viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 20.1ºc | Posadas

Informe de domingo: Navidad localizada

La cuarentena y el cierre de fronteras impusieron una revalorización de lo local que se potencia en estas fiestas con productos de emprendedores vecinos y gestos más solidarios con quienes menos tienen y más cerca están

domingo 20 de diciembre de 2020 | 4:11hs.
Informe de domingo: Navidad localizada
Foto: Norma Devechi
Foto: Norma Devechi

Observar, rediseñar, reencarnar el espacio que habitamos. Más allá de dirigir la mirada a mejorar nuestros hogares, a cuidar nuestros recursos, en esta cuarentena el consumo se volvió más local que nunca y las fiestas potenciaron el concepto de economía circular (ese que hace foco en la sustentabilidad, y cuyo objetivo es darle valor agregado a los productos, cuidando la materia prima y los recursos), que se fortaleció en ferias navideñas con cientos de emprendedores en distintos puntos de la provincia.

La elección de materiales nobles como la madera, para crear los arbolitos de Navidad, sus adornos e incluso los juguetes infantiles, fue una de las improntas que se repitió con más ímpetu frente al constante y ya demodé uso de plásticos.

Así como la antigua costumbre de obsequiar en Navidad para hacer más festiva la celebración, el arte se cuela también este año entre las opciones que irán bajo el árbol. Por otro lado, objetos simples pero personalizados, con una plusvalía, se ofrecen en ferias que reúnen emprendedores de distintos rubros. Más de 70 serán hoy los que expongan, por ejemplo, en la feria organizada por el colectivo Locas como tu Madre, que se desarrollará entre las calles Arrechea y Lezcano de la emblemática Bajada Vieja posadeña de 18 a 0. 

El Mercadito y Hecho en Misiones fueron otros puntos que se sumaron en la capital a las ya conocidas feria Tavapy de la Costanera y el Paseo Bosetti. En tanto, Espacio Base concluyó ayer una productiva exhibición que también ofició como Mercado de Arte para dar a conocer y comercializar sus obras.

“Teníamos el objetivo de hacer algo por las fiestas, porque es una época de disfrutar de la gente querida y de regalar o regalarse. Entonces, que el arte sea parte de los obsequios especiales de estas fechas es algo lindo”, reflexionaron los organizadores de Espacio Base ((páginas 4 y 5).

“Es un regalo especial, porque es mucho más que ese objeto que se está regalando; al regalar arte, uno está compartiendo la visión del artista, también está presente el entorno, porque Misiones siempre está de alguna manera en las obras. Se está regalando algo que alegra, que viste un ambiente, que inspira, porque el arte es inspirador”, entendió Julia Barrandeguy, una de las organizadoras del espacio que nucleó a artistas misioneros dedicados a la pintura, la fotografía, escultura, ilustración, entre otras disciplinas.

Con una impronta igual de diversa la feria de la Bajada Vieja ofrecerá hoy propuestas de bazar, indumentaria, libros, discos, artículos de diseño, mates, accesorios, joyería artesanal y gastronomía autóctona.

Allí, estará Daiana Jmilovski con sus arbolitos y adornos de madera por ejemplo, entre otras creaciones que ideó especialmente para esta Navidad.

“La pandemia a los emprendedores nos ayudó y me sorprendió porque hubo muchas ventas. Además, este espacio lo construimos en medio de la cuarentena”, alegó sobre el showroom que habilitó en el frente de su casa. Junto a sus padres, decidió cerrar la galería frontal para tener un lugar donde mostrar y vender los simpáticos objetos que realiza, siempre enfocada en destacar lo que identifica como propio de la zona (ver página 7).

Por otro lado, afín al espíritu navideño de compartir con el otro, a pesar de la pandemia, la gastronomía oficia de nexo para comunicar fraternidad y cariño. 

De este modo, en Iguazú y San Pedro, la figura del pan dulce se resignificó para dar lugar a la solidaridad y los buenos valores (página 6). En el primero, una panadería decidió dar clases gratuitas de elaboración de esta receta tan destacada de las fiestas, y como si fuera poco, los panes que se hornearon fueron destinados a distintos comedores. Con la mira también puesta en los niños, desde San Pedro, Ana María Angelino unió su amor eterno por la educación con su pasión por la cocina y ofició cual chef de una jornada en la que se hizo pan dulce para los alumnos de la Escuela 601 de la Capital de la Araucaria.

Cercana, acotada pero siempre con buenos deseos, enfocados en la salud pero sin olvidar los sentimientos y la identidad propios, la Navidad misionera marca hoy nueva huella.

 

Un regalo inspirador Juguetes que nacieron de la inquietud de reciclar madera El pan dulce, símbolo de Navidad que comprende unión y solidaridad El espíritu festivo enseña a emprender y compartir Encontrar el sentido de las fiestas en imágenes locales

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias