A las 20 desde Facebook y YouTube

Peña murguera para cerrar el año con ritmo y color de comunidad

lunes 21 de diciembre de 2020 | 1:37hs.
Sociedad
Sociedad

La Murga de la Estación cierra el año de actividades con la peña virtual Resistiendo, que será transmitida en vivo por redes sociales hoy a las 20, desde el Galpón ubicado en Pedro Méndez 2260 y sin público.  

El evento celebrará el trabajo realizado en un año atravesado por la pandemia y la cuarentena y abrirá la posibilidad de respaldar la labor cultural, mediante la contribución con la gorra virtual. 

Sara Motta, directora artística del grupo comunitario Murga de la Estación, en diálogo con El Territorio contó que “la peña murguera es la actividad de cierre del año. En todo este tiempo se hicieron propuestas virtuales y también presenciales, siempre atentos a los protocolos de capacidad reducida y distanciamiento social. Bueno, la idea de compartir esta peña es celebrar que en medio de esta situación sanitaria pudimos sostener el teatro comunitario”.

En este sentido, precisó que habrá una presentación de la Orquesta Comunitaria de la Murga. “Si bien no estarán todos los compañeros de manera presencial, porque como somos un grupo comunitario conformamos un grupo diverso de personas, nos pareció interesante para seguir resistiendo y juntar un poco de fuerzas, terminar el año con esta propuesta. Por ello, el título de la peña es ‘Resistiendo’”.

“Si bien muchos compañeros no estarán presentes, en cumplimiento del protocolo sanitario -refirió-, todos están presentes en la logística de la alegría de finalizar esta etapa, este año que fue muy atípico”.

La Orquesta Comunitaria tiene la dirección de Micho Acuña y Mauricio Ovando y en el apoyo de técnicas vocales está Francisco Soto.

“Estos tres artistas estuvieron todo el año trabajando en la orquesta de manera virtual, por Zoom, también realizando actividades por streaming y ahora están en la organización de la peña, que también tiene al equipo de Comunicación trabajando a full en todos los detalles de transmisión”, ponderó.

En el Festival del Litoral

Por otra parte, Motta consignó que el grupo de teatro de la Murga tiene un gran cierre de año con la grabación -hace unas semanas- de su participación en el Festival Nacional de la Música del Litoral, que se proyectará por pantalla de aire el 27, 28 y 29 de este mes.

“Es la primera vez que participamos del Festival del Litoral con escenas nuestras. La participación consiste en escenas de la obra ‘Gran Baile Parque Japonés’, que retoma una costumbre de la Posadas de la década de 1950, cuando en lo que hoy es el Parque Paraguayo funcionaban unas pistas de baile que se dividía según las clases sociales”.

Semana de reflexión

A modo de balance de este 2020, que marcó el parate de la actividad cultural, Motta resaltó que, sin la posibilidad de ofrecer espectáculos con público, “el objetivo fue seguir sosteniendo el teatro comunitario, de manera virtual cuando el confinamiento era más exigente, luego nos pudimos reunir de a poco, también estuvimos conectados a la Red Nacional de Teatro Comunitario intercambiando experiencias y herramientas para desarrollar de manera virtual”.

En cuanto a lo vivenciado en la cuarta edición de la Semana Nacional del Teatro Comunitario, que tuvo lugar del 5 al 11 de diciembre, con la organización de la Red Nacional de Teatro Comunitario: “Fuimos uno de los 40 grupos que participó activamente de manera virtual, y fue una semana intensa la del encuentro. Pero hay que decir que todo el año se trabajó con la red para fortalecer los grupos y transmitir lo que cada uno venía haciendo en la virtualidad. Fue un espacio para compartir y sumar herramientas que nos permitan mantener viva la esperanza y la llama del teatro comunitario”.


Para agendar
Resistiendo
Es la peña murguera virtual  del grupo comunitario La Murga de la Estación.

Será hoy a las 20 por las redes sociales y YouTube, transmitido en vivo desde el Galpón de la Murga.
El evento es gratuito y se puede colaborar a la gorra virtual por CBU y Mercado Pago.

Más información en el Facebook @murgadelaestacion.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?