Por "incompatibilidad de criterios" renunció la defensa del camionero que chocó y mató a un policía

Está imputado por el delito de “homicidio culposo agravado por la conducción imprudente, negligente o antirreglamentaria de un vehículo automotor”. por haber provocado la muerte del cabo Ramón Roballo.
martes 22 de diciembre de 2020 | 16:29hs.
Por "incompatibilidad de criterios" renunció la defensa del camionero que chocó y mató a un policía
Por "incompatibilidad de criterios" renunció la defensa del camionero que chocó y mató a un policía

El camionero obereño Rafael Antonio Umfuhrer (42), quien a mediados del mes pasado presentó un certificado por fiebre y logró suspender el juicio por manejar alcoholizado, chocar y matar al cabo de policía Ramón Orlando Roballo (34), quedó sin abogada patrocinante.

La letrada que lo defendía, Nélida Graciela Zena, quien casi en la misma fecha también había presentado un certificado médico indicando reposo postquirúrgico, presentó recientemente su renuncia “por incompatibilidad de criterios en la defensa”.  

De esta manera el imputado por el delito de “homicidio culposo en accidente de tránsito, agravado por la conducción imprudente, negligente o antirreglamentaria de un vehículo automotor” tendrá que designar una nuevo abogado particular para la continuidad del trámite judicial, en función de que rechazó la posibilidad de ser representado por un defensor oficial.

Cuestionada suspensión

En la mañana del último 20 de noviembre Umfuhrer tenía que presentarse para ser juzgado por el tribunal unipersonal conformado por la titular del Juzgado Correccional y de Menores Uno de Posadas, Marcela Leiva, y la fiscal María Laura Álvarez, a cargo de la acusación.

Horas antes presentó un certificado médico firmado por la doctora Daniela Ayunta, con diagnóstico de fiebre prolongada por adenopatía y reposo domiciliario absoluto por siete días y con eso logró suspender el juico del que había sido notificado el 13 de agosto. 

Recién el año próximo se deberá decidir una nueva fecha de bebate.

Muerte en la ruta

La muerte del cabo primero Roballo generó mucha indignación en la sociedad misionera porque fue provocada por el camionero manejando alcoholizado.

Fue el martes 10 de octubre de 2017 entre las 7 y 7:30 de la mañana, cuando Umfuhrer, al mando de un Iveco 320, se cruzó de carril y chocó de frente con el Gol Trend que manejaba la víctima sobre la Ruta Nacional 14, a la altura de la tabacalera de Leandro N. Alem.

El deceso de Roballo se produjo en el acto, en tanto que el camionero apenas sufrió raspones.

La pericia química de la doctora Betiana Theisen confirmó en Umfuhrer 1,15 gramos de alcohol por litro de sangre al momento del siniestro, cuando la Ley Nacional de Transito no permite ni siquiera límites mínimos en el caso de los choferes profesionales que transportan pasajeros o cargas.

La causa recayó en el Juzgado de Instrucción 5, de Selva Zuetta y recién en febrero de 2019 fue elevada a la instancia de debate oral por la fiscal María Gisela Casafus de Castro, imputando al acusado la autoría del delito tipificado en el Artículo 84 segundo párrafo del Código Penal con penas de entre 2 y 5 años de prisión e inhabilitación especial para conducir vehículos automotores durante 5 a 10 años.

Con un certificado por fiebre suspendió el juicio por chocar y matar manejando alcoholizado

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?