jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

La situación se da en Posadas donde se llegan a ver roedores en las calles

Por la pandemia se multiplicaron las poblaciones de ratas y cucarachas

Empresas de fumigación hacen hasta siete servicios por día. También se duplicó la cantidad de murciélagos y avispas en escuelas y clubes por la poca actividad

miércoles 23 de diciembre de 2020 | 9:55hs.
Por la pandemia se multiplicaron las poblaciones de ratas y cucarachas

La pandemia del Covid-19 y el confinamiento al que tuvieron que someterse los posadeños siguen dejando sus consecuencias. Una de ellas es el aumento de la población de cucarachas, ratas, alacranes y hasta murciélagos y avispas, que este año se multiplicaron en la capital provincial, debido al poco movimiento que hubo.

Tal es así que las empresas de fumigación están con mucho trabajo durante estos dos últimos meses y hacen entre cinco y siete servicios por día en hogares, comercios y empresas para eliminar ratas, cucarachas o alacranes. La fumigación arranca en los 1.500 pesos y va en aumento de acuerdo al tamaño del espacio a trabajar. Los barrios más infestados, según las empresas de fumigación consultadas por El Territorio, son Centro, Villa Cabello, Itaembé Miní, Itaembé Guazú, A3-2 y San Lorenzo.

“Solemos trabajar con muchos clientes de años y lo ideal es fumigar una casa cada seis meses, pero este año por la pandemia no se pudieron hacer muchos controles de plaga en invierno porque las familias no podían dejar las casas”, señaló Tomás Vera, de la empresa VyV Fumigaciones.

En esa misma línea, explicó: “Para hacer un buen servicio la casa tiene que estar cerrada al menos tres horas y tenés que dejar la casa libre. Este año con la pandemia no se podía salir y hacer ese control, entonces ahora está explotando por todos lados”.

Llegó el verano, lo que provoca mayor presencia de las plagas; todos los años -según indicaron-, cuando termina la primavera empiezan a haber más mosquitos, cucarachas, garrapatas y pulgas. “Este año tuvimos un aumento de las poblaciones y también de la demanda. Si hay buen clima, estamos haciendo hasta cinco servicios por día”, agregó Vera.

“Esta es la época en la que aparecen las cucarachas en los domicilios por el calor, este año se ve más la presencia de cucarachas que atraen a los alacranes porque es su principal fuente de alimentos, por eso es importante eliminar los criaderos de cucarachas”, resaltó Vera.

“Lo ideal es fumigar tu casa y la de los vecinos que están pegados, se hace precio en esos casos. Hoy un servicio arranca en 2.500 para una casa en Posadas”, destacó.

Ratas a la vista

Desde Alerta Fumigaciones, Jorge Peloso indicó que “tenemos mucha demanda por presencia de ratas y alacranes. Hay barrios en que la población se duplicó, encontramos casas con 20 a 30 ratas. Hay un alacrán negro que vino de Chaco, que es muy venenoso y lo encontramos en algunas casas del centro, es muy peligroso, no se sabe cómo vinieron”.

La población de ratas siempre estuvo cerca del río o los arroyos y según los especialistas, el tratamiento costero y el saneamiento de los cauces de agua hizo que las poblaciones de roedores busquen nuevos lugares donde vivir y por ese motivo se van a las casas.

“Llega la noche y en el centro se ven en las alcantarillas de a 20 o 30 ratas, hay una gran población y por eso se hace difícil eliminarlas. Hay venenos que se venden de manera libre pero lo que la gente no sabe es que tienen un químico que atrae sexualmente a los roedores y entonces vos ponés y eliminás 20 pero se te meten 50 porque se sienten atraídas. Lo ideal es consultar en veterinarias o personal especializados”, comentó Peloso que hace 30 años trabaja en fumigaciones.

Desde Alerta indicaron que llegan a hacer hasta siete servicios por día. “Nosotros trabajamos con el doctor Luzuriaga, él nos prepara los venenos para las ratas. Fumigamos la mayoría de los comercios de la Costanera y se hace todos los meses. El desafío es eliminar las cucarachitas que vienen en las bolsas de cebolla o en los cajones de papas o verduras”, contó Peloso. Los servicios de Alerta arrancan en los 2.500 pesos.  

Murciélagos en clubes y escuelas

Paralelamente la Municipalidad de Posadas recibió denuncias de varias escuelas, iglesias y clubes que tuvieron poca actividad durante el año sobre la presencia de poblaciones de murciélagos o avispas.

Desde la comuna capitalina destacaron que ellos no ingresan a los domicilios, por lo que no hay estadísticas oficiales sobre poblaciones de ratas o cucarachas, sino que se encargan de atacar plagas en espacios públicos o comunes.

“Coincidimos con las empresas de fumigación que hubo un aumento de las poblaciones por la pandemia porque la gente se movió menos, pero nosotros no tenemos estadísticas porque no ingresamos a los domicilios, pero sí recibimos denuncias por presencia de murciélagos o avispas en escuelas o clubes que tuvieron poco movimiento este año y cuando volvieron se encontraron con esos problemas”, explicó el subsecretario de Salud de la Municipalidad de Posadas, Norberto Sotelo.

“Con el tema del control de ratas se hace un trabajo todo el año entregando veneno a los vecinos a través de zoonosis de la Municipalidad, se hace una capacitación para la aplicación en cada domicilio, pero es un problema domiciliario”, aclaró el funcionario municipal.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias