jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 28.7ºc | Posadas

En 2020

Se registró una baja en el número de nacimientos

jueves 24 de diciembre de 2020 | 6:04hs.
Se registró  una baja en el número de nacimientos

El índice de natalidad en la provincia de Misiones registró un marcado descenso según los datos aportados por el Registro de las Personas de Misiones.

Si bien en 2021 se espera un repunte, en el año marcado por la pandemia de coronavirus se registraron tan sólo 20.955 nacimientos en contraste con 2019, cuando fueron 23.457.

Virginia Soto, titular del Registro de las Personas de Misiones, dialogó con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7 y detalló los datos más significativos.

“En nacimientos tuvimos una baja en el número: cuando en 2019 se dieron 23.457 nacimientos en 2020 hemos tenido 20.955, pero hemos tenido años con 25.000 o 27.000 y ahora llamó la atención la disminución”, dijo.

También destacó que en el presente año disminuyeron los registros de las uniones convivenciales, pero aseguró: “Sí estamos esperando que el número de nacimientos el año que viene aumente considerablemente, por lo que diagramamos una guardia de acuerdo a esto”.

A continuación relató que si bien en años anteriores siempre había nombres predilectos, este año fue la excepción: “No hubo mucha variedad de nombres o seguimiento de algún nombre en específico, pero hubo años que sí se han elegido algunos de actores de telenovelas o alguna otra cuestión alentaba esa decisión”.

Divorcios y casamientos

“Tenemos menos matrimonios concretados, pero sí muchos concentrados en esta parte del año. En lo que va de 2020 tenemos hasta el momento 3.744 matrimonios celebrados en la provincia y en 2019 habíamos celebrado 4.800”, explicó en relación a los casamientos.

Y aclaró: “Hay que recordar que estuvimos bastante tiempo cerrados porque se comenzó a trabajar en modalidad guardia para servicios esenciales y por dos meses no se hicieron casamientos”.

Por otra parte, sostuvo que aún siguen con las medidas para preservar la salud y evitar contagios, “todavía seguimos cuidando el protocolo, no bajamos la guardia con los cuidados, los novios se sacan el barbijo cuando tienen que darse el beso, pero seguimos preservando la salud de todos”.

En cuanto a la cantidad de divorcios, consideró que si bien las especulaciones debido a que en la etapa del Aislamiento social preventivo y obligatorio (Aspo) marcaron un aumento en las separaciones de pareja, esto aún no se  vio reflejado en los expedientes.

“Aún no impactó, si hubo un incremento de divorcios no lo vemos reflejado en los oficios. En 2019 habían ingresado 1.947 y en 2020 hasta hoy ingresaron 1.019, pero con procesos terminados y si hay en trámite, impactarán el año que viene”, advirtió.

Finalmente, la titular del Registro de las Personas dijo que hasta ayer hubo 7.100 fallecimientos contra 7.539  el año pasado. “O sea que hubo una disminución según las estadísticas que se tienen en tiempo real”, cerró.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias