Hisoparon al Papa Francisco por ser contacto estrecho de dos cardenales contagiados

miércoles 23 de diciembre de 2020 | 20:16hs.
Pandemia
Pandemia

El Papa Francisco se sometió este miércoles a un hisopado luego de que dos cardenales cercanos dieron positivo en coronavirus. Como consecuencia, tuvo que modificar su agenda de Navidad, que ahora incluirá eventos por streaming. Con 84 años, el sumo pontífice es una persona considerada de riesgo.

Aunque no presentó síntomas compatibles con la enfermedad, la Dirección de Sanidad e Higiene del Vaticano tomó la decisión de hisoparlo luego de que los cardenales Konrad Krajewski y Giuseppe Bertello dieran positivo. Se trata de dos personas muy cercanas al Papa, con quien mantuvo numerosas reuniones privadas en la residencia de Santa Marta, donde vive.

Krajewski, capellán responsable de las obras de caridad de Francisco, confirmó que se había contagiado este martes. El cardenal, de 57 años, es conocido en el Vaticano como “Robin Hood”, apodo que le puso el Papa por sus obras en favor de los más vulnerables.

El religioso tenía síntomas de neumonía y está internado en un hospital de Roma. La Santa Sede está verificando con quién estuvo en contacto en los últimos días. El otro contagiado es el presidente del gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano Giuseppe Bertello, de 78 años.

La agenda del Papa

Ante el endurecimiento de las restricciones impuestas por la pandemia en Italia, la Santa Sede decidió que Francisco no aparecerá en público en Navidad. Ese día, tradicionalmente da su mensaje desde la logia de la Basílica de San Pedro, seguido de la bendición “Urbi et Orbi”.

Este año, el sumo pontífice dará su bendición navideña desde el aula de las Bendiciones del Palacio Apostólico vaticano. Además, será filmado el mediodía del viernes 25 de diciembre dentro del palacio apostólico, en un esfuerzo para desalentar a los fieles que quieran desplazarse hasta la Plaza San Pedro.

El Papa tampoco celebrará sus Ángelus del 26 y 27 de diciembre y del 1, 3 y 6 de enero desde la tradicional ventana del Palacio Apostólico en la que se dirige a los fieles presentes en la Plaza San Pedro. Para reforzar las medidas de prevención, hablará desde su Biblioteca Privada. Todos los eventos se transmitirán en directo a través de los canales de streaming de la Santa Sede.

En ese marco, Francisco ya anunció que este jueves 24 adelantará dos horas la misa de Gallo, que se hará a las 19.30 (15.30 de la Argentina) para respetar el toque de queda nocturno de las 22, vigente en toda Italia para frenar la expansión del coronavirus.

La salud de Francisco

Además de su edad, hay otro factor que se suma a la condición de “persona de riesgo” ante el coronavirus: a los 21 años, en 1957, a Francisco tuvieron que extirparle una parte del pulmón derecho debido a una infección, según su biógrafo, Austen Ivereigh.

Aunque la campaña de vacunación en el Vaticano comenzará a principios de 2021, aún no hay detalles sobre cuándo recibirá Francisco la vacuna.

Durante el primer confinamiento en Italia, el pontífice también se vio obligado a aislarse en su biblioteca los domingos durante la plegaria del Ángelus, pero después acostumbraba a asomarse brevemente por una ventana para saludar a la plaza San Pedro, que aparecía vacía.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?