Promueven un circuito de comercio local

Misiones, la fábrica de música

La Asociación de Fabricantes de Instrumentos Musicales (Afimm) busca industrializar la construcción a partir de la mecanización y el uso de materia prima autóctona
martes 22 de diciembre de 2020 | 0:57hs.
Misiones, la fábrica de música
Misiones, la fábrica de música

Las herramientas, ordenadas, decoran la pared. Las prensas, lijadoras, sierras y otros tantos elementos de trabajo, a veces inamovibles, son utensilios fundamentales en el taller. En el espacio también abundan los trozos de madera, pintura, pegamentos, lijas, cuerdas y un sinfín de piezas que, armados cual rompecabezas, se transforman en arte. Es el taller el lugar en el que nace la magia. Y es la luthería, marca registrada desde hace muchos años en la Tierra Colorada.

Ahora, además de ser un oficio artesanal de trayectoria, la construcción de instrumentos en Misiones también se posiciona como industria tecnológica.

Es que un grupo de emprendedores, reunidos con la finalidad de crear un mercado local que abastezca instrumentos, trabaje con materia prima autóctona y permita también a los artistas adquirir sus productos a un precio rentable, puso en marcha la Asociación de Fabricantes de Instrumentos Musicales de Misiones (Afimm). Una propuesta que nuclea a los trabajadores del sector con la finalidad de generar un circuito industrial y autóctono.

La fábrica de música, que no tiene sede central sino más bien funciona en los talleres de cada uno de los asociados, tiene como iniciativa que los misioneros construyan instrumentos con materia prima local y que puedan venderlos a los artistas de la región, de modo que en Misiones se instale un circuito industrial y de comercialización de instrumentos musicales.   

La materia prima con la que trabajarán los fabricantes será madera decomisada por el Estado. Es decir, que proviene del lamentable apeo ilegal del monte misionero. Por lo tanto, la propuesta consiste también en aprovechar los recursos y la tecnología para generar empleo y construir instrumentos de buena calidad y con el sello de la Tierra Colorada.

Materializar proyectos  

La propuesta surgió en el taller del músico y fabricante Lucas Benítez, quien, con espíritu inquieto y mucha curiosidad, se las ingenió para construir una máquina (fresadora CNC) y así poner en marcha la producción de instrumentos.

“Soy músico y también emprendedor”, dijo Lucas a modo de presentación.

“Hace un tiempo viajé a otra provincia para estudiar diseño industrial, todo con el propósito de fabricar instrumentos musicales”, relató en diálogo con El Territorio.

“Me tomó unos años aprender toda la cuestión de luthería. Aparte, en la carrera aprendí mucho sobre dibujo técnico y demás cuestiones de fabricación e industria. Con el tiempo, comencé a unir estas dos pasiones y así surgieron las ideas que hoy están comenzando a materializarse”, acotó Benítez, detallando que junto a dos amigos, Mauro Figueredo y Cristian Romero, comenzó a trabajar en la propuesta a principios de este año.

Aprender a utilizar la máquina, ponerla a punto, probar, errar, volver a intentar, aprender de los comentarios y las críticas de los músicos (que le ayudaron a realizar ajustes en cuanto al sonido de los instrumentos); todo fue parte de un largo proceso de ensayo metódico. Hasta que, con un poco más de práctica y mucho trabajo en equipo, Lucas comenzó a fabricar sus primeros bajos eléctricos.

“En marzo nos reunimos con representantes del Estado en el Museo Yaparí para hablar de la idea y ajustar algunas cosas. Al poco tiempo ya habíamos conformado Afimm, contábamos con el apoyo de la Secretaría de Cultura, conseguimos la materia prima y así iniciamos. Se fue dando paso a paso”, detalló.

Finalmente, el primer gran día fue ayer, cuando en el marco de  la Presentación del Programa de Revalorización de Artes Visuales y Museos (Pravim) también se presentaron los primero prototipos de instrumentos construidos en la fábrica. (ver: Presentan acciones...).

Por el momento, sólo se dedicarán a realizar guitarras, bajos y cajas peruanas.

“Más allá de simplificar el trabajo del artesano, puesto que la mayoría de los cortes los realizamos a través de un trabajo computarizado (lo que también les permite trabajar con moldes y poder construir a gran escala), éste no deja de ser un trabajo artesanal. El proceso de lijado, los detalles, las terminaciones y otras tantas cosas se siguen realizando manualmente siguen siendo un trabajo de luthería. Además, será un trabajo que busca también acompañar, apoyar y beneficiar el gran trabajo que realizan los luthiers”, agregó Benítez.

 Es que “la luthería también es arte, y en una provincia que respira música, esta oportunidad es muy importante, porque permitirá generar una industria local y a la vez que nuestros artistas estén desplegando su magia con instrumentos construidos en la Tierra Colorada, será un producto autóctono”, detalló por su parte José Ojeda, luthier especialista en instrumentos de cuerdas frotadas que trabaja en el Atelier de Violines y es miembro de la asociación.

“La idea es nuclearnos para poder crecer todos individualmente. Aunar nuestros esfuerzos en Afimm para trabajar en conjunto por la construcción de un mercado interno; para que, a su vez, podamos producir y crecer con nuestro arte, nuestro trabajo nuestros emprendimientos”, cerró Benítez. 


Presentan acciones de puesta en valor de la música y artes visuales
En la tarde de ayer se presentó el Programa de Revalorización de las Artes Visuales y Museos (Pravim), una iniciativa que pondrá en marcha un cronograma de actividades culturales para el verano. Este plan incluye muestras de arte en espacios públicos, la elaboración de murales con apoyo privado a los artistas y a su vez, la puesta en valor de centros culturales, entre otras medidas para el fomento de la cultura.   

En el evento que se desarrolló en la vereda del restaurante La Querencia -frente a la plaza 9 de Julio-, Joselo Schuap, secretario de Cultura provincial, contó detalles del Pravim y también se refirió a la recientemente conformada Afimm. Y en este marco se mostraron prototipos de instrumentos musicales elaborados en la fábrica, una guitarra y un cajón peruano.  

Participaron del acto de lanzamiento del circuito cultural de vacaciones, representantes de  instituciones del ámbito municipal y provincial, que se sumarán a trabajar de manera coordinada con Cultura, para llevar adelante la propuesta, como el Parque del Conocimiento, la Facultad de Arte y Diseño de Oberá y la Cámara de Representantes de la Provincia.

En este sentido, Schuap detalló en Acá te lo contamos de Radioactiva 100.7 que el lanzamiento se hizo en el marco de la acción Posadas Mágica.  

“Estamos presentando el Pravim y la Afimm”, La primera, con una agenda cultural para verano, puntualizó. Y dijo: “Estamos inaugurando un mural que sienta un precedente muy importante, que es que un comerciante de la ciudad paga la creación de un mural que estará en la vereda y a la vista de la ciudad. Es decir, será disfrutado por todos quienes transiten por este lugar tan concurrido”.

A la vez, una empresa constructora colabora en la restauración y puesta en valor de la Casa Museo de Horacio Quiroga en San Ignacio.

En la misma línea, en el Posadas Plaza Shopping se habilitará del 6 de enero una galería de arte de verano, que podrán visitar locales y turistas siguiendo los protocolos sanitarios vigentes.

Sostuvo que el programa Pravim posibilita hacer una real valoración del estado y situación de las galerías y museos. “El programa que presentamos blanquea una situación que no es la mejor, pero que desde el ministerio (Secretaría de Estado de Cultura) la tomamos como real. Y tratar de poner manos a la obra e iniciar un camino necesario desde cero”.

Así, comprometió el desarrollo de políticas públicas con participación multisectorial, “que resuelvan de inmediato cuestiones que son necesarias y también que ayudarán en el largo plazo a pensar en el camino correcto. Al que se va a llegar cuando todos estemos involucrados en la misma mesa”.

En el acto, Lucas Benítez, presidente de Afimm, contó que la primera guitarra de la fábrica es de laurel, guatambú y petiribí.

Y se la pasó al Pato García, que la probó para el público. “Estoy feliz de tocar esta primera guitarra y cubrió totalmente las expectativas”.

Luego, Cacho Bernal tocó el cajón, “a ver si funciona para tocar gualambao”, dijo entre el aplauso de las personas que se sumaron a ver la presentación.   Luego hizo una cancion junto a García y Schuap.

A continuación se descubrió el mural de venecitas realizado por Viviana Roth y su taller en el suelo, en el ingreso a La Querencia

Para sumar

Por otra parte, sobre la Afimm, refirió que la iniciativa “involucra a varios luthiers de la provincia y deja la puerta abierta a todos los que deseen participar también. Ahora se propone el proyecto y se presenta en sociedad los dos primeros prototipos de instrumentos de estudio, con la curación y la opinión y el aval de dos artistas reconocidos del rubro”.

Entendió que es un orgullo tener instrumentos de calidad  “fabricados en nuestra tierra, con trabajadores de la provincia y materia prima conseguida vía (el Ministerio de) Ecología, que proviene del lamentable apeo ilegal del monte misionero. Es decir, transformamos algo tan triste como la tala ilegal en algo más útil y provechoso”.

“Siempre hemos vendido (materia prima) a fábricas de todo el país y las maderas se iban sin tratamiento. Y después, cuando un misionero quería adquirir un instrumento, debía pagarlo en dólares. Entonces, no tiene sentido que, teniendo aquí la materia prima, el músico tenga que comprar un producto mucho más caro. Lo bueno es que vamos a poder fabricar nuestros productos”, concluyó.

La bienal, el próximo objetivo

En la ceremonia realizada a la tardecita en la plaza 9 de Julio, Zulma Pittau, subsecretaria de Revalorización Cultural y Museos, señaló que uno de los objetivos en adelante es que Misiones tenga su propia bienal de arte: “Tenemos en adelante un largo camino para tener nuestra bienal y comenzamos de a poco, primero poniendo en valor nuestros museos y galerías”. En este sentido contó que en breve comenzarán las obras de refacción de la sala Areu Crespo del Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí.

Al respecto, dijo Schuap: “La idea es finalizar estos trabajos y reabrir la galería en febrero. Es un lugar que tiene problemas edilicios de humedad que atenta contra la vida de cada obra. Al margen de eso, estamos en pandemia y nos sigue preocupando la situación actual. Así que, dentro de todo esto, estamos tratando de que las cosas se sigan haciendo”.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?