En una ceremonia en streaming

El miércoles se conocerá al Misionero del Año

domingo 27 de diciembre de 2020 | 1:01hs.
El miércoles se conocerá al Misionero del Año
El miércoles se conocerá al Misionero del Año

Campanas por la Vida, Oscar López, Roberto Velázquez y Gastón Gómez Cuba, Diego Ojeda, los pioneros de las Ferias Francas, los Bomberos Voluntarios, los jóvenes eldoradenses que asistieron a los adultos mayores en la cuarentena, los docentes de la Escuela 613 de Tobuna, Luis Franco y el equipo local que creó un respirador artificial. Uno de ellos será galardonado como Misionero del Año.

El reconocimiento que otorga El Territorio cada año pretende enaltecer los valores y la voluntad de sumar esfuerzo y trabajo en pos de un mundo mejor. Tras la votación del público, de los diez postulados quedaron en la recta final:tres preferidos. Así, entre ellos estará el ganador, que se conocerá el miercoles a través de una ceremonia que, debido a la pandemnia, en esta oportunidad será vía streaming.

Con las historias de los diez nominados, la premiación y la musicalización especial para la ocasión de Fabián Meza, la ceremonia virtual se podrá ver desde las 18 a través de la web oficial de El Territorio y en las redes Facebook y YouTube.

El ganador que surgirá de la terna finalista será fruto del debate y posterior decisión de los directivos y periodistas del diario.

Además del streaming, en la edición del 31 de diciembre se reflejará al ganador y la terna en la versión impresa de El Territorio.

Los candidatos
En un año marcado por la pandemia de Covid-19, entre los nominados por el público se repitieron ejemplos de médicos y trabajadores de la salud que finalmente se resumieron en la historia de Roberto Velázquez y Gastón Gómez Cuba ,que decidieron asistir en Jujuy, cuando en Misiones todavía el brote no existía. Asimismo, el infectólogo Oscar López, referente del Hospital Pediátrico Fernando Barreyro, se destacó por su tenacidad de continuir aportando sus saberes a pesar de pertencer al grupo de riesgo. Por su parte, Luis Franco, que padeció el coronavirus y contagió a su mamá, fue un ejemplo de resiliencia, y además de ser donante de plasma en numerosas ocasiones, se convirtió en una persona de consulta y aliento para otras personas enfermas. En tanto, para tratar de compartir un poco de alegría y acompañar el proceso de pequeños que sufren distintos tipos de cáncer, Viviana Núñez y Julio Ramírez presentaron este año la propuesta Campanas por la Vida, que finalmente se concretó en el hospital pediátrico y que consiste en que cada niño que supera la enfermedad toque una campana que se replica en todo el nosocomio.

Quien dio su granito de arena en materia de ciencia fue Diego Ojeda, quie en un parate de su investigación del dengue, participó en el desarrollo de Covidar IgG, el primer test serológico argentino para Covid-19. En tanto, Iván Riquelme, Marcos Lugo, Fernando Kraus, Gimena Carrara, Ricardo Petterson y Pablo Vera se autoconvocaron y trabajan para construir un asistente de ventilación mecánica automatizado que pueda ser utilizado en situaciones de emergencia.

Por otro lado, y aunque los jóvenes estuvieron en el foco de muchas polémicas, al ser quienes al principio parecían menos afectados por esta nueva epidemia, Hugo Duarte y Gastón Acosta decidieron ayudar a los adultos mayores de Eldorado que estuvieron más aislados. De igual manera, los docentes de la Escuela 613 de Tobuna, debieron asistir a sus alumnos, ya que en plena zona rural las clases virtuales fueron complicadas.

De su lado, las ferias franca cumplieron 25 años pero festejaron a medias, en plena pandemia. No por eso su logro se vio deslucido, ya que cada día traen alimentos saludables a la mesa y son un boom hoy en la provincia y el país, pero el inicio no fue fácil. Seis productores de la región obereña dieron el puntapié que hoy crece día a día. Por último, en un año en que la sequía y los terribles incendios azotaron al mundo y al país con destrozos irrecuperables, los Bomberos Voluntarios de Misiones también se ganaron un lugar entre los candidatos.

 

Para agendar

Ceremonia online
La gala de premiación del Misionero del Año se verá el miércoles a las 18 por elterritorio.com.ar y por las redes oficiales del Decano del periodismo en Facebook y YouTube.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?