Nueva medida judicial contra la decisión inicial de desvincular a la niña

Caso Antonella: autorizan guarda con fines de adopción a familia de crianza

Será por un mes y se estableció la obligatoriedad de que los guardadores deban actualizar su legajo en el Registro Único de Aspirantes a Adoptantes de Misiones
jueves 24 de diciembre de 2020 | 2:00hs.
Caso Antonella: autorizan guarda con fines de adopción a familia de crianza
Caso Antonella: autorizan guarda con fines de adopción a familia de crianza

La Cámara de Apelaciones resolvió ayer otorgar la guarda provisoria con fines de adopción de Antonella (de 3 años) a Luis Alberto Narciso y Ramona Ester Barreto, su familia solidaria de crianza, de quien fue separada el pasado 4 de diciembre.

El caso de la niña eldoradense alcanzó ribetes escandalosos y llegó a todo el país cuando la pequeña fue entregada a una pareja de Posadas para iniciar un proceso de vinculación y se cuestionó tanto el proceder de los policías intervinientes como de la jueza, Corina Jones.

Ahora, el tribunal de Apelaciones, constituido por Oscar Fava, Liliana Komisarski y Carla Bergottini, resolvió esta nueva medida, que durará un mes, a favor de Luis y Ester, por lo cual la pequeña podrá pasar las fiestas con quienes la criaron desde pequeña y a quienes ella considera sus padres. Hasta el momento de la resolución, la niña estaba al cuidado de su hermana biológica, Ludmila, hasta tanto se resolviera sobre el pedido realizado por la familia de crianza.

Juntos en las fiestas

Una de las preocupaciones de los familiares de crianza de la niña era lograr que se resolviera, antes de la feria judicial, que Antonella pudiera pasar las fiestas con quienes se hicieron responsables de ella desde que tenía un mes y medio de edad.

“Nosotros queremos que se resuelva antes de las fiestas”, había manifestado el hermano de Luis al ser consultado sobre la situación en que se encontraban las actuaciones judiciales. “Ella siempre pasó las fiestas con Luis y Ester y también con gran parte de su familia biológica. Por eso nos parece injusto que no se resuelva antes de Navidad”, agregó esa vez.

El martes último, la Cámara había rechazado el pedido de audiencia solicitado por las abogadas de Luis y Ester, en función de que, dadas las características del caso, la realización de la audiencia podría ser traumática para la menor.

Al mismo tiempo, dando una muestra de querer acelerar los procesos judiciales también había resuelto habilitar el período de feria judicial para el tratamiento del expediente.

Finalmente ayer, en horas de la siesta, se conoció la nueva resolución judicial que expresa: “Hacer lugar parcialmente al recurso de apelación interpuesto por los señores Luis Alberto Narciso y Ramona Ester Barreto, revocando la resolución de fojas 22/27, y por principio de equidad, atendiendo a las circunstancias particulares del caso y el tiempo transcurrido”.

Agrega que “se les concede la guarda con fines de adopción, reduciendo el plazo estipulado a un mes, por hallarse ampliamente cumplido, sin declarar la inconstitucionalidad”.

La resolución establece también la obligatoriedad de que los guardadores con miras a obtener la adopción, deberán actualizar su legajo en el Registro Único de Aspirantes a Adoptantes de Misiones (Ruaam).

La abogada de Luis y Ester, Sandra Olcese, explicó que luego del período del mes dado por la resolución, se llevaría adelante el proceso de adopción plena por parte y que todo parecería indicar que la adopción plena será la resolución final.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?