La provincia logró en 2020 una pronta recuperación tras el parate que generó el Covid-19

Destacan impulso de la industria del conocimiento en Misiones

Desde el Movimiento Industrial Misionero (MIM) señalan que es clave la integración de la innovación con lo tradicional para generar y potenciar el empleo y desarrollo
sábado 26 de diciembre de 2020 | 6:04hs.
Destacan impulso de la industria del conocimiento en Misiones
Destacan impulso de la industria del conocimiento en Misiones

El Movimiento Industrial Misionero (MIM) cerró el año de actividad haciendo un balance de lo que presentó el actual período y estimando cómo sería arrancar el 2021. Se destacó que la industria tradicional misionera deberá respaldarse en las nuevas tecnologías, las del conocimiento e innovación en los procesos que demanda el mundo en la actualidad.

Gerardo Grippo, integrante del MIM, comenzó haciendo un repaso de lo que está dejando el año. “Quedará en la historia como el nefasto año que comenzó el impacto global de la pandemia del coronavirus, los primeros meses del año nos encontraba con la expectativa de la reactivación que generarían las nuevas medidas y planes a tomar en la economía de nuestro país de un gobierno recién iniciado”, sostuvo.

Recordó que el 19 de marzo, ante el avance de la pandemia, se dictaminó la cuarenta y el aislamiento, lo que obligó a detener todas las actividades comerciales e industriales y con ello, la circulación de personas, al permitir sólo las actividades denominadas esenciales, y luego se denominaría el distanciamiento social preventivo (Dispo), como sucede en estos días.

“La actividad económica de la industria y comercio ya estaba afectada desde los años anteriores y ahora se profundizó la crisis, la pérdida de producción, cierre de pymes, pérdidas económicas, desempleo y subempleo, la mayor crisis de los últimos 100 años que ha vivido el mundo”, puntualizó.

Recordó que el Estado, cuyo rol había estado en tela de juicio en la gestión de gobierno anterior, ahora debió asistir en la crisis sanitaria a los sectores dañados, con el Ingreso Familiar de Emergencia (Ife) para los sectores más vulnerables, y el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción para las empresas (ATP).

“Un Estado que ya venía afectado por el déficit y la creación de activos externos, con la mayor deuda adquirida en un período de gobierno, la nueva gestión emprendió la tarea de asistir en la pandemia”, dijo.

Por ello, destacó a la fecha con la posibilidad de las vacunas se abre una situación de esperanza para poder atenuar el impacto desastroso para la humanidad que viene registrando esta crisis.

Esperando que los rebrotes del virus covid19- y sus mutaciones puedan ser controladas en el corto plazo, “desde el Estado se han lanzado una serie de planes e inversiones públicas o medidas para alentar la inversión en 2021 lo que pone a los sectores de la producción y el trabajo expectantes ante el posible movimiento esperando ir recuperando las capacidades instaladas, la matriz productiva, el trabajo, para poner a funcionar –esperamos- el círculo virtuoso de la actividad económica”.

Grippo entiende que “se deberán encontrar y tomar decisiones para hacer posible una realidad que nos pongan a futuro en menores condiciones de vulnerabilidad, auspiciando la generación de empleo, de la producción y la recuperación de los motores de la economía”.

El 2021 en Misiones
El integrante del MIM, a su vez, destacó que una red de hospitales y centro de salud de distintas categorías que se fueron concretando a lo largo del tiempo en Misiones, “lo que permitió hasta acá una contención efectiva, permitiendo el desarrollo del 90 por ciento de las actividades y decisión de mantener subsidios, de gestionar fondos especiales (FET), entre otros, de mantener la inversión pública, el pago a término de sueldos y salarios”.

Señaló que todo fue posible además mediante una red sanitaria que se viene destacando, con médicos y personal de la salud y hasta el adecuado control de ingreso de personas no ligadas a actividades esenciales. Consideró que es lo debe continuar haciéndose en Misiones.

Por el lado de la economía de Misiones a través del gobierno nacional, “ha puesto en la agenda nacional el impacto de las asimetrías internas y con los países vecinos, con la ley que trasladaba al Ejecutivo nacional la potestad de declarar zona económicas especiales o zonas aduaneras, articulo fue vetado por el Ejecutivo”.

“Ante la frustrada posibilidad, nos queda seguir buscando las herramientas que puedan a llevarnos al objetivo que nos es más que nivelar la situación fiscal y de asimetrías, para ser competitivos comercialmente ante países limítrofes como Paraguay y Brasil que cuentan con baja carga y alientan zonas francas. Esta situación nos coloca siempre en desventajas económicas ya que alienta el traslado de recursos propios a los vecinos”.

Desde el MIM destacan que la Argentina concentrada “debe dar paso ahora a lo multipolar, a lo federal, donde la implementación de medidas debería contemplar las distintas realidades y regiones de país, como queda demostrado en la economía de Misiones con más del 90 % de su territorios con fronteras internacionales, de países con industrialización pujante y comercialización expansiva en el área de fronteras además de las históricas asimetrías con el país central (gas en redes, disponibilidad de energía e infraestructura, conectividad, entre otros)”.

Destacó Grippo que en este marco, será extremadamente difícil ser competitivo, “otros factores que tendrán importancia en la multipolaridad será la hidrovía, que de concretarse, potenciará una eje de crecimiento en las próximas décadas”.

Sostuvo que desde el MIM avizoran que la reactivación posible será catalizada desde dos vías: una desde el estado con la activación de planes e inversiones que traccionen la creación de empleo ergo consumo, y otra fomentando medidas que aumenten la decaída inversión privada por lo que se estima que el PBI recuperará (crecerá respecto a este año) en más del 5%, en el que será necesario que las variables estén relacionadas, que no sean parciales y coyunturales, para evitar la aceleración de una serie de efectos relacionados, uno de estos es el aumento de los precios por desequilibrio de la oferta-demanda, las tarifas de los servicios, el tipo de cambio, la recuperación traccionará posibilitando el crecimiento del Producto Bruto Geográfico Provincial.

“Planteamos salarios altos y bajo costo de la mano de obra como objetivo, en ese camino necesitamos niveles de productividad en comerciables demandados, se hará necesario (productividad) producir más, mejor, a costos competitivos y con calidad indiscutida, promoviendo la articulación entre la industria tradicional- nuevas tecnologías, las tecnologías del conocimiento e innovación en los procesos que demanda el mundo en este siglo XXI que está transformando todos los conceptos de empleo y producción como se lo está impulsando en Misiones (Silicon Misiones, Escuela de Robótica, Escuela de Innovación)”.

Finalmente consideró que este proceso, “ya iniciado en nuestra provincia, el cual deberemos impulsar las mejores propuestas para incorporarlas a la economía real. Pasar del asistencialismo y lo coyuntural, al trabajo y la producción sustentable como industriales debemos plantearnos más que una primavera de crecimiento, debemos de ser capaces de plantearnos el desarrollo”.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?