Agasajar con valor agregado

Un regalo inspirador

Julia Barrandeguy y Williams Sery desarrollan desde 2017 ‘Espacio Base Mercado de Arte’, muestra y venta de obras de artistas locales, una experiencia de difusión y accesibilidad a las artes en Misiones
domingo 20 de diciembre de 2020 | 6:04hs.
Un regalo inspirador
Un regalo inspirador

Del reguero inagotable de acontecimientos y reflexiones experimentados en el año que concluye, resalta una conducta colectiva de bonhomía que marca la huella de un camino posible de ser sostenido.

En los días del confinamiento más implacable. En aquellas horas que arrebató el virus a la frenética rutina de productividad sin tregua, hubo un reencontrarse -primero obligado- con el entorno.

En ese breviario íntimo mental: la casa, los objetos que la habitan, el patio, se agigantaron en dimensión emocional desde el prisma fundamental y despojado de una cavilación errante.

Este ejercicio meditabundo de cuarentena volcó a las personas a la naturaleza, a la comida casera, a la percepción del real valor de la materia prima y del real valor de lo accesorio.

Una escalada de limpieza de estantes olvidados, de sacar lo innecesario y de embellecer los espacios se manifestó también en un mayor interés por el arte, por la decoración, por la armonía.

En todo el período de aislamiento obligatorio los artistas -en general- encontraron un tiempo mayor para trabajar en sus talleres y al mismo tiempo, sus obras son más y más requeridas por el público.

Tendencia en alza
Este comportamiento de búsqueda y consumo de arte local y de la expresión genuina de los artistas de nuestra tierra es muy celebrado por el sector, que también fue muy afectado por la crisis.

“Vemos que hay un interés creciente de los artistas por mostrar su trabajo y por el otro lado, hay buena recepción de las producciones de artistas locales por parte de la sociedad, eso nos incentiva mucho, nos alegra y nos desafía a mantener muy activo este pequeño circuito que proponemos desde Espacio Base”, indicaron Julia Barrandeguy, gestora cultural, y Williams Sery, actor y docente, creadores del proyecto.

Espacio Base Mercado de Arte funciona como una galería itinerante con la organización de muestras y un soporte para la exposición, venta e intercambio y producción de experiencias y redes en el campo de las artes visuales y las artes escénicas.

Comenzó a funcionar en 2017 con la idea de generar un circuito para visibilizar a los artistas de la Tierra Colorada y sus obras. En tanto, ayer cerró la cuarta edición del mercado de arte que se desarrolló desde el viernes 11 como una muestra colectiva de 16 artistas con más de 50 obras. Con metodología de recepción del público por turnos.

Barrandeguy es de Eldorado y estudió y vivió en Córdoba varios años, Allí conoció a Sery, promotor del teatro independiente, que nació en Uruguay pero se siente también cordobés.

“Cuando nos vinimos a vivir a Misiones, yo venía con toda una impronta de un circuito cultural dinámico y diverso en Córdoba. Y acá en la provincia, que tenemos en Oberá una Facultad de Arte y Diseño, que está ese semillero fantástico, además de los artistas que ya tienen trayectoria, no vimos un mercado de arte, un espacio donde se da esta comunicación de la obra del artista con la comunidad”, expresó Barrandeguy.

Poco a poco la feria de arte que combina el universo narrativo del teatro con las artes visuales se hizo un lugar ineludible en la agenda cultural posadeña y de otras localidades.

En un año cualquiera, que no sea este de pandemia, Espacio Base pone en función obras de teatro y muestras de arte colectivas. Durante 2020, indicaron, “la cuestión fue más compleja, comenzamos el año con clases de teatro presenciales, luego se suspendieron. Desarrollamos experiencias de aprendizaje y ensayos desde Zoom, luego cuando habilitaron el protocolo para clases dimos clases adaptadas para grupos reducidos y sin contacto, algo que es difícil para el lenguaje del teatro. Ahora ya estamos desarrollando una nueva obra en Espacio Reciclado”, contó Sery.

Y Barrandeguy agregó, “la tecnología fue una herramienta fundamental en este tiempo de cuarentena. Seguimos en contacto con los artistas, intercambiando impresiones, reflexiones, manteniendo abierto el espacio de la virtualidad. También hubo charlas y una muestra virtual, pero queríamos que esta exposición tan importante de Navidad pudiera ser presencial, con todo lo que conlleva organizar eventos con el protocolo de cupo de público reducido”.

Apreciar lo nuestro
La gestora cultural resaltó que esta tendencia a comprar arte local “es muy positiva y es también todo un desafío en la gestión de procurar que el arte sea accesible al público, que tengan posibilidad de ver obras. Porque es cierto que hay como un prejuicio o una barrera de que ‘el arte es caro o no voy a poder comprar’. Entonces mostrar que hay obras hermosas, originales, que tienen la impronta de Misiones desde precios accesibles es fundamental para captar nuevos públicos”.

En el mismo sentido, Sery aportó, “por eso las muestras de Espacio Base cambian de lugar en cada edición. La hicimos en la Biblioteca Popular Posadas, en Espacio Respiro Diseño y en otros lugares, porque de esta manera el público se amplía, se llega a más personas, que es uno de los objetivos que tenemos”.

Nueva edición
La cuarta edición de la feria de Espacio Base funcionó toda la semana y tuvo su cierre ayer. Toda la jornada de hoy se hará el desmontaje de la muestra y se estará realizando las entregas de los productos a quienes los adquirieron.

“Teníamos el objetivo de hacer algo por las Fiestas, porque es una época de disfrutar de la gente querida y de regalar o regalarse. Entonces, que el arte sea parte de los obsequios especiales de estas fechas es algo lindo”, reflexionaron los organizadores.

Con todas las limitaciones del contexto, el mercado funcionó muy bien en la casa de sus impulsores y con amplia demanda del público, que debía anotarse y tener un turno para asistir por protocolo.

En la muestra presencial se pudo ver obras de pintura, dibujo, acuarela, collage, esculturas, cerámicas y fotografía de artistas como Burbuja Abián, Rocío Mikulic, Luján Oliveira, Fado, Luciana Passerini, entre muchos otros.

“Nuestro proyecto -explicaron- es un mercado básicamente, tiene una finalidad comercial que es generar un circuito de difusión, circulación y venta de arte, para propiciar nuestro trabajo y el trabajo de los artistas. A su vez, es concebido como más que un mercado, es una experiencia de conocer e interactuar con los artistas, de generar instancias para que su hacer llegue a la gente. Eso y mucho más pensamos con este proyecto, porque nunca paramos de pensar cosas, ideas, propuestas”.

Por último, acerca de elegir obras de arte como regalo, señaló Barrandeguy, “es un regalo especial, porque es mucho más que ese objeto que se está regalando, al regalar arte, uno está compartiendo la visión del artista, también está presente el entorno, porque Misiones siempre está de alguna manera en las obras. Se está regalando algo que alegra, que viste un ambiente, que inspira, porque el arte es inspirador”.

 

Navidad localizada Juguetes que nacieron de la inquietud de reciclar madera El pan dulce, símbolo de Navidad que comprende unión y solidaridad El espíritu festivo enseña a emprender y compartir Encontrar el sentido de las fiestas en imágenes locales

Un regalo inspirador
Un regalo inspirador
¿Que opinión tenés sobre esta nota?