viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Los pobres ya están presos

jueves 24 de diciembre de 2020 | 6:00hs.
Los pobres ya están presos

Hace poco ejecutaron a un ciudadano argentino de origen armenio para robarle su bicicleta; el delincuente tenía 15 años, lo que hizo retornar la discusión sobre el endurecimiento de las penas. Constanza Setrini era hermana de Julián Setrini, que fue asesinado de una puñalada en el corazón para robarle su morral; es integrante de la agrupación Víctimas por la Paz, formada por familiares de víctimas y víctimas de diferentes tipos de delitos. Iniciativa de un juez penal, Mario Juliano, tiene una mirada diferente a la sanción penal con perspectivas de generar procesos de recuperación en los delincuentes, de reinserción social, de perdón.

El responsable de la muerte de su hermano está preso hace casi dos años sin una sentencia firme. En principio, la justicia es la pena de cárcel, el delincuente tiene el derecho a un proceso, para confirmar su culpabilidad o inocencia. La cárcel no está funcionando para el fin que fue pensada por la Constitución, de resocialización; al contrario, termina agravando el problema. La reinserción se vuelve una utopía, las personas que pasan por la cárcel vuelven a reincidir. La mayoría de la población carcelaria está conformada por personas de bajos recursos, con escasa escolaridad, con menos experiencia laboral.

El endurecimiento de las penas no es la solución para disminuir la delincuencia. Las cárceles deben contar con instancias de capacitación, de formación, procesos de acompañamiento y por otro lado dar una propuesta laboral, un oficio, una cooperativa de trabajo. Desde Víctimas por la Paz piensan que se deben dar procesos de reinserción social; ver cómo solucionar el problema de base: la pobreza.

La cárcel es una solución tardía, y la gran pregunta es ¿qué hacemos como sociedad para que esas desigualdades de base no sucedan? La educación y el trabajo son las mejores armas para combatir la delincuencia.

Pablo Martín Gallero - Puerto Rico  

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias