El tiempo de la semana

Cálido y con tormentas para la noche del miércoles

lunes 28 de diciembre de 2020 | 6:00hs.

Entre la noche del 25 (Navidad) y la noche del 26 se registraron lluvias y tormentas, especialmente en zona Centro, con acumulados de hasta 90 milímetros, mientras las zonas Sur y Norte la inestabilidad fue menor y los chaparrones fueron muy aislados. De esta manera, el riesgo de incendios sobre el Sur y Norte se eleva a porcentajes de muy altos a extremos esta semana.

La última semana de este año será cálida, húmeda y con precipitaciones el miércoles por la noche y madrugada del jueves debido al paso de un frente frío; se esperan lluvias que nuevamente serán más importantes para la zona Centro, no se descartan eventos aislados de granizo y fuertes ráfagas de viento del cuadrante sudoeste.

La mejora se inicia el mismo jueves desde la tarde para el Sur y Centro, mientras la zona Norte tendrá lluvias aisladas incluso por la noche y la madrugada debido al frente frío que se instalará sobre el sudeste y parte del sur del Brasil.

Los datos hasta el momento muestran un acumulado entre 90-130 milímetros para la zona Sur; las últimas lluvias en la estación meteorológica de Posadas fueron el pasado 20 con 9 milímetros, la zona Centro entre 130 y 200, las últimas lluvias el viernes con 42 milímetros en la estación meteorológica de San Vicente, mientras la zona Norte registró hasta el momento el mayor acumulado de lluvias, hasta 270 milímetros; la estación meteorológica de Puerto Iguazú superó el promedio para este mes y las últimas lluvias fueron el 20 con 24 milímetros.

Está claro que la zona Sur es la más afectada y las tendencias a corto plazo continúan indicando una sequía que estará más presente sobre el Sur misionero y gran parte del Litoral argentino.

 

Pronóstico hasta el jueves

Hoy: cielo parcialmente nublado, algunos chaparrones podrán ocurrir sobre el este de las Sierras Centrales y el sur de las Sierras Victoria al norte, precipitaciones de 2 a 8 milímetros. La radiación solar UVA en valores muy altos en toda la provincia. Se esperan vientos leves a moderados del nordeste y norte. Las temperaturas mínimas en 21 y 24°, las máximas en 28 y 35°.

Mañana: cielo nublado, probables chaparrones y tormentas, algunas fuertes, para toda la provincia (por la tarde), precipitaciones entre 5 y 18 milímetros. Se esperan vientos moderados del norte con algunas ráfagas. Las temperaturas mínimas en 18 y 24°, las máximas de 26 a 34°.

Miércoles: cielo parcialmente nublado, inestable por la tarde para el Norte con probables chaparrones aislados. Inestable por la noche para el Centro y Sur. Se prevé viento norte con algunas ráfagas. Las temperaturas mínimas en 19 y 25°, las máximas en 32 y 35° con alta sensación térmica.

Jueves: cielo nublado, probables lluvias y tormentas por la madrugada y mañana para el Sur y Centro, desde el mediodía para el Norte, mejora por la tarde para Sur y Centro y continúa sobre el Norte hasta la noche, precipitaciones entre 5 y 30 milímetros. Se esperan vientos moderados del norte cambiando al sudoeste con fuertes ráfagas y granizo aislado. Las temperaturas mínimas 20 y 24°, las máximas en 28 y 33°.

Enero: lluvias escasas en el Sur

Para el primer mes del año se prevé un aumento en las lluvias para el Norte y Centro, estarán dentro de lo normal después de muchos meses. La zona Sur continuará bajo la sequía que afecta gran parte de nuestro país, especialmente el centro y Litoral. Localidades misioneras como Apóstoles, Posadas, Candelaria, Santa Ana, Alem, San Javier y zonas de influencia tendrían hasta un 20% de lluvias por debajo de lo normal.

Las temperaturas estarán por encima de lo normal durante todo el mes, se esperan olas de calor y hasta 1° por encima de los valores promedios. Esta situación asociada a escasas lluvias para el Sur aumentaría el riesgo de incendios. Las recomendaciones básicas son beber mucha agua, evitar la exposición prolongada al sol, usar protector solar adecuado para cada piel y no realizar quemas aun si están programadas.

Las tormentas que podrán ocurrir durante enero serán fuertes y de forma puntual y continuará la probabilidad de granizo en cada lluvia.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?