jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

Se espera la evolución de la salud Carlos Menem, quien preveía votar en contra

Aborto legal en el Senado: se vienen jornadas determinantes

Tras la media sanción de Diputados, el proyecto llegó a la Cámara alta, donde se tratará en el recinto el próximo martes. Si hay empate, define Cristina Fernández

sábado 26 de diciembre de 2020 | 2:30hs.
Aborto legal en el Senado: se  vienen jornadas determinantes
El proyecto obtuvo dictamen en el Senado el pasado jueves 17 de diciembre.
El proyecto obtuvo dictamen en el Senado el pasado jueves 17 de diciembre.

El proyecto de ley sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) ya tiene dictamen en el Senado, luego de ser aprobado en la Cámara de Diputados, y se espera su debate en el recinto para el próximo martes, para cuando ya fue convocada una sesión especial.

Mientras tanto, los votos a favor y en contra se van definiendo con un resultado tan ajustado que apunta a la posibilidad de un empate entre verdes y celestes, lo que podría derivar en que el voto clave quede en manos de Cristina Fernández de Kirchner.

Los extraoficiales apuntan a que la legalización del aborto tendría 34 votos a favor y 34 en contra. Hay tres senadores que no definieron su postura: Lucila Crexell, Stella Maris Olalla y Oscar Castillo. Asimismo, se espera saber qué pasará con Carlos Menem, quien preveía votar en contra, pero en estos días se encuentra internado (ver aparte).

Esa proyección acarrea una particularidad. Si se cumple y el senador indeciso se inclina por votar en contra, la definición quedará en manos de Cristina Fernández en su calidad de presidenta del Senado.

Esta semana, senadores del Frente de Todos afirmaron trabajarán hasta última hora para convencer a los legisladores indecisos y a quienes están en contra de la interrupción voluntaria del embarazo, para lograr la sanción de la ley en la sesión del próximo martes.

Entre ellos, Nancy González sostuvo también que aún no están los números definidos, pero confió en que se conseguirá la aprobación del IVE y la votación de ese día será histórica y trascenderá en el tiempo.

“No tenemos un número definido. Hasta el 29 vamos a seguir trabajando con los compañeros que están indecisos y también con los que están en contra”, aseguró la legisladora.

Por su parte, María Eugenia Catalfamo, integrante de la misma bancada pero por San Luis, salió al cruce de las versiones que indicaban que senadores opositores que integran el denominado sector verde a favor del aborto analizarían votar en contra sólo para no otorgarle una victoria al presidente, que envió el proyecto al Congreso.

“No se pueden oponer a una ley porque la envía el presidente de la Nación, hay que ser más empático y correrse de las cuestiones partidarias”, replicó en declaraciones radiales.

La introducción de cambios sustanciales en el articulado, respecto a la objeción de conciencia y a los plazos para que se permita el aborto en casos de violaciones después de la semana 14, implicaría devolver el texto a la Cámara baja para una segunda revisión.

Catalfamo admitió que los senadores están recibiendo presiones de sectores puntuales y hasta agravios, pero les restó trascendencia al señalar que “cuando uno se compromete con algo tiene que cumplir”.

En tanto, Alfredo Luenzo, miembro del bloque del FdT por Chubut, no descartó que los cambios propuestos puedan ser subsanados en la instancia de la reglamentación de la ley, que recae en el poder ejecutivo.

El proyecto de ley que prevé la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo obtuvo el jueves 17 de diciembre dictamen de mayoría tras finalizar el último plenario de comisiones del Senado, en el que los senadores escucharon durante tres días a 60 expositores a favor y en contra de la propuesta del poder ejecutivo.

Finalizada la audiencia, el texto fue pasado a la firma y obtuvo 23 firmas a favor, dos de ellas con disidencias, las de los senadores Ernesto Martínez (Cambiemos) y de Edgardo Kueider (Frente de Todos).

También firmó a favor la patagónica Silvina García Larraburu, que en 2018 había votado en contra de la propuesta de legalizar el aborto.

La propuesta de legalización del aborto había sido rechazada en el Senado en 2018 cuando no llegó ni siquiera a tener las adhesiones necesarias para la emisión del dictamen de mayoría, por lo que el paso dado hoy en comisiones fue considerado un dato positivo por los senadores del sector verde que buscan respaldar la sanción dada por la Cámara de Diputados.

Senadores del sector celeste que se oponen al aborto lamentaron, en cambio, el tratamiento de la iniciativa por considerar que “había temas más importantes para debatir como la pobreza y la pandemia de coronavirus” y por entender que la propuesta “promueve” la realización de abortos en desmedro de la educación sexual para la prevención de los embarazos no deseados.

El presidente de la comisión de Justicia, el senador del Frente de Todos, Oscar Parrilli, declaró que “no se trata de tener consenso en todo y de que no haya diferencias” ya que “la democracia significa que se resuelvan esas diferencias a través del voto”.

 

Covocatoria de católicos y evangelistas

El Episcopado y la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera) convocaron ayer a una jornada de ayuno y oración para el lunes próximo, en la previa al tratamiento de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

La convocatoria fue difundida en un comunicado conjunto entre las dos organizaciones cristianas a través de las redes sociales de internet.

El director de la Oficina de Comunicación y Prensa de la Conferencia Episcopal Argentina, el presbítero Máximo Jurcinovic, anunció por Twitter que “el próximo 28/12 @EpiscopadoArg y @aciera_arg comparten la jornada de ayuno y oración a favor del cuidado de toda vida, en especial la del niño por nacer”.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias