jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 31.7ºc | Posadas

Están en viaje 300.000 dosis de la Sputnik V

La vacuna rusa llega hoy al país y su uso fue autorizado “de emergencia”

Fueron embaladas en cajas especiales capaces de garantizar una temperatura constante de 18º bajo cero. Empezarían la vacunación antes de fin de año

jueves 24 de diciembre de 2020 | 0:10hs.
La vacuna rusa llega hoy al país y su uso fue autorizado “de emergencia”
El vuelo de Aerolíneas que trae a Argentina las primeras 300.000 dosis -unas 5.000 de ellas para Misiones- de la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid partió ayer desde Moscú y arribará hoy al país.
El vuelo de Aerolíneas que trae a Argentina las primeras 300.000 dosis -unas 5.000 de ellas para Misiones- de la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid partió ayer desde Moscú y arribará hoy al país.

El vuelo de Aerolíneas Argentinas AR1061, que traerá las primeras 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V desde Moscú, despegó poco antes de las 23 (hora local) desde el Aeropuerto Internacional Sheremétievo, de la capital rusa, y su arribo a Ezeiza está previsto para hoy.

La aeronave permaneció seis horas en Moscú para cumplir con el proceso de carga de las vacunas y los procedimientos de aduana, para luego emprender el regreso con el plan de aterrizar en Buenos Aires tras 18 horas de vuelo.

La aeronave había partido el martes a las 19.57 desde Ezeiza y aterrizó en el Aeropuerto Sheremétievo tras poco más de 15 horas de vuelo.

El avión Airbus 330-200 viaja con una tripulación compuesta por 20 integrantes, cuatro comandantes, cuatro copilotos y dos de backup, más tripulantes de cabina y técnicos y trae de regreso a la comitiva del Ministerio de Salud, compuesta por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y representantes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), que se encuentran desde la semana pasada en Moscú.

Según se supo, las vacunas fueron embaladas en cajas especiales capaces de garantizar una temperatura constante de 18º bajo cero para su conservación.

Explicó Pablo Ceriani, titular de Aerolíneas Argentinas, en diálogo con Radio 10, que las 300.000 dosis vendrán en la bodega del avión “en unos separajes que se llaman ‘termobox’, con un gel refrigerante al que también se le puede agregar hielo seco y que mantendrá durante 60 horas las vacunas a una temperatura de 18º bajo cero”.

El avión Airbus 330-200 fue especialmente modificado en su interior para el transporte de las vacunas.

El vuelo a Moscú es directo y en calidad de lo que se denomina ferry, es decir, cuando la aeronave viaja vacía, sólo con su tripulación de cabina e incluso técnicos de mantenimiento y de carga, según el caso.

A partir de la llegada de las dosis a la Argentina, se necesitarían entre tres y cuatro días para avanzar en el reparto y coordinar la etapa final del plan de logística.

Si los tiempos se cumplen tal cual están planteados, se podrá empezar a vacunar antes del jueves 31.

Será el primer paso en el plan de vacunación estipulado por el gobierno, que en enero incluye la llegada de 5 millones de vacunas rusas y en febrero otra cantidad similar. Para los últimos días de marzo llegarían las de Astrazeneca, mientras que en la Casa Rosada esperan poder contar con las dosis de Pfizer en los próximos dos meses.

Autorización

Ante la inminente llegada de las dosis rusas al país, el Ministerio de Salud de la Nación autorizó con “carácter de emergencia” contra el Covid-19 Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia.

La resolución, firmada por el ministro Ginés González García, se sustenta en una recomendación de la Anmat que indica que la vacuna se presenta “como una herramienta terapéutica segura y eficaz de acceso” para que la Argentina “baje la mortalidad, reduzca la morbilidad y disminuya la transmisibilidad de la enfermedad Covid-19 producida por el virus Sars-Cov-2.

En los considerandos de la Resolución 2784, que lleva la firma de González García, se recuerda que la cartera sanitaria celebró el Convenio de Suministro con el objeto de adquirir la vacuna denominada GamCovid-VAC, marca Sputnik V, registrada en el International Bureau of the World Intellectual Property Organization el 16 de septiembre de 2020 y que ya cuenta con la autorización de comercialización en Rusia.

También se indica que en el grupo de trabajo especialmente dedicado a la vacuna para el Covid-19 de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) “se han expuesto los avances relativos al desarrollo de la vacuna Sputnik V y que ésta ha prestado su aval correspondiente”.

La Dirección Nacional de Control de Enfermedades No Transmisibles, señala el texto, elaboró un informe técnico referido a la eficacia de la vacuna Sputnik V, “producto compuesto por dos dosis: una del vector de adenovirus Ad26 (primera inyección) y otra del Ad5 (segunda inyección), concluyendo que es recomendable proseguir con la solicitud de autorización de emergencia de la misma”.

Este informe fue aprobado por la subsecretaría de Estrategias Sanitaria y la secretaría de Acceso a la Salud. Además, se recuerda que la Sputnik V “cuenta el Certificado de Fase III” proporcionado por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia.

En el artículo 2 de la resolución se ordena notificar la resolución a la Anmat.

Pfizer, primera aprobada por la Anmat

El martes por la noche, el gobierno nacional informó que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer para su aplicación en la Argentina. Las primeras dosis llegarían entre enero y marzo.

Según se explicó en un documento, la vacuna presenta “un aceptable balance beneficio-riesgo” que permite sustentar la autorización de emergencia. El permiso otorgado por Anmat fue otorgado por el plazo de un año “a partir de la fecha de la presente disposición, bajo la condición de venta bajo receta”.

“La vacuna de Pfizer es en este momento es la vacuna más utilizada en el mundo. Que la Anmat haya aprobado su uso de emergencia me parece que es una muy buena medida y revela que la empresa Pfizer presentó un dossier, es decir, todos los datos que requiere el ente regulador para aprobar la vacuna”, explicó en la tarde de ayer al sitio de noticias Infobae el médico infectólogo Eduardo López


Alarma por nuevas cepas   de Covid-19 en Brasil

Los científicos descubrieron en el estado de Río de Janeiro una nueva cepa del coronavirus, que deriva de la B.1.1.28, la que ya está en circulación en Brasil desde principios de año. El estudio no indica si la nueva cepa es más contagiosa o agresiva, sólo informa su descubrimiento.

Por ahora no se informó que las cepas de Sars-CoV-2 que están apareciendo en el mundo reduzcan la efectividad de las vacunas que están comenzando a aplicarse, subrayan los investigadores que fueron citados por la cadena de noticias O Globo.

Las muestras de 180 genomas de Sars-Cov-2 que circulan en el estado de Río de Janeiro fueron secuenciadas por el Laboratorio de Bioinformática del Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC), en Petrópolis, bajo la coordinación de Ana Tereza Vasconcelos.

De los 180 genomas, 38 tenían mutaciones que indican que se trata de una nueva cepa, explica Vasconcelos.

El 60% de los genomas son del municipio de Río de Janeiro.

También reportó O Globo que la nueva cepa de coronavirus descubierta la última semana en el Reino Unido puede estar circulando en Brasil, según el médico Claudio Mauerovitch, expresidente de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), lo que suma preocupaciones en el tercer país más golpeado por la pandemia a nivel global

Maierovitch, quien fue funcionario de Salud entre 2008 y 2014, aseguró en declaraciones que la mutación británica de la cepa del coronavirus “ciertamente ya circula en Brasil” y señaló que es preciso seguir los desarrollos del análisis de la nueva mutación, pero también afirmó que restringir sólo los vuelos que provengan del Reino Unido no tendrá grandes resultados porque esa nueva versión de la enfermedad ya salió de la isla por diversas rutas internacionales.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias