Programa de crédito fiscal del Ministerio de Educación y el Inet

Presentaron proyecto misionero con tecnología de vanguardia

La cartera educativa nacional destacó Fanlab, la división de simuladores 3D con laboratorios de físicoquímica, robótica, ingeniería y agrotech desarrollada en Misiones
jueves 24 de diciembre de 2020 | 6:04hs.

En la jornada de ayer, el Ministerio de Educación de la Nación presentó el nuevo programa de crédito fiscal para la educación técnica y la innovación tecnológica, que incluye a Misiones en la primera etapa.

A través de una reunión virtual, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet), Diego Golombek, presentaron los tres proyectos que forman parte del plan de acción durante la primera instancia y corresponden a Salta, Buenos Aires y  Misiones.

El programa tuvo este año unos 90 millones de pesos de presupuesto, de los cuales –según indicó Golombek– la ley permite utilizar parte para proyectos descentralizados, surgidos de demandas que el Inet identifica en el sistema.

“Hoy estamos presentando tres de estos proyectos descentralizados, el de Buenos Aires, con simuladores de soldadura con realidad aumentada, realizada con la Cámara Metalúrgica; el de Salta, a través del cual se está desarrollando un proyecto agrotecnológico basado en agricultura de precisión, lo que va a servir para la provincia, la región y el país; y el de Misiones, con el que -junto a la recientemente inaugurada fábrica de nanosensores- se están desarrollando laboratorios de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, imprescindibles para toda la población”, indicó el referente del Inet.

El ministro Trotta, por su parte,  manifestó al respecto que “en nuestro país se presenta el desafío de enfrentar la profunda desigualdad, enfrentar los indicadores de injusticia social, pero también se nos presenta de manera simultánea el desafío de reducir la brecha de desarrollo que tenemos con los países centrales”.

“Este año ha sido fundamental la reconfiguración de presupuesto educativo, que marca el camino de priorización de los fondos públicos con esa agenda, que es la misma que tenemos en el 2021, fortaleciendo cada una de las 24 jurisdicciones”, remarcó asimismo.

Tecnología misionera

El proyecto desarrollado en  la provincia de Misiones (Fanlab)consta de una plataforma con simuladores de educación técnica profesional, con el objetivo de brindar por medio de entornos virtuales de aprendizaje, la posibilidad de acceder a situaciones reales de trabajo simuladas. De esta manera, se busca que Misiones produzca simuladores 3D para prácticas de laboratorio, para todo el país.

En el desarrollo inicial, se trabaja con un laboratorio de agro tecnología, de fisicoquímica, de ingeniería y de robótica.

“La provincia de Misiones ha asumido el compromiso de liderar ciertas áreas tecnológicas que parecían vedadas para nuestro país y hay un fuerte compromiso del Estado provincial”, aseveró Trotta.

Seguidamente, añadió: “Es posible transitar procesos de enorme complejidad que nos permiten también resolver deudas del siglo XIX que tiene nuestro sistema educativo y no podemos ignorar invirtiendo y dando respuestas, pero también necesitamos permitir que nuestras escuelas transiten los desafíos que tenemos en el siglo XXI”, afirmó el titular de la cartera educativa nacional.

En tanto, Golombek se refirió al proyecto de Misiones puntualizando en los aspectos tecnológicos que se pueden apreciar.  “He visto un avance y dan muchas ganas de entrar a esos laboratorios simulados, agarrar las pipetas, la soldadora, para hacer fisicoquímica y robótica simulada”, especificó.

Al tiempo que agregó: “Esto fue imprescindible este año, sabemos que llegó para quedarse y este desarrollo va a traer muchos cambios que vamos a aprovechar en todo el país. Hemos trabajado mucho con las tres provincias, los patrocinantes y quienes lo llevan a cabo”.

Por su parte, el ministro de Educación de la Provincia, Miguel Sedoff, indicó que “es un honor terminar el año de esta manera, hace una semana inauguramos la fábrica de nanosensores en Posadas y en un año tan difícil, nos alegra haber podido desarrollar esta idea, de sensores para robótica educativa, que después se extendió a la salud con los termómetros infrarrojos inteligentes, además del robot para el campo, como también todos los trabajos para la industria y medioambiente”.

“Nos pone muy contentos empezar a trabajar con los simuladores 3D, fue una idea en conjunto, con acompañamiento del Inet, ellos entendieron la importancia estratégica de dar al país este tipo de simuladores, con la posibilidad de que nuestros egresados puedan trabajar en Argentina. Es un desafío que tenemos como provincia chica y con mayor cantidad de jóvenes”, explicó.

Mientras, acotó: “Hemos terminado un buen anteproyecto, ahora empieza la etapa de desarrollo. No quiero olvidarme el apoyo de las empresas, como Juan Ángel García, de la empresa Abarca, y también la gente de Flor de Jardín, que son empresas de la provincia y han entendido la estrategia, la importancia de invertir en educación y nos han acompañado sin inconvenientes en el financiamiento de este proyecto”.

“Estamos muy contentos de participar de esta idea público-privada, nacional y provincial, y creo que este es el camino, la interconexión del trabajo conjunto, basado en el desarrollo de nuestros jóvenes, para que se queden en su país de origen, tenemos que fomentar el arraigo y ese puente entre educación, tecnología y trabajo”, concluyó. 

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