jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

Extensas filas para aprovechar rebajas de hasta 40%

Costilla, matambre y peceto, lo más pedido en el debut del ahora carne

Desde temprano hubo extensas filas en locales de toda la provincia para adquirir los cortes tradicionales para el agasajo de fin de año. Comercios prevén fuerte suba en la demanda

martes 22 de diciembre de 2020 | 6:05hs.
Costilla, matambre y peceto, lo más pedido en el debut del ahora carne
Durante la mañana y la tarde hubo extensa filas fuera de las carnicerías posadeñas. Foto: Nicolás Oliynek
Durante la mañana y la tarde hubo extensa filas fuera de las carnicerías posadeñas. Foto: Nicolás Oliynek

Con gran demanda y concurrencia en las carnicerías empezó a regir ayer el programa Ahora Carne para las Fiestas, que ofrece descuentos de hasta el 40% en la compra de carne bovina y de hasta el 25% para la carne porcina, en proximidad de los festejos de Navidad y Año Nuevo.

Costilla de vaca, matambre, peceto, lomo, bondiola y carré de cerdo fueron los cortes más solicitados en el primer día de la iniciativa que se extenderá hasta el 31 de este mes inclusive o hasta agotar el stock otorgado a cada carnicería. En muchos casos, desde las 6.30 hubo filas fuera de los locales para la compra y asegurar los kilos de carne para el agasajo. El mismo panorama se replicó por la tarde, aunque en menor medida en Posadas. En tanto, en diversas comunas del interior hubo una gran adhesión de comercios a los descuentos subsidiados por la provincia y también consideran un notable aumento en los pedidos por la accesibilidad en los precios.

La propuesta incluye a la totalidad de los cortes de la res y es posible abonar con cualquier modalidad de pago, entre ellas, por débito y crédito de todos los bancos, al igual que por efectivo o sistemas de pago virtual.

Debut demandado

Muchas carnicerías de la capital replicaron una misma postal de extensas filas fuera de los locales para la compra de los clásicos cortes de consumo navideño, entre las que se destaca el asado.

“Muchos misioneros esperaban este programa y esperaron hasta hoy (por ayer) para hacer la compra de la carne que van a consumir en Nochebuena y Año Nuevo”, contó Abel Motte, empresario cárnico y propietario de la firma Nuestra Carne en diálogo con El Territorio.

Calificó como positiva la primera jornada de vigencia del programa Ahora Carne para las fiestas, dada la gran concurrencia de clientes para acceder a los descuentos que llegan hasta el 40% para la carne bovina y de hasta el 25% de la carne porcina, cuyo porcentaje varía según la calidad de carne que ofrece el local.

“En nuestros locales, abrimos a las 7 y media hora antes ya teníamos una extensa fila por fuera de los comercios”, contextualizó. A lo largo de la mañana y la tarde, los pedidos se mantuvieron y solicitaron costilla, asado, matambre y peceto.

En cuanto a la carne subsidiada, Motte detalló: “El subsidio que da el gobierno provincial es de 100 pesos según el tipo de carne que sea. Si es de 100 pesos sobre el precio de la vaca, es un porcentaje de descuento mucho más alto, mientras que si es de ternero, es más bajo. Los precios de la carne y sus cálculos dependen de la calidad. En nuestro caso, ofrecemos novillo especial”.

En su caso, el comercio cuenta con un cupo asignado de 90 toneladas y, dada la fecha y la gran demanda, estiman que en el corto plazo el stock de carne subsidiada se agotará.

Por su parte, Gabriel Vidal Rodríguez, de la Cooperativa Virgen de Fátima, manifestó en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva que “el programa comenzó con mucha aceptación de la gente, con entusiasmo y esperamos cumplir con las expectativas de poder abastecer los pedidos de la gente, porque se trata de darle un poco de carne a las familias, más que en estos tiempos la adquisición de carne se tornó un tanto complicada”.

Peceto y lomo fueron los cortes más solicitados, aunque la costilla fue la vedette de la jornada. En este sentido, Vidal Rodríguez mencionó que de cada 10 clientes, 7 pidieron costilla. Más allá de los cortes clásicos, “se plantea una alternativa de cortes parrilleros, como la paleta y falda parrillera”.

Sobre la concurrencia de clientes, comentó: “Desde muy temprano la gente se acercó y el grueso de la demanda es a la mañana. Hay muchas expectativas con este programa y consultas sobre los descuentos, pero también hubo consultas con los cortes que designó Nación, pero que sólo se aplicó en las grandes cadenas de supermercados. Y la concurrencia fue grande, pero respetando los protocolos vigentes, como la permanencia de tres personas en el local, el ingreso con mascarilla y la debida distancia al momento de hacer la fila”. Es por ello que el empresario solicitó realizar las compras lo antes posibles, en el afán de evitar aglomeraciones el 24 y el 31, en las horas previas a los festejos.

Por su parte, Luis Mieth, presidente de la Cooperativa Frigorífica de Leandro N. Alem (Cofra), expresó: “Trasladamos según el convenio que firmamos por un descuento directo de 50 pesos por cada kilo de cerdo y 100 pesos en carne vacuna”. Dijo que la baja en el precio se aplicó, en su caso, “a los 1.500 comercios que atendemos en toda la provincia, pero cada uno de ellos debe firmar con nosotros un compromiso de trasladar a sus clientes esos montos”.

Mientras, Luisa Ducrett, del Hiper del Pollo, aclaró que el local adhirió al programa provincial únicamente para la venta de cerdo, ya que allí el abastecimiento de carne es a través de un frigorífico de Entre Ríos. Es que la iniciativa no se aplica en los comercios que adquieren carnes a abastos procedentes de otras provincias.

Sin embargo, habló sobre el panorama de ventas de cara a Navidad y expresó que “lo que tiene que ver con los cortes clásicos navideños, como la costilla y el peceto, prácticamente no hay más. Al instante de la reposición ya no hay esos productos”. En cuanto al movimiento en términos generales, observó: “Es un normal, sin tantas aglomeraciones y locura como ocurrían años anteriores. Ahora como el movimiento está limitado y no hay tanto margen para efectuar las reuniones, incidió en el caudal de compra de las carnes”.

Precios subsidiados

El Territorio realizó ayer un relevamiento en los comercios que adhirieron al programa provincial, cuya variación de precios depende exclusivamente de la calidad y tipo de carne.

En un comercio, un kilo de novillito que ofrecía la semana pasada a 750 pesos el kilo, con la bonificación quedó en 450 pesos. En tanto, un matambre de 650 pesos quedó en 384 pesos.

En otro local, que exhibe en el mostrador la diferencia de precios, mostró que la costilla de vaca se consigue a 447 pesos el kilo cuando la semana pasada se vendía a 548 pesos. En el caso del vacío, se aplica el mismo valor precedente. El peceto -en muchos locales a primera hora quedaron sin disponibilidad- se vende a 434 pesos el kilo, cuando la semana pasada se conseguía a 567; en algunos casos, el valor por kilo llegó a los 765 pesos. En el caso del matambre, con la bonificación del 40% se vende a 422 pesos.

En lo que respecta a los cortes de cerdo, la bondiola se comercializa a 398 pesos (la semana pasada estaba 498 pesos el kilo), mientras que el carré se consigue a 297 pesos con el descuento del 25%. El pechito de cerdo, uno de los productos más solicitados, se vende a 332 por kilo, cuando la semana pasada superaba los 414 pesos. Y la paleta, se exhibe en 235 pesos el kilo.

Expectativa y pedidos en el interior

En San Pedro son cuatro los comercios que adhirieron a la propuesta de ofrecer carne subsidiada. En este sentido, consideraron como un alivio los descuentos ante el elevado costo de la carne, sobre todo, para el asado. La baja en los valores significó un incremento en las ventas.

“Es un descuento importante, un beneficio para la sociedad porque pondrán en marcha sus parrillas a un precio accesible. Me parece muy buena la iniciativa por eso me adherí, al menos por estos días estará más económica la carne, después vuelve a la normalidad. Notamos que hay dinero en la calle y eso hace que nosotros los comerciantes trabajemos bien”, indicó José Pereira, propietario de una de las carnicerías suscritas al programa.

En Montecarlo, en tanto, la mayoría de los locales que se adhirieron fueron carnicerías por sobre los supermercados. “En cuanto a las expectativas, son esperados los descuentos ya que, en nuestro caso, la baja en el precio es del 30 por ciento. Es decir, un corte de asado que estaba 480 pesos ahora estará 340 pesos, pero no todos los frigoríficos adhirieron, como ocurrió con una conocida cadena que aún vende la carne más cara”, expresó.

En tanto, en Eldorado la primera jornada causó sorpresa en los consumidores al notar la diferencia de precios de los cortes. Esa situación provocó una gran demanda y repercusión en la ciudad. Peceto, vacío, tapa de asado y costilla fueron los productos más pedidos.

Similar panorama se replicó en Jardín América, que tuvo en su primera jornada una notable concurrencia en los supermercados y carnicerías adheridas.

Confusión en Iguazú

En Puerto Iguazú primó la confusión en las primeras horas de la jornada, ya que en el sitio web de Ahora Misiones, dio cuenta que siete comercios estaban adheridos, sin embargo, ninguno de ellos iba a vender la carne subsidiada, sólo uno solicitó sumarse pero no figuraba en la lista. “Lo que ocurrió es que ninguno de los propietarios de los comercios que ya estaban adheridos a otros programas expresó la negativa para integrar el Especial Fiestas. Al no hacerlo, fueron incluidos automáticamente”, explicó Joaquín Barreto, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Comercio Exterior y Afines de Iguazú.

Esto generó malestar en los propietarios y consumidores, que se presentaron a adquirir los productos cárnicos con descuentos de hasta el 40%.“Fuimos a comprar temprano y nos dijeron que no estaban adheridos, pero figuraban en la página. Esperamos hasta el 21 para ir a comprar y resulta que no adhirieron al programa que favorece a los consumidores”, reclamó Juan Martínez, vecino de Iguazú.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias