jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 32.7ºc | Posadas

Agua, naturaleza y belleza local

Cinco destinos misioneros para no perderse este verano

De fácil acceso, el Salto Capioví, el Salto Berrondo, la Cueva del Yaguareté, el Parque Acuático Urugua-í y el Salto Bonito son la mejor escapada para un fin de semana

domingo 27 de diciembre de 2020 | 6:00hs.
Cinco destinos misioneros para 		no perderse este verano
Para llegar a la Cueva del Yaguareté se debe seguir la señal en las piedras del camino.
Para llegar a la Cueva del Yaguareté se debe seguir la señal en las piedras del camino.

Y la época más esperada del año por fin se hizo presente. Por fin se podrá volver a disfrutar de las aguas misioneras, siempre respetando las distancias y las medidas sanitarias correspondientes. Nuestra provincia tiene muchos arroyos donde darse un chapuzón, pero es cierto que algunos son menos accesibles que otros.

Para una escapada rápida de un día, los espacios verdes más accesibles son ideales y también son muchos en la provincia. En este listado elegido por El Territorio solamente aparecen cinco, pero claro está que la inmensa Misiones tiene mucho más para ofrecer.

Salto Bonito
En la Capital de las Piedras Preciosas, conocida mundialmente por sus ricos yacimientos y uno de los destinos más visitados por los visitantes misioneros y turistas de todo el mundo, una de las opciones más interesantes es el balneario camping Salto Urugua-í. El tradicional lugar se habilitará con la llegada del Año Nuevo 2021, y es de fácil acceso. Transitando por la ruta nacional 12, al llegar a la rotonda de entrada a Wanda, unos 200 metros hacia el oeste sobre la ruta provincial 19 asfaltada, se encuentra este atractivo donde las frescas aguas del arroyo Bonito forman una cascada, que tiene una pileta natural al pie y un entorno selvático, esperando a los visitantes. Aquí, en la década del 60 se filmaron escenas de la recordada película El trueno entre las hojas, con Armando Bo e Isabel Sarli.

La Cueva del Yaguareté
El arroyo Garuhapé (que significa camino de las canoas o lluvia fina) es uno de los destinos más concurridos por los vecinos del departamento Libertador General San Martín a la hora de refrescarse. Y es que su extenso recorrido es utilizado por balnearios privados, un balneario municipal cruzando el puente sobre la ruta 12, y cerca del final de su recorrido tiene el broche de oro: la cueva del Yaguareté.

Este espacio no sólo es visitado por lugareños, sino por el turismo provincial y nacional, que decide disfrutar de sus riquezas naturales, en una especie de costanera con hamacas, piletas naturales, grutas naturales, camping, baños, parrillas, cancha de futbol, vóley, alquiler de piraguas, pesca y la excelente atención de sus dueños.

Para llegar a la cueva, se debe ingresar por la Avenida de las Américas, en el centro del municipio de Garuhapé, son 5 kilómetros terrados bien señalizados con carteles de piedras, que te llevan directamente a la magia del lugar. Hay que prestar atención a las señales escritas en las piedras para no llegar hacia otro destino. Algunos van en autos particulares, en bicicletas, a dedo y, como se accede desde el centro del municipio, algunos optan por trasladarse en remís.

El ingreso es de 50 pesos por persona y menores de 6 años no pagan, además para acampar el costo por carpa es de 100 pesos de lunes a lunes. Muy recomendado para esta temporada, en pleno corazón de la Región de las Flores.

Parque Acuático Urugua-í
En el día de Navidad se abrió oficialmente la temporada 20/21 en el Parque Acuático Urugua-í, de Puerto Libertad. El atractivo se encuentra a unos tres kilómetros del centro urbano de la localidad, por la ruta nacional 12 en sentido norte y es administrado por el municipio. Hay un servicio urbano de pasajeros para llegar hasta allí y vuelve a abrir sus puertas, con los protocolos del Covid-19.

El lugar estará habilitado de 10 a 19, en tanto que las piletas de 10 a 18 , sin reservas. Las tarifas son para personas extra jurisdicción, adultos 200 pesos, menores de 12 años 100 pesos. Para los adultos mayores de 65 años el costo es de 150 pesos y los vecinos que acrediten vivir en la localidad sólo pagan 100 pesos de seguro de vida. El alquiler de la parrilla portátil es de 200 pesos por día, el quincho es de 300 pesos por día. Estacionamiento, excepto van, motorhome y camiones, tiene un costo de 200 pesos por día, el motovehículo 100 pesos por día.

Salto Capioví
Capioví se encuentra a 125 kilómetros de la ciudad de Posadas, el viaje solamente dura una hora y media en colectivo. En el camino distraen el monte, las casas que se aparecen cada tanto y los pueblos y ciudades que cruzan la ruta 12 antes de llegar al municipio de los decorados navideños. En la terminal se puede tomar un colectivo que viaje hacia Iguazú pero que haga una parada en Capioví. Una vez abonada la entrada, desde el ingreso se puede ver “la rueda de los pioneros”, que servía para mover el agua de la cascada.

“Está habilitado de 9 a 19 todos los días de lunes a domingo, lo único que no tenemos habilitado por protocolo y además por la emergencia hídrica es el sector de acampe. Para utilizar los quinchos y/o parrilla se debe llamar o enviar WhatsApp al 3743 498346”, indicaron desde la Dirección de Turismo de Capioví. La entrada para turistas es de 100 pesos y para menores de 6 a 12 años, 40 pesos. Los vehículos deben abonar 50 pesos y para utilizar mesas o parrillas el costo es de 100 pesos.

El predio no es de gran tamaño, pero tiene una hermosura única, como todos los destinos misioneros. Las cascadas forman una pileta natural muy honda, donde grandes y chicos se meten para nadar y algunos hasta se tiran de cabeza desde lo alto. Saliendo de la pileta están las infaltables piedras, donde todos se sientan para que el agua les roce los pies. Para conocer la zona urbana, lo único que hay que hacer es caminar unos pasos hacia la ruta y desde ahí caminar dos o tres cuadras hasta la plaza principal. La sorpresa es bastante al ver que toda la avenida principal está decorada, de punta a punta.

Salto Berrondo
El Salto Berrondo tiene un cómodo acceso por la ruta 103. Partiendo desde Posadas, se circula por ruta nacional 12, llegando a Santa Ana, se toma la ruta provincial 103 y 8 kilómetros antes de la ciudad de Oberá está el portal de acceso al Parque Turístico Salto Berrondo.

El famoso salto es un muy buen lugar para acampar con buenas instalaciones, desde parrillas y mesas individuales que favorece al distanciamiento social, generando burbujas familiares para que disfruten del espacio que es pura naturaleza, sin dudas es un lugar muy completo para ir con la familia a pasar momentos inolvidables.

El balneario ofrece una pileta que es alimentada por agua natural del arroyo, pero con el tratamiento adecuado que genera la tranquilidad de la calidad adecuada para niños y adultos.

Del salto se desciende fácilmente mediante un sendero adoquinado en forma de rampa hasta llegar al último mirador situado frente a la cascada. Se puede recorrer algunos metros al margen del arroyo y adentrarse en el monte siguiendo caminos de huellas.

Además tiene dos quinchos para grupos familiares, que se alquilan con anticipación y un servicio de buffet, por si los visitantes les faltó algo al momento de llegar al lugar.

Hasta el momento las entradas tienen un costo de ingreso para adultos es de 120 pesos, menores y jubilados 60 pesos y autos 30 pesos. Las carpas pagan 200 pesos. La pileta está habilitada y tiene cupo de hasta 300 personas para su ingreso.

 

 

Para agendar

Cueva del Yaguareté
El ingreso es de 50 pesos por persona y menores de 6 años no pagan, además para acampar el costo por carpa es de 100 pesos de lunes a lunes

Parque Acuático Urugua-í
Las tarifas son para adultos 200 pesos, menores de 12 años 100 pesos.

Salto Capioví
La entrada para turistas es de 100 pesos y para menores de 6 a 12 años, 40 pesos

Salto Berrondo
Las entradas tienen un costo de ingreso para adultos es de 120 pesos, menores y jubilados 60 pesos

 

Con información de
corresponsalías Wanda,
Garuhapé y Oberá

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias