Piden a los vecinos eliminar criaderos

Detectan cada vez más larvas de Aedes en las casas

Ayer hubo varios operativos en barrios posadeños ante la aparición de los primeros casos sospechosos de dengue
miércoles 23 de diciembre de 2020 | 6:04hs.
Detectan cada vez más larvas de Aedes en las casas
Detectan cada vez más larvas de Aedes en las casas

La alerta por dengue se intensifica. En las últimas dos semanas hubo cuatro bloqueos sanitarios en Posadas por casos sospechosos de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti. Sin embargo, aún no se confirmó ninguno. En ese marco, los equipos de salud se preparan para la convivencia del Covid-19 y el dengue en los próximos meses.

En la capital misionera, en este momento hay dos frentes de trabajo, uno con el Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (Liraa) para monitorear criaderos del mosquito. Y otro que arrancó ayer en los barrios próximos al Paraná para concientizar a los vecinos sobre la importancia de erradicar potenciales criaderos, uso de repelente y evitar las picaduras.

Así, ayer las labores se concentraron en la chacra 178, donde en las últimas semanas se reportaron algunos de esos sospechosos, por eso se eligió esa zona de la ciudad para iniciar los operativos.

Liliana Arce, directora de Epidemiología de Posadas, comentó que cuando encuentran recipientes con larvas toman una muestra para llevarla al laboratorio y analizarla y ver a qué especie de mosquito pertenecen. “Lo que ahora estamos encontrando mucho son larvas de Aedes en los domicilios”, indicó.

Por su lado, Danielo Silva, subsecretario de Atención Primaria y Salud, contó: “Lo que hacemos es concientización, entrega de folletería, charla con el vecino y aprovechar para que la gente saque sus cacharros. Se le explica a la comunidad cuáles son los elementos que hay que tapar, tirar o guardar para que no junten agua y se conviertan en un potencial criadero”.

Trabajos similares ya se concretaron en comunas como Andresito, San Pedro, Puerto Rico, Oberá, Iguazú y Eldorado, que el último verano reportaron decenas de casos de la enfermedad arbovirósica.

Por otra parte, explicó que por el momento sólo se fumiga ante la aparición de un caso sospechoso y aclaró sobre cuál es la utilidad de ese procedimiento. “Se fumiga sólo cuando hay un brote, porque el rociado espacial elimina el mosquito que está en el aire. En este momento lo que tenemos que hacer es eliminar los criaderos ya que el Aedes vino para quedarse”, señaló Silva.

Proyección

Consultado sobre cómo proyectan desde Salud Pública qué será este verano en materia sanitaria y la convivencia del dengue y el Covid-19, Silva sostuvo que “casos de dengue vamos a tener y el uso del laboratorio para la serología va a convivir este verano con el coronavirus. Pero creemos que no va a ser un brote porque los brotes de dengue son cíclicos y se dan cada cuatro años, como el verano pasado”.

En sintonía, el ministro de Salud, Oscar Alarcón, expresó: “En esta época del año pasado la situación era muy distinta en la provincia, teníamos casos de dengue en distintos puntos. Hoy estamos iniciando la etapa de prebrote y el objetivo es extender esta fase lo más que se pueda, no llegar a tener brotes en la provincia”.

Además se refirieron a cómo podría impactar el cierre de la frontera: “Misiones está inmersa entre dos países, que esté cerrada la frontera minimiza algo pero en nosotros está la responsabilidad de cuidarnos porque el mosquito es domiciliario, está dentro de la casa”.

Y ante la presencia de síntomas sospechosos recordaron que está habilitada la línea gratuita 0800-444-3400 para consultar.

En tanto, el Ministerio de Salud de Paraguay informó esta semana que las notificaciones de casos sospechosos de dengue están en “sostenido aumento” en ese país.

“En las últimas cuatro semanas se registraron 861 notificaciones de casos en sospecha de dengue, en promedio, unas 215 por semana”, detallaron.

Luego confirmaron que el 89% de las regiones del país “presenta notificaciones de casos sospechosos de dengue”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?