Islas Malvinas

Boris Johnson rechazó los planteos de la Argentina

domingo 27 de diciembre de 2020 | 6:02hs.
Boris Johnson rechazó los planteos de  la Argentina
Boris Johnson rechazó los planteos de la Argentina

El primer ministro británico, Boris Johnson, envió su tradicional mensaje de fin de año a los habitantes de las Islas Malvinas en el que destacó la finalización del proceso de desminado, rechazó los reclamos de la Argentina y subrayó que habrá vacunas contra el coronavirus para todos los habitantes del archipiélago.

A través de un video publicado en la cuenta de YouTube de Downing Street, la residencia y oficina del mandatario del Reino Unido, el líder conservador subrayó que para los isleños el 2020 quedará en la historia por un aspecto positivo, más allá de que la mayor parte del mundo “preferiría olvidar” este año.

“Cuando el niño Luke Thomas apretó el botón para la detonación de la última mina de Argentina el mes pasado, marcó por primera vez en 38 años que las islas han sido libradas por completo de los explosivos sin detonar”.

En ese sentido, Johnson señaló que “generaciones enteras” crecieron viendo las advertencias de los territorios que poseían minas antipersonales instaladas por las tropas argentinas durante la Guerra de Malvinas, en 1982.

“Por tanto resulta fantástico que niños como Luke no tendrán que aprender sobre los peligros de adentrarse dentro de esos perímetros, y los isleños de todas edades pueden una vez más disfrutar de esos hermosos paisajes que ofrece su hogar”, manifestó el mandatario europeo, quien se mostró “orgulloso” del logro financiado por el Foreign Office.

En ese sentido, Johnson rechazó las críticas que había realizado el gobierno argentino por el hecho de que las tareas de desminado no fueron realizadas de manera conjunta: “Nuestro compromiso con el bienestar de las islas y su gente puede que haya causado cierto alboroto en algunos lugares”.

El secretario de Malvinas, Daniel Filmus, había denunciado a principios de noviembre que Londres había apartado “ilegítimamente” a la Argentina del proceso de desminado, ya que había considerado que esa tarea “debió hacerse en forma conjunta”.

Johnson se refirió finalmente al impacto del coronavirus en las Malvinas y celebró que hubo un número “piadosamente bajo” de casos positivos.

Por otra parte, ayer se conoció que el acuerdo comercial entre Gran Bretaña y la Unión Europea (UE) de cara al Brexit, que comenzará a regir el 1 de enero, dejó afuera a las Islas Malvinas, que de esta manera perderán los beneficios de los que gozaban para vender sus productos al bloque regional.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?