El tiempo de la semana

Días soleados y con baja humedad en toda la provincia

lunes 21 de diciembre de 2020 | 0:16hs.
Clima
Clima

En las últimas 48 horas se registran precipitaciones que beneficiaron a toda la provincia, con menor intensidad sobre el Sur provincial, que sumó entre 15 y 30 milímetros, mientras las zonas Centro y Norte superaron los 40 milímetros en varias localidades, durante el mediodía del sábado; se reportaron daños materiales sobre los departamentos Alem y Oberá debido a un fuerte temporal de lluvia, viento y granizo. Aún hoy es probable algunas lloviznas en zona Sur por la mañana, luego se despejará desde el mediodía. Las zonas Centro y Norte están cercanas al frente frío sobre el sur del Brasil, por ende aún persistirán lluvias y lloviznas matinales con algunas tormentas aisladas en la madrugada para el Nordeste provincial.

A partir  hoy, los modelos de predicción a corto y mediano plazo indican un ambiente mayormente soleado, templado por las mañanas y cálido a caluroso por las tardes hasta fin de año; de esta manera se espera una Nochebuena con cielo despejado y 23° en toda la provincia y una Navidad con cielo despejado para el Sur y Centro, mientras la zona Norte tendría nubosidad variable por la tarde. Las máximas esperadas entre 33 y 36°. El sistema de alta presión (anticiclón) se ubicará sobre nuestra región impidiendo el ingreso de frentes fríos y cálidos dejándonos con varios días sin mayores cambios en  las temperaturas.

Pronóstico hasta el jueves

Hoy: cielo nublado a cubierto, lluvias y lloviznas especialmente sobre el Norte, rápida mejora de Sur a Norte desde el mediodía, se esperan entre 2 y 20 milímetros, la radiación solar UVA en valores muy altos por la tarde para el Sur y Centro. Se esperan vientos moderados con algunas ráfagas fuertes del cuadrante sureste. Las temperaturas mínimas entre 16 y 19°, las máximas para este día en 26 y 30°.

Mañana: cielo despejado para todas las zonas, se esperan nieblas y neblinas cerca de ríos y arroyos. Persistirá el viento del cuadrante sudeste con intensidad leve a moderada. Las temperaturas mínimas en 11 y 13° con baja sensación térmica para San Vicente, San Pedro y Bernardo de Irigoyen (9°), las máximas en 22 y 30°.

Miércoles: cielo despejado o muy poco nuboso (zona Norte). Persistirá el viento del cuadrante este alternando con el nordeste para el norte provincial. Las temperaturas mínimas entre 13 y 16° (en aumento), las máximas en 25 y 32°.

Jueves: cielo mayormente despejado en todas las zonas, ligero aumento de la nubosidad por la tarde para San Pedro, San Vicente y Bernardo de Irigoyen por la tarde. Por la noche buenas condiciones del tiempo, humedad 50-60%, viento leve del sudeste y temperaturas agradables. Se esperan en general vientos leves a moderados del noreste. Las temperaturas mínimas en 16 y 19°, las máximas en 27 y 33°.

Verano: calor y poca lluvia

El verano 20-21 comienza hoy a las 7.02 y será el día mas largo del año; es cuando nos aproximamos más al sol y es precisamente sobre el trópico de Capricornio que se da este fenómeno astral. En tanto, sobre el hemisferio norte comienza el invierno. Para nuestra región el verano podrá presentarse con olas de calor muy intensas, temperaturas que superarían los valores  normales para la temporada y eventos severos de tormentas en forma puntual; a esto debemos mencionar que las lluvias continuarán por debajo de los valores normales, pero con un ligero incremento en comparación de la última estación (primavera). El fenómeno de la Niña continuará afectando gran parte del continente y tiende a disminuir a finales del verano y comienzo del otoño 2021. De esta manera, podríamos mencionar: altas temperaturas, radiación solar elevada, aumento en la cantidad de horas de sol sin nubes, períodos de riesgo de incendios en aumento , tormentas fuertes o severas en forma puntual, alta probabilidad de granizo y la continuidad de la sequía en la región.

La estrella de Belén, esta noche

Al finalizar la tarde de hoy y comenzando la noche, se podrá ver la conjunción de dos planetas, Júpiter y Saturno sobre el oeste. Las condiciones meteorológicas esperadas serán de buen tiempo con cielo despejado en zonas Sur y Centro, mientras la zona Norte tendría algo de nubosidad alta y seria menor la visibilidad. Este fenómeno se podrá ver después de 800 años. Seremos una de las generaciones  que tendrá este privilegio de poder apreciar este evento astronómico único.

 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?