Hace un año la misma comisaría fue intervenida tras la fuga de otros tres hombres

Nueve presos de la Tercera de Eldorado huyeron en la madrugada de Navidad

Seis de los implicados estaban en el pabellón A y otros tres en el B. Los pasadores de ambas celdas fueron forzados. Tras un operativo la Policía logró recapturar a dos
sábado 26 de diciembre de 2020 | 0:00hs.
Nueve presos de la Tercera de Eldorado huyeron en la madrugada de Navidad
Nueve presos de la Tercera de Eldorado huyeron en la madrugada de Navidad

Una nueva fuga de la Seccional Tercera de la Unidad Regional III de Eldorado puso nuevamente a la dependencia en el ojo de la tormenta. Y es que, al igual que lo sucedido hace un año, cuando tres detenidos escaparon de un sector de la comisaría tras un descuido de sus guardias, durante la madrugada de ayer otros nueve presos lograron ganar la calle luego de forzar los hierros de las celdas en donde se hallaban alojados. 

Si bien el caso se mantuvo con mucho hermetismo por parte de la fuerza, fuentes confiables indicaron a este matutino que la fuga se habría producido cerca de las 4.15, cuando el personal que permanecía de guardia en ese momento se encontraba en un playón contiguo. 

Mediante el recuento de los internos realizado una vez advertido el hecho se supo que en total fueron nueve los hombres que lograron salir a la calle. 

Las fuentes consultadas añadieron que del pabellón A escaparon Natanael Brítez, Orlando Saucedo, Facundo Centeno, Juan Ramón López, Natanael Elías Giuzzio y Luis Fernando Suárez (21). 

Mientras, del pabellón B se fugaron Cristian Giménez, Sergio Olmedo y Daniel Caballero. Siempre desde el aporte dado por voceros del caso, trascendió que quienes se encontraban en este último pabellón se encontraban aislados por un caso de Covid-19 que fue detectado días atrás. 

Todos estos llevaban un tiempo en la comisaría, ligados a distintas causas penales. 

Por otro lado, la constatación por parte de los uniformados de guardia determinó que los pasadores de las puertas de ambos pabellones se hallaban forzados hacia afuera. 

Las primeras investigaciones apuntan a que los evadidos ejercieron fuerza y lograron dañar las cerraduras. Una vez abiertas las celdas desde adentro, corrieron hasta un pasillo interno y desde allí, a través de un ventiluz, a la oficina de guardia, donde lograron llegar hasta la calle. 

Rápidamente la Unidad Regional III montó un operativo rastrillaje por toda la zona, a los fines de lograr la recaptura de los evadidos. 

Ya en horas del mediodía, durante un procedimiento realizado en el barrio San Jorge de la localidad de Colonia Victoria se logró recapturar a Juan Ramón López (27) y de Luis Fernando Suárez (21). 

Ambos están acusados por distintas causas de robo y tras su ubicación fueron nuevamente puestos a disposición de la Policía de Misiones. 

La comisaría en cuestión está ubicada sobre la avenida Fundador (Tránsito Pesado) del kilómetro 11, a unos 300 metros de la ruta provincial 17, y si bien hay un barrio cercano, abundan las zonas de monte.

Triple fuga
Lo ocurrido durante los primeros minutos de Navidad trajo de inmediato a la memoria el último antecedente de fuga en esta misma comisaría, en donde tres hombres que se hallaban alojados por delitos federales lograron huir de la celda en la que se encontraban. 

Este episodio, ocurrido el martes 10 de diciembre del año pasado, la comisaría fue intervenida y cuatro efectivos policiales fueron inmediatamente puestos en disponibilidad por disposición de la Jefatura de Policía. 

En aquel momento los protagonistas fueron Nicolás Brian (18), Emanuel Arturo Morínigo (21) y Leonardo Mega (33). Los dos primeros son hermanos y estaban alojados desde el 17 de febrero de 2019, mientras que Mega, quien es de Buenos Aires, permanecía detenido desde el 29 de noviembre del 2018. 

Tal como publicó este medio en aquella oportunidad, la fuga fue constatada cerca del mediodía por un sargento, quien informó que tras una recorrida por el pabellón C del sector de celdas notó la ausencia de los involucrados. De forma inmediata dio aviso a la superioridad y las autoridades del Juzgado Federal de Eldorado, ya que los reos estaban a disposición suya.

El magistrado Miguel Ángel Guerrero solicitó que las investigaciones la lleven adelante efectivos de Gendarmería Nacional Argentina (GNA), quienes en pocos minutos se hicieron presentes en la dependencia para una inspección ocular y el levantamiento de pruebas correspondientes, entre otras medidas.

Los efectivos federales extrajeron las imágenes de las cámaras de seguridad, que registraron que el escape se produjo en horas de la madrugada, por lo que Mega y los Morinigo tuvieron una ventaja de varias horas para huir hasta que se descubrió su ausencia. En la celda había siete personas más que decidieron quedarse y que horas más tarde prestaron declaración testimonial ante los gendarmes. 

Lo que llamó la atención de los propios efectivos policiales y de GNA es que no había puertas forzadas. Si bien trascendió el dato de que los reos pudieron haber escapado con las propias llaves del lugar, la principal hipótesis es que se valieron de una ganzúa. Se trata de una herramienta manual que se utiliza para manipular los elementos mecánicos de una cerradura y así realizar una apertura sin llave. 

Ante estos elementos, desde la Jefatura de la Policía de Misiones se ordenó el pase a disponibilidad de tres efectivos que estaban de guardia cuando ocurrió el hecho, como así también el encargado de la celda que los relevó ayer por la mañana, cerca de las 7.

Se explicó que este último fue apartado debido a que no realizó el debido control cuando recibió la custodia.

Efectivos de la Dirección de Asuntos Internos se trasladaron hasta el lugar e iniciaron una investigación para deslindar las responsabilidades de cada uno. Por otra parte, también se dispuso la intervención de la dependencia, por lo que el comisario inspector Pedro Benítez, quien estaba al mando del Comando Radioeléctrico local, tomó el mando.

Con información de 
corresponsalía Eldorado

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?