Solicitan acompañamiento de los bancos

Privados vaticinan un año con notable crecimiento económico

Diversos sectores proyectan un panorama favorable y que el gobierno deberá aplicar medidas de alivio a la presión fiscal
domingo 27 de diciembre de 2020 | 6:27hs.
Privados vaticinan un año con notable crecimiento económico
Privados vaticinan un año con notable crecimiento económico

De cara al 2021, empresarios de diferentes sectores económicos del país, como el comercio, la industria farmacéutica y la producción de alimentos, coincidieron en que habrá un crecimiento de la economía, y consideraron que el gobierno deberá aplicar medidas que alivien la presión fiscal, acomoden los precios relativos y aumenten el financiamiento productivo, para consolidar la esperada recuperación de la actividad.

“Para la Federación de Comercio e Industria (Fecoba), el 2021 debe centrarse en materia económica en un decidido y contundente incentivo al consumo”, indicó el presidente de la entidad, Fabián Castillo, en comunicación con Télam. “Entendemos que será clave que el sector financiero acompañe el eventual rebote que podamos lograr porque resulta de vital importancia que los bancos hagan también un esfuerzo en la etapa que viene, apoyando al sector productivo, verdadero motor de la economía”, subrayó Castillo.

Estimó que “las políticas de alivio fiscal serán determinantes para no ahogar cualquier posibilidad de recuperación incipiente que se produzca”, y afirmó que “de igual manera, es necesario contemplar la continuidad de los ATP para los sectores más afectados durante este año”.

En tanto, el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, señaló que “el año que viene continuamos con el plan que trazamos de inversión a principios de 2020, a pesar de la pandemia, de U$S 43 millones en dos años”.

“En junio del año próximo abriremos una nueva planta de productos de alta potencia para exportación y para sustituir importaciones”, remarcó.

A su criterio, en 2021 “habrá mejores posibilidades de comenzar a crecer”, y subrayó que hay datos de la economía que son positivos.

Enfatizó que haber cerrado la reestructuración de la deuda pública con los bonistas y ahora estar en las puertas de un nuevo acuerdo con el Fondo va a ser positivo para reabrir el mercado de capitales.

Por su parte, el presidente de Café Cabrales, Martín Cabrales, sostuvo que “2021 va a ser un año mejor en lo económico”, y estimó que “habrá un rebote en la actividad tras la caída de alrededor de 10 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) que se espera para este año”.

“Si está la vacuna, será un año mejor a nivel mundial. Hay sectores que se van a reactivar muy rápido”, consideró.

El empresario puso de relieve que desde el sector de la producción de alimentos van “a seguir apoyando el programa de Precios Cuidados”, y abogó porque “se termine el programa de Precios Máximos”.

Cabrales pronosticó que “habrá escasez de dólares e inflación alta, arriba del 50 por ciento, controles en las importaciones y seguirán también los de precios”.

“Lo más difícil en el sector de la alimentación es el atraso que venimos teniendo en los precios”, y aseguró que muchas pymes perdieron dinero en los últimos meses.“Esa brecha, entre el precio que tendríamos que estar y el que estamos, se tiene que achicar”, aseveró el empresario.

 

La salud y la economía del país están atadas a la efectividad de la vacuna El gobernador destacó que la sinergia con la sociedad ayudará al desarrollo El 2021, con múltiples desafíos para lograr la recuperación Comercios y pymes prevén un nuevo escenario con la apertura de fronteras Confianza y productivismo, los ejes a trabajar el año que viene Escuelas con esquema mixto de presencialidad para el 2021 El sector turístico apuntará a reacomodarse ante el nuevo mundo que deja la pandemia Índice de pobreza y la clave para reducirla atada a la economía La ayuda social del 2021 se basará en crear fuentes laborales, afirma Arroyo Misiones aplicará las primeras 2.600 dosis desde el martes Argentina con 10 desafíos para el 2021

¿Que opinión tenés sobre esta nota?