En Misiones durante 2020 se registró una baja en la tasa de natalidad

miércoles 23 de diciembre de 2020 | 11:29hs.
En Misiones durante 2020 se registró una baja en la tasa de natalidad
En Misiones durante 2020 se registró una baja en la tasa de natalidad

El índice de natalidad en la provincia de Misiones registró un marcado descenso según los datos aportados por el Registro de las Personas.

Si bien en el año 2021 se espera un repunte, en el año marcado por la pandemia de Coronavirus se registraron tan sólo 20955 nacimiento en contraste con el 2019 que fueron de 23457.

Virginia Soto, titular del Registro de las Personas de la provincia de Misiones, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 1007 y detalló cuáles son los datos más significativos que se dieron durante el año 2020.

"En nacimientos tuvimos una baja en el número: cuando en 2019 se dieron 23457 nacimientos en 2020 hemos tenido 20955 pero hemos tenido años con 25 o 27 mil y ahora llamó la atención la disminición", dijo.

Además destacó que en el presente año además disminuyeron las registraciones de las uniones convivenciales pero "si estamos esperando que el número de nacimientos el año que viene aumente considerablemente por lo que ya hemos diagramado una guardia de acuerdo a esto".

A continuación relató que si bien en años anteriores siempre habían nombres predilectos, este año fue la excepción, "no hubo mucha variedad de nombres o seguimiento de algún nombre en específico pero hubieron años que si se han elegido algunos de actores de telenovelas o alguna otra cuestión alentaba esa dicisión".

Divorcios, casamientos y actas de defunción

"Tenemos menos matrimonios concretados pero si muchos concentrados en esta parte del año. En lo que va del 2020 tenemos hasta el momento 3744 matrimonios celebrados en la provincia y en 2019 habíamos celebrado 4800. Hay que recordar que estuvimos bastante tiempo cerrados porque se comenzó a trabajar en modalidad guardia para servicios esenciales y  por dos meses no se hicieron casamientos", aclaró.

Por otra parte sostuvo que aún siguen con los protocolos para preversar la salud y evitar contagios, "todavía seguimos cuidando el protocolo, no bajamos la guardia con los cuidados, se sacan el barbijo cuando tienen que darse el beso pero seguimos preservando la salud de todos". 

En cuanto a la cantidad de divorcios consideró que si bien las especulaciones debido a que en la etapa del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio hicieron que aumenten las separaciones de pareja, esto aún no se ha visto reflejado en los expedientes.

"Aún no impactó si hubo un incremento de divorcios, no lo vemos reflejados en los oficios. En 2019 habían ingresado 1947 y en 2020 hasta hoy ingresaron 1019 pero con procesos terminados y si hay en trámite impactarán el año que viene", advirtió.

Finalmente la titular del Registro de las Personas dijo que hasta el día de la fecha hubieron 7100 fallecimientos y el año pasado teníamos 7539 "o sea que hubo una disminución según las estadísticas que se tienen en tiempo real"

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?