jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 30.7ºc | Posadas

Biden se dio la primera dosis de la vacuna de Pfizer en una transmisión en vivo

La vacunación pública de Biden, de 78 años, ocurrió el mismo día en que una segunda vacuna contra el coronavirus, de la farmacéutica estadounidense Moderna, comenzó a ser distribuida en Estados Unidos.

lunes 21 de diciembre de 2020 | 17:41hs.
Joe Biden
El presidente electo de los Estados Unidos fue vacunado en un evento que se transmitió en vivo. / Foto: AP
El presidente electo de los Estados Unidos fue vacunado en un evento que se transmitió en vivo. / Foto: AP

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, recibió la primera dosis de una vacuna contra el coronavirus en un evento televisado como parte de una campaña para convencer a la población de que la inmunización es segura, con el país más afectado por el virus abrumado por su mayor pico de infecciones en lo que va de la pandemia.

La vacunación pública de Biden, de 78 años, ocurrió el mismo día en que una segunda vacuna contra el coronavirus, de la farmacéutica estadounidense Moderna, comenzó a arribar a estados de todo el país y a ser suministrada a trabajadores esenciales, sumándose a la de Pfizer-BioNTech y reforzando el arsenal de Estados Unidos contra la pandemia de Covid-19.

La primera persona en recibir la primera dosis de la vacuna de Moderna fue una enfermera de terapia intensiva del hospital de Hartford, en el estado de Connecticut,

"Vi a pacientes llegar con falta de oxígeno, y cómo su estado empeoraba progresivamente y morían, sin que su familia pudiera estar presente", recordó Mandy Delgado, antes de declararse "feliz" de ser la primera persona en recibir esta vacuna, según la agencia de noticias AFP.

La vacuna de Moderna se administra en dos dosis, inyectadas con un intervalo de unas semanas, al igual que la vacuna de la alianza estadounidense-alemana Pfizer/BioNTech, con la que se empezó a inmunizar a la población hace una semana.

Más de 317.000 personas murieron ya de coronavirus en el país norteamericano, incluyendo 1.509 en las últimas 24 horas, según informó hoy la Universidad Johns Hopkins (JHU) de Estados Unidos.

El total de casos asciende a más de 17,84 millones, y en la última jornada se notificaron otros 189.099, de acuerdo a la base de datos de JHU.

"No quiero adelantar en la fila, pero quiero asegurarme de que demostremos al pueblo estadounidense que es seguro" darse la vacuna, dijo Biden sobre su decisión.

Estados Unidos lanzó la semana pasada su campaña de vacunación contra el coronavirus y funcionarios de primera línea se la administraron días después, entre ellos el vicepresidente Mike Pence y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

La vicepresidenta electa, Kamala Harris, y su marido tienen previsto vacunarse la semana próxima.

Notablemente ausente en este esfuerzo de concientización se mantuvo el presidente saliente, Donald Trump, quien pasó las últimas semanas alejado de la vista pública mientras sigue quejándose de su derrota electoral frente a Biden y maquinando formas de impugnar la votación y permanecer en el poder.

Trump, que deja el cargo el 20 de enero y que varias veces propagó desinformación sobre los riesgos de las vacunas, no dijo aún cuándo piensa vacunarse contra el coronavirus.

El presidente, de 74 años, ya contrajo la enfermedad en octubre y se curó rápidamente con un tratamiento de anticuerpos monoclonales.

Días atrás, tuiteó que no tenía todavía "agendado" vacunarse pero que lo iba a hacer "en el momento apropiado".

La Casa Blanca dijo que estaba discutiendo el momento con sus médicos personales.

El organismo de vigilancia epidemiológica de Estados Unidos (CDC) recomienda que las personas que se trataron de la Covid-19 con anticuerpos monoclonales esperen al menos 90 días para ser vacunados.

La Comisión de Asesoría en Prácticas de Inmunización del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos dijo también que la vacuna de Pfizer-BioNTech es "segura e igualmente eficaz" para personas que ya se infectaron con coronavirus.

Varios casos de reinfección por coronavirus han sido reportados este año en algunos países, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que se trata de algo muy infrecuente.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias