La Policía de Misiones trabajará con todos los municipios

Habrá amplios controles en rutas y distintas ciudades los días 24 y 31

Saldrán a detectar fiestas clandestinas. Recuerdan que el máximo para reunión familiar es de 20 personas. Realizarán test de alcoholemia en rutas y avenidas
miércoles 23 de diciembre de 2020 | 6:04hs.
Habrá amplios controles en rutas y distintas ciudades los días 24 y 31
Habrá amplios controles en rutas y distintas ciudades los días 24 y 31

Para las fiestas de fin de año ya está todo dispuesto para poner en marcha un amplio operativo de control, en rutas y distintas ciudades de la provincia de Misiones.

El comisario general Carlos Merlo, subjefe de Policía de Misiones, detalló todo lo que el ciudadano debe conocer en el momento de reunirse o movilizase dentro de la ciudad o resto de la provincia.

 Recordó que está en plena vigencia la reunión máxima de 20 personas en espacio privado y que lo de 100 personas permitidas está pensado más para eventos religiosos o culturales, es decir no incluye el desarrollo de cumpleaños, casamientos o como en este caso por Navidad o Año Nuevo.

 Al contrario, en lo posible, a quienes tengan muchos integrantes en la familia se aconseja no concentrase todos en una sola fiesta, sino dividirse para compartir con un grupo la Navidad y con otro, el Año Nuevo.

Ello pensando que la mejor manera de cuidarse es evitando grandes concentraciones y que representa la mejor forma de evitar los contagios, además de aconsejarse siempre el distanciamiento correspondiente, el uso de alcohol y barbijos.

El operativo

En lo que representará el operativo pensado para Navidad y Año Nuevo, el subjefe de Policía de Misiones detalló que participarán 4.500 policías, rotando por día unos 1.500 efectivos en toda la provincia.

 Tienen previsto poner a disposición de los efectivos 300 móviles, entre ellos camionetas, vehículos patrulleros, motovehículos, cuatriciclos, la policía montada con sus equinos y la brigada de canes.

Merlo explicó que se trabajará en el cuidado de todos los ciudadanos en dos fases. Una de inteligencia criminal, para detectar lugares donde se pueden aglomerar personas o aquellas fiestas no autorizadas, también llamadas clandestinas. Esta misión estará a cargo de la Brigada de Investigaciones de cada Unidad Regional, a través de la División de Inteligencia Criminal, explicó a El Territorio.

La segunda fase es concretamente el despliegue del personal policial los días  24 y 31. El lanzamiento se hará a partir de las 21. En cuanto al operativo explicó que consistirá en la realización de controles viales, tanto en puestos fijos como móviles.

Indicó que se profundizará sobre todo en aquellos lugares de la ruta que sean considerados los más peligrosos por haberse registrado serios accidentes anteriores.

Tolerancia cero

El control de alcoholemia será otro punto fuerte de control.

Para el caso de Posadas, habrá tolerancia cero alcohol: es decir el conductor debe ser consciente y no consumir ninguna bebida (Ver: Tolerancia cero...)

Después, cada municipio se regirá por la normativa local. Explicó que ello será así ya que se trabajará en todas las comunas con los inspectores municipales y por lo tanto, los controles serán policiales y comunales.

En rutas y balnearios

En los controles de rutas que realizará la Policía de Misiones se harán también pruebas de alcoholemia y para los que se trasladen entre ciudades, se les exigirá la aplicación de la App Misiones Digital. El comisario Merlo sostuvo que desde la fuerza de seguridad pueden hacer de todo, pero es fundamental que la población se concientice sobre el riesgo que representa tanto la enfermedad del Covid-19 como también la otra pandemia de estos tiempos que es conducir alcoholizado. Por eso, hizo un fuerte llamado a la comunidad a tomar conciencia de cuidarse y cuidar a sus seres queridos en estas fiestas de fin de año. Del mismo modo harán controles en balnearios y lugares de acampes para evitar cualquier exceso o posteriores accidentes de tránsito.

Claramente el conductor que pretenda conducir un vehículo deberá evitar el consumo de alcohol si piensa circular en ciudades o rutas de la provincia, para evitar las sanciones.


Tolerancia cero en Posadas y prohibiciones en Costanera
En Posadas habrá tolerancia cero para el conductor en lo que respecta a consumo de alcohol. Además, otro dato importante, es que en la Costanera y lugares no habilitados no se va a permitir el consumo de bebidas alcohólicas.

 Es decir, quienes quieran pasear por ese punto no podrán estar consumiendo o transportando ningún tipo de bebida.

El comisario general Carlos Merlo detalló que durante los controles, de detectarse este tipo de situaciones, los infractores serán retirados por la fuerza del lugar con intervención de los juzgados de Faltas que también estarán operativo durante el desarrollo de las fiestas de fin de año. Por lo tanto, harán estrictos controles en la noche del 24 y 31, hasta la madrugada.

En parte, en el operativo fiestas seguras y verano seguro ya se había detallado cómo sería el trabajo en conjunto que desarrollará la Municipalidad de Posadas con la Policía de la Provincia, en donde se apuntará a lograr la seguridad pública y control de protocolos de bioseguridad.

De ese acto habían participado el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, el vicegobernador de la Provincia, Carlos Arce y el subjefe de la Policía Merlo.

La metodología de trabajo, se explicó, será dividida en tres etapas en la capital provincial.

La primera se relaciona al control en los centros comerciales sobre los protocolos de bioseguridad, el distanciamiento social tanto dentro de los locales como los que se encuentran en la fila para ingresar, el uso de barbijos, entre otros.

La segunda, se hará los días 24 y 31 de diciembre, entre los efectivos policiales y los inspectores de la Dirección General de Tránsito en distintos puntos de la ciudad, en donde se verificará la documentación reglamentaria y la graduación de alcohol en sangre.

Asimismo, con los agentes de la Dirección de Control Comunal, se hará lo propio para evitar o clausurar eventos clandestinos, constatar los horarios de bares y restaurantes.

Finalmente, se controlarán las medidas de bioseguridad y del uso correcto de las burbujas para aquellos grupos familiares o de amigos que decidan concurrir a las tradicionales playas posadeñas, Costa Sur y El Brete.

En ambas hay normas de ingreso y permanencia, y señalización, como también -consignaron- con el personal adecuado de seguridad y salud en postas sanitizantes, para garantizar el control, cumplimiento y una estadía cómoda y segura para todos.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?