La provincia notificó ayer 31 nuevos contagios

Covid-19: tres muertos más en misiones y cierre de un supermercado mayorista

Solamente uno estaba con el virus activo y los otros dos ya tenían el alta epidemiológico, pero seguían internados por enfermedades previas que deterioraron su salud
miércoles 23 de diciembre de 2020 | 4:00hs.
Covid-19: tres muertos más en misiones y cierre de un supermercado mayorista
Covid-19: tres muertos más en misiones y cierre de un supermercado mayorista

Tres pacientes que tenían Covid-19 en Misiones fallecieron ayer. Sin embargo, dos de ellos ya habían negativizado el virus, es decir, tenían el alta epidemiológico para esa enfermedad pero seguían internados por presentar otras enfermedades previas, que fueron las que colaboraron para deteriorar su estado de salud.

Se trata de dos hombres de Puerto Iguazú y uno de Posadas. El parte epidemiológico de Salud Pública sólo contabilizó a uno de ellos, el que aún padecía el Covid. Sin embargo, aclaró que se registraron “ dos óbitos con alta epidemiológica, pero continuaban internados por sus comorbilidades (patologías de base)”.

En relación a los dos pacientes de la Ciudad de las Cataratas, uno de ellos es el que tenía el virus activo. Tenía 62 años, había ingresado al nosocomio el pasado 3 de diciembre con neumonía bilateral y además padecía la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc). Fue tratado con plasma y presentó mejorías, pero el 7 de diciembre pasó a terapia intensiva con diagnóstico de insuficiencia respiratoria y neumonía por SARS-Cov-2, donde recibió asistencia respiratoria mecánica, pero no resistió a causa de las otras patologías que presentaba.

En tanto que el segundo, un taxista de 56 años que padecía hipertensión y diabetes, estuvo internado desde el 21 de noviembre en sala común con diagnóstico de neumonía y recibió plasma de convaleciente en dos oportunidades como tratamiento. El hombre negativizó el virus el 1 de diciembre, pero el 5 de diciembre debió ser internado en el sector de terapia intensiva y desde el 8 del mismo mes fue asistido con respiración mecánica, aunque no fue suficiente. Falleció en la madrugada de ayer.

El tercero es un hombre que estuvo internado en un sanatorio de Posadas por aproximadamente 35 días y tenía comorbilidades. Tras la prueba de PCR, el paciente había negativizado el virus hace aproximadamente 20 días, no obstante las complicaciones provocadas en su organismo sumadas a las enfermedades de base hicieron que no resistiera. El hombre se transformó en el tercer fallecido de la jornada.

Es así que -oficialmente- Misiones registra 20 óbitos por coronavirus, aunque si se tiene en cuenta a estos dos últimos, pacientes que se contagiaron y se recuperaron de la enfermedad, el total alcanza los 22 y el número de fallecidos en diciembre llegaría a la decena.

Nuevos casos

Con 31 nuevos contagios, Misiones llegó a los 977 casos positivos -registrados oficialmente- desde que comenzó la pandemia. De esos, 249 están activos, de los cuales 16 están internados, y el resto en aislamiento preventivo.

Tres pacientes con Covid-19 están internados en el hospital Samic de Oberá, dos permanecen estables aunque con asistencia de oxígeno y una se encuentra en estado crítico en terapia intensiva.

Sobre esta última paciente se explicó que es una mujer oriunda de la localidad de 25 de Mayo, que fue diagnosticada como portadora del virus a fines de la semana pasada e inmediatamente derivada al nosocomio obereño, donde está siendo monitoreada de manera constante.Fuentes médicas informaron que es hipertensa, diabética y posee obesidad, lo que agrava bastante su condición.

En la localidad donde vive existen varias personas aisladas, contactos estrechos, quienes esperan por la aparición de síntomas para poder someterse al testeo. En este contexto y teniendo presente las fiestas de los próximos días, desde la comuna decidieron reducir horarios de atención en los sitios más concurridos como bares y pubs y en paralelo reforzar los controles, con el objetivo de frenar los posibles nuevos contagios.

En cuanto a la distribución de los nuevos casos, sigue siendo Posadas el epicentro de los contagios en la tierra colorada, que sumó ayer 16 nuevos casos y completó 107 activos en este momento.

Luego sigue Eldorado, que este martes sumó ocho casos nuevos que elevan la cifra de la localidad a 45 activos.

Oberá y San Ignacio sumaron 2 nuevos casos cada uno, elevando sus cifras a 30 en el caso de la Capital del Monte y a tres en el de la ciudad de las reducciones jesuíticas más emblemáticas.

También se registraron casos este martes en Puerto Libertad, Bernardo de Irigoyen y 25 de Mayo. Estas localidades se anotaron en la lista con un caso nuevo cada una.

Egresados, en la mira por Covid 

Después de nueve meses de inactividad del turismo estudiantil, volvieron los viajes de egresados a Bariloche en el marco de una prueba piloto y entre ellos viajaron 77 misioneros. La experiencia terminó con casos de Covid-19 y se abrieron varios interrogantes en el sector y entre los padres.

El viernes pasado, cuando regresaron de una excursión de rafting, una chica y un chico del contingente de Buenos Aires y Entre Ríos-alojados en el complejo hotelero propiedad de la empresa, ubicado al pie del Cerro Catedral- tuvieron fiebre y se activaron las alertas para estos casos: fueron separados del resto de los pasajeros, les realizaron el hisopado y el resultado dio positivo.

Sobre los misioneros, se supo que ayer emprendieron el viaje de regreso y llegarían mañana a la provincia. Por otra parte, trascendió que no se hisoparon antes de viajar.

Según informó la agencia Jungle Travel a Infobae, durante el viaje no se han registrado estudiantes con síntomas compatibles con Covid-19. “Cuando lleguemos a Misiones todos los pasajeros se realizarán un test rápido a cargo del gobierno provincial”, precisaron.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?