El cierre de fronteras repercutió en el caudal de ventas en los comercios misioneros

Ropa de verano, lo más demandado en las horas previas a la Nochebuena

La indumentaria acaparó la preferencia para el obsequio navideño este año. Shorts, remeras y vestidos, lo más elegido. También hubo gran movimiento en jugueterías
jueves 24 de diciembre de 2020 | 6:04hs.
Ropa de verano, lo más demandado en las horas previas a la Nochebuena
Ropa de verano, lo más demandado en las horas previas a la Nochebuena

A pocas horas de la Nochebuena, el movimiento comercial en Posadas y en diferentes puntos de la provincia se intensificó por la búsqueda de regalos para poner en el arbolito. Si bien desde el jueves la concurrencia al centro fue mayor a la habitual, ayer fue una de las jornadas pico, que podría superarse hoy, para contar con el presente para el agasajo.

Este año la celebración será completamente distinta, no sólo por la vigencia de la emergencia por la pandemia del coronavirus, sino también porque persiste el cierre de los pasos internacionales, lo que generó que la totalidad del dinero se vuelque en el comercio misionero, incentivando el consumo local. En este sentido, el ojo está puesto en la compra de indumentarias para la temporada de verano, según lo relevado por El Territorio. Remeras, shorts, vestidos y bikinis son los artículos elegidos para llevar, cuyo ticket promedio promedia los 3.000 pesos, ya que en muchos casos el cliente lleva dos o más prendas. No obstante, se observó una gran concurrencia en las jugueterías para los obsequios de los niños.

Si bien el grueso de la demanda se concentró en los rubros de regalerías e indumentaria, ayer se notó un intenso movimiento en supermercados y panaderías, previendo el menú navideño.

Recobrar el movimiento

En los últimos días, el movimiento comercial fue creciendo considerablemente y se intensificó aún más en las horas previas al festejo. Este año, el cierre del puente internacional que une Posadas con Encarnación incidió en el flujo en los locales céntricos.

“La gente sale a buscar regalos para sus seres queridos, vemos además muy buenos consumos en la gastronomía. Hay mucha gente circulando, nuestra ciudad recobró un dinamismo comercial que antes se iba a través de la frontera”, manifestó Sergio Bresiski, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP).

En diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva, afirmó que en el último cuatrimestre del año se reflejó un repunte del consumo dentro de la ciudad por las fronteras cerradas.

En cuanto al movimiento en el centro capitalino, que lució completamente repleto de personas desde el lunes, destacó: “El consumidor local se volcó a la ciudad, sale a consumir, a hacer un autorregalo, a equipar la casa para fin de año. La gente utiliza muchísimo las herramientas de los Ahora Misiones”.

Además, enfatizó que “se ve que esa circulación del dinero va rindiendo sus frutos cada vez más. Al recuperar la demanda, los comerciantes podemos mejorar las ofertas para el consumidor local. Eso se traduce en más inversiones y en mayor generación de empleo”.

Ropa, lo más buscado

El Territorio realizó ayer un relevamiento por los principales locales comerciales de Posadas con el objetivo de observar cuál es el regalo más elegido por los consumidores para la ocasión. En términos generales, la elección de ropa fue la que ganó terreno en esta ocasión. En este sentido, en diferentes puntos se notaron extensas filas fuera de los locales de indumentaria, en los que, dependiendo del comercio, la demora para ingresar osciló entre 20 y 30 minutos, ya que la capacidad de permanencia se redujo al 50% como parte del protocolo vigente para evitar contagios de Covid.

Al respecto, Fernando Vely, empresario del rubro indumentaria, detalló que “el movimiento viene creciendo como en todas las temporadas y con el paso de los días fue creciendo. Estimamos que mañana (por hoy) se dará el pico de ventas, que en general son buenas”.

Indicó que las ventas se incrementaron en relación al año pasado como efecto directo del cierre de las fronteras, que “hizo que el consumo se quede en Posadas y eso se notó, porque hay muchísimas ventas del rubro indumentaria que se hicieron muy fuertes en esta temporada. Lo mismo con la venta online, que creció bastante y es algo que nos obliga a fortalecernos aún más”, consideró.

Si bien aseguró que cuenta con stock para abastecer la demanda, “la pandemia provocó complicaciones en la reposición de los artículos, que podría demorar meses en normalizarse”.

En cuanto a los presentes elegidos, especificó que pasaron por los artículos ligados a la temporada veraniega. “En el caso de los hombres, lo que más se vendió fueron zapatillas, remeras, shorts de baño y chombas; en el caso de las mujeres, lo que más se vendió fueron bikinis, vestidos y shorts”, mencionó el empresario posadeño.

Indicó que el ticket promedio de gasto por los regalos, para este rubro puntual, fue de 3.000 pesos para artículos de gama media, mientras que en las primeras marcas la compra rondó los 4.000 pesos. “En general, cada cliente se llevó en promedio dos prendas y por eso el valor”, subrayó.

Aseveró que para hoy habrá mayor movimiento en los comercios y pidió extremar los recaudos sanitarios, sobre todo fuera de los locales en el afán de evitar aglomeraciones.

Iguazú, con concurrencia habitual

En la víspera navideña, en Puerto Iguazú el movimiento fue normal, en consonancia con lo registrado en los últimos días, aunque con mayor concurrencia en horarios pico. Por la pandemia, muchos locales pasaron del centro a los barrios, lo que incidió en la merma de aglomeraciones.

Algunas jugueterías registraron  un aumento significativo en las ventas, no obstante, con valores lejanos a los registrados en la misma fecha del año pasado. La falta de turistas, motor económico de la comuna, incidió en el caudal de ventas, precisaron.

Al mismo tiempo, las tiendas de ropa tuvieron un incremento en las consultas y ventas en las últimas jornadas. “Estamos trabajando mejor, muchas consultas, sobre todo las mujeres que buscan ropas para la cena y para regalar, esperamos una mayor concurrencia para el día de la Nochebuena”, explicó Romina Rodríguez, encargada de una tienda de ropas.

Ventas estables

En tanto, en Jardín América, el grueso de los pedidos pasó por las jugueterías, que concentraron buena parte de las compras para los obsequios.

“Se vende bien y lo que se lleva son dinosaurios, transformers, autos y muñecas. Se llevan las cosas dependiendo del alcance del dinero de los padres, y otros, dependiendo de lo que piden los chicos”, contó María del Carmen Villalba, encargada de la tienda A Full.

Sobre los precios, aseguró que “cuestan el doble comparado con el 2019” y que, en el afán de garantizar los pedidos, atenderán de manera presencial en horario corrido, de 8 a 18.

Noelia Tarasiuk, encargada de  un polirrubro, dijo que “se están vendiendo más pelotas de fútbol e inflables, muñecas y pistolas de agua”. Indicó que el cierre de la frontera influyó en el caudal de ventas. Sobre los precios, expresó que hubo una suba del 50% en los juguetes y se empleó el crédito como  medio de pago.


Gran demanda de pan dulce

Otro de los rubros que en los últimos días tuvo un intenso movimiento en el plano comercial fue el de las panaderías, en la búsqueda de comidas hechas para la noche del 24 y para el tradicional pan dulce.

Al respecto, Omar Acosta, propietario de la panadería Tahona, dijo: “No pensábamos que íbamos a vender tanta comida y pan dulce. Notamos un panorama de ventas similar al del año pasado”.

“Lo más solicitado, en lo que respecta a las comidas, es pavita, pechuga de pollo, arrollado, matambre, vitel toné y sandwiches de miga, que se retirarán mañana (hoy). En lo que respecta a los panificados, lo que más se lleva pasa por el pan dulce, que es el clásico en estas fechas. Se lleva con frutas o con algún agregado, como almendras. Lo mismo, que también se lleva mucho, es el budín. Desde hace semanas estamos con una producción intensa para abastecer la demanda y brindar productos frescos”, señaló Acosta.

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