En virtualidad o con protocolo, se cerró el año legislativo

Normas sanitarias y de ordenamiento urbano primaron en los concejos locales

Más allá de los cambios que trajo la pandemia, los ediles intentaron continuar el trabajo con los pedidos de los vecinos. Estacionamiento, pirotecnia y limpieza fueron prioritarios
martes 22 de diciembre de 2020 | 6:04hs.
Normas sanitarias  y de ordenamiento urbano primaron en los concejos locales
Normas sanitarias y de ordenamiento urbano primaron en los concejos locales

Termina un año atípico en todos los sectores y también en el área legislativa de los municipios. Con la aparición del Covid-19, los concejos deliberantes debieron aggiornar el trabajo en torno a la virtualidad, o bien, en forma presencial pero con los recaudos necesarios de distancia y medidas de seguridad.

En ese marco, la cuestión sanitaria fue prioridad entre los temas tratados. No obstante, afirman que se intentó no dejar de lado otras iniciativas que hacen a la cotidianidad de los vecinos. Más allá de eso, es innegable que decenas de proyectos se quedaron a la espera de tratamiento, por lo que desde los deliberativos ya proyectan un listado de temas prioritarios a encarar en el 2021.

Es el caso de Montecarlo, donde este año se debió hacer una readaptación e incorporar tecnología en muchos procesos que antes no la necesitaban, como en sesiones, actos y capacitaciones. “Tuvimos que acudir a la virtualidad para seguir dando respuestas a la comunidad”, detalló a El Territorio la presidenta del cuerpo legislativo, Graciela Oliveira.

Remarcó que “uno de los grandes  logros fue firmar convenio para el asesoramiento técnico para el digesto jurídico de Montecarlo, de firma virtual con el presidente de la Cámara de Representantes. Finalizamos la primera etapa con la instalación del software y el inicio de las capacitaciones para lograr en 2021 la implementación del digesto”. También señaló que se trabajó en el reconocimiento de la labor de distintos actores de la comunidad, que afrontaron desafíos para superar las dificultades, donde se destacaron instituciones y vecinos, teniendo como arco los eventos por los 100 años de la ciudad.

Por su parte, en Capioví se sancionaron más de 65 ordenanzas, número más que satisfactorio para los ediles, ya que años anteriores se llegaba a unas 40.

Oscar Vogt, titular del Concejo, puntualizó en que “este año por un lado nos adherimos a todos los decretos planteados por la provincia relacionados con el Covid. Pero también podemos destacar que se hicieron ordenanzas de prohibición de estacionamiento de camiones y colectivos en la zona urbana, más que nada para que las instituciones puedan trabajar de manera más cómoda. Además seguimos trabajando en la prevención del dengue y en base a eso se sancionó una ordenanza para mantener la limpieza de terrenos baldíos y otros espacios”.

Destacó asimismo que “se hizo una ordenanza para la venta de maquinaria del corralón municipal en desuso, la regulación de la colocación de antenas y  fibra óptica,  la creación del banco municipal de tierras, entre otros”.

Desde este Concejo explicaron que pudieron concretar las tareas del año legislativo y que prácticamente no quedó ningún tema prioritario para el 2021, salvo los festejos del aniversario.

De igual forma, desde Bernardo de Irigoyen, el presidente del Concejo Deliberante, Hugo Gauna, comentó que se aprobaron 31 ordenanzas y varios proyectos de comunicación y declaración, sumando un total de 68 iniciativas trabajadas.

Entre los más importantes, destacó la declaración de emergencia epidemiológica y sanitaria, la creación de la Dirección de la Niñez y  Adolescencia y la Dirección de la Mujer y Familia, la creación de la bandera y canción oficial del municipio en el marco del centenario, pirotecnia cero, adhesión a la ley Micaela y el pedido de elevación de nivel 1 a nivel 2 del hospital local.

“Estoy muy contento por todo el trabajo desarrollado durante el año y que no fue fácil para nadie teniendo en cuenta el contexto de pandemia, pero dentro de lo posible hemos llevado adelante un buen trabajo y más allá de los debates y diferencias propias entre los ediles, se pudo consensuar y trabajar respetándonos, aprobando todo lo que consideramos beneficioso para nuestro municipio”, manifestó. Y agregó: “dentro de los objetivos propuestos estamos cerrando bien el año sin dejar cosas pendiente para el año venidero, así podemos cada uno de los concejales ir pensando y armando nuestros proyectos a tratar en el próximo periodo legislativo”.

Ordenamiento en San Pedro

El Legislativo de San Pedro tuvo que hacerles frente a los recortes en presupuesto buscando aunar criterios para trabajar de forma mancomunada con el Ejecutivo y la demanda de vecinos. En ese transcurso agitado, las nuevas ordenanzas tienen que ver con mejorar el ordenamiento en la zona urbana, obras e implementación de servicios públicos, emergencia hídrica y anheladas normas como la declaración del municipio libre de pirotecnia.

El período legislativo 2020 estuvo limitado por el amplio aporte del municipio a la cuestión sanitaria, por el contexto epidemiológico y -durante los últimos meses- la Emergencia Hídrica, por lo que muchas propuestas y notas presentada por los vecinos quedaron pendientes para el año próximo, como el proyecto San Pedro amigo de la Lactancia, obras de apertura de calle, alumbrado público, espacios de recreación y empedrado.

Este año también el número de sesiones ordinarias fue menor, porque durante más de 30 días el recinto suspendió las actividades por la cuarentena. Pese a lo condicionado del año, fueron varias las propuestas aprobadas por los siete concejales, quienes por primera vez ocupan una banca legislativa. “Nos tocó un año en el que muchas de las propuestas fueron paralizadas porque la prioridad fue la salud. Somos nuevos en esta experiencia y trabajamos para mejorar nuestro pueblo. Quedaron proyectos importantes pendientes que serán los temas con los que pretendemos arrancar el próximo año”, indicó la presidenta, Susana Benke.

Entre los proyectos que mejoran la urbanización de San Pedro se encuentran el de recolección de residuos, mediante el cual se aprobó la instalación de cestos para colillas de cigarrillo y pilas, se reguló la quema de residuos, una planta procesadora, la prohibición de la comercialización y uso de pirotecnia, ordenamiento de avenidas principales en referencia a los puntos de estacionamiento y sentido de circulación, registro de máquinas agrícolas, entre otros.

Uno de los lugares beneficiados con la aprobación de obras y servicios públicos es Tobuna, un poblado que en los últimos tiempos creció de forma considerable siendo necesarias nuevas obras.

En cuanto a lo político, una de las cuestiones que generó polémica tuvo que ver con la suspensión del sorteo de los ediles para la renovación parcial del cuerpo y la solicitud de  modificación del el artículo 174 de la Carta Magna.

Iniciativa popular y comisión

El Concejo de Leandro N. Alem -que hace pocos días reeligió como presidente a Rubén Pineda- tuvo dos momentos inéditos en lo que hace a la historia del recinto: por un lado, la aprobación de la primera ordenanza impulsada por la figura de iniciativa popular y, por el otro, las conclusiones de una comisión investigadora que determinó el incumplimiento de los deberes de funcionario público del ahora ex secretario de Gobierno.

Al respecto, Pineda sostuvo que “el haber llevado a cabo el proceso de iniciativa popular, logrando una norma que regula la procreación responsable de mascotas, es algo inédito en Misiones y nos pone en el camino de ir dando cada día más calidad institucional a este espacio legislativo que siempre decimos es la caja de resonancia de las inquietudes de los vecinos”.

Sobre la comisión investigadora por el faltante de motos y documentaciones, el presidente del cuerpo puso en valor “la gran tarea de todos los concejales que trabajaron e indagaron in situ en las dependencias del Ejecutivo municipal con total libertad, sin mezclar en ningún momento ninguna acción corporativa política, siempre la intención fue llegar a la verdad y finalmente el informe es claro y contundente”.

Asimismo, “desde principios del año próximo ya estará en línea el primer digesto totalmente digital y con acceso libre y gratuito, esto es un trabajo que empezó hace varios años guiados por el presidente de Cámara de Diputados, Carlos Rovira, quien encaminó para que podamos tener esta herramienta”, dijo.

En tanto, destacó la creación del primer departamento de prensa que a través de un trabajo en redes y con espacios en medios radiales de la ciudad “permite que todos los vecinos de Alem puedan saber sobre las acciones del Concejo”.

Desde agosto rige la ordenanza que declara a la ciudad “territorio libre de artículos de pirotecnia con efecto de alto impacto sonoro”, según dice su artículo 1, y prohíbe todo tipo de tenencia o almacenamiento y la venta de estos elementos dentro del municipio.


En Puerto Rico se destacó la regulación dominial
El presidente del Concejo Deliberante de Puerto Rico, Marcelo Eduardo Raimondi, se mostró satisfecho por los avances del cuerpo, a pesar de los cambios que provocó la pandemia. “Hemos avanzado en ordenanzas importantes para nuestra comunidad y que estaban postergadas hace tiempo. Un ejemplo es el de la Pirotecnia Cero, que hemos debatido, incluso ha habido una presentación del Concejo Juvenil y hemos podido avanzar y cerrar con esta ordenanza, que es importante no sólo para los efectos audibles que provoca a los seres humanos sino también para los animales”, dijo.

Y agregó: “También la ordenanza de arbolado urbano, que la trabajamos bastante con especialistas en la materia, hemos podido llegar a una ordenanza que es amplia, completa y perdurará en los años”.

Asimismo, luego de aprobar el presupuesto 2021 se decidió aprobar una ordenanza relacionada al programa de Regularización Dominial. En ese sentido, Raimondi contó que “en la zona del eucaliptal, al lado de la cantera, viven familias sin servicios básicos como luz o agua, con muchos niños, desamparados y se avanzó en la regulación del dominio de esas tierras”.

Para finalizar, contó que a su entender, “la ordenanza más importante desde que soy concejal es el escudo y la bandera, pueden pasar 200 años y a Puerto Rico lo van a identificar, es un avance que contó con la participación de la gente, casi 60 trabajos presentados en muy poco tiempo, así que valoro y celebro que Puerto Rico pueda tener esos símbolos”.

Por su parte, el vicepresidente del Concejo, Javier Ernesto Techeira, explicó que la regulación dominial “fue muy importante, tenía preocupados a los siete concejales, y que era tratar la usurpación de terrenos municipales en la zona del eucaliptal. Se trabajó mucho estos últimos días y se pudo aprobar por unanimidad el proyecto de ordenanza que vino del Ejecutivo”.

Techeira hizo hincapié en que a pesar de pertenecer a otro grupo político, acompañó en un 98% a los proyectos del Ejecutivo “para darle gobernabilidad, el municipio necesita seguir trabajando porque los proyectos que son coherentes y benefician a Puerto Rico hay que acompañar y trabajar en conjunto”.

Además, remarcó que se incluyó en el boletín el pedido de informes para que la sociedad pueda acceder a la información que requiera sobre la designación de viviendas.


Las obras viales fueron el eje de los proyectos en Jardín América
En un año particular por la pandemia, se tuvo que trabajar de manera distinta en el Concejo Deliberante de Jardín América. Durante este año se habló permanentemente vía WhatsApp, pero las sesiones se hicieron en forma presencial y aquellos vecinos que presentaban expedientes eran recibidos de manera personal. En caso de ser instituciones, se recibía a tres representantes para escucharlos.

En tanto, cada debate que se mantenía entre los concejales se realizaba en el SUM de la Municipalidad.

Contó el presidente del Concejo Deliberante, Oscar Espínola, que en conjunto con el intendente del municipio, Oscar Kornoski, se aprobó la ordenanza del presupuesto para el año que viene, como así también se trató el tema cloacas. Se realizó un proyecto que fue presentado y aprobado en la Cámara de Diputados y el objetivo es que ingrese mediante el presupuesto de la Nación.

Asimismo, se aprobó el convenio con una empresa privada para obra asfaltado de acceso, con el monto total de obra, abonado en especie, mediante la entrega de materiales (50% en combustible y el 50% restante con cemento asfáltico) que fueron utilizados para el asfaltado de las calles. Espínola además remarcó que se aprobó la autorización de apoyo económico a los Bomberos Voluntarios de Jardín América.

El edil mencionó la adquisición de una báscula para tener un control directo y practico en el complejo productivo municipal de todos los productos que se emplean en el lugar, evitando traslados a lugares alejados para pesar los materiales y reduciendo costos; como también de un nuevo camión compactador de residuos.

Para cerrar lo hecho en el presente año, destacó el seguimiento, control y aprobación de nuevas obras de entubamiento, cordón cuneta y empedrado en distintos barrios.

Pendientes

En cuanto a lo previsto para el año venidero, Espínola detalló una serie de proyectos que serán elevados, entre los que se encuentran: fraccionamientos de tierras, apertura y asignación de nombres de calles, cumplimiento de la ordenanza de prohibición de la utilización de bolsas de polietileno y la eliminación segura y adecuada de pilas y baterías.

Sobre el acompañamiento que pretenden brindar en todo 2021 al intendente local, el concejal se refirió a proyectos de mejoramientos barriales, asfaltado de calles, adquisiciones de máquinas y equipos necesarios para el crecimiento del complejo productivo municipal.

 El apoyo para la continuidad de las obras importantes gestionadas como el nuevo hospital, el Centro Cultural y Educativo, escuelas, “obras que vemos como avanzaron y en plena pandemia y se continúa con el trabajo”.

 Para cerrar, explico que están a disposición en lo que se requiera desde el Concejo Deliberante también en la obra del acueducto del río Paraná.

Oscar Espínola, presidente del Concejo.
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