás Peña (23) rememoró que cuando comenzó en la academia de Grillos a los seis años “el primer instrumento que toqué fue el violín, luego descubrí la batería y se me abrió todo un mundo desde la percusión que es por donde pasa mi carrera hoy” y adelantó que en esta ocasión hará  obras con vibráfono y una obra con macetas de barro y recitado.

“La percusión académica moderna busca instrumentos no convencionales y también, para este tipo de interpretación hay que pasar mucho por la teatralidad. En la música en general, la gestualidad es muy importante y, en la música moderna, el rol del intérprete en una pieza es fundamental”.

A su turno, Ignacio Corrales, consideró que “coincidir todos en Posadas es propicio para tocar juntos”. Y sobre la propuesta -indicó- “es ofrecer al publico música académica, con un repertorio más moderno y no tan tradicional. Es compartir algo de la vanguardia, de lo que está sucediendo con la música”.


Para agendar

Concierto de Navidad
Hoy a las 20 y, mañana doble función a las 19 y a las 21, en Fundación Grillos, Tacuarí 3916, casi San Martín.
Cupo de público limitado por protocolo. Reservas vía   Whatsapp: al  3764- 245820 y al 3764-247180.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?