Advierten un aumento de denuncias en Defensa del Consumidor por compras vía internet

sábado 19 de diciembre de 2020 | 8:07hs.
Advierten un aumento de denuncias en Defensa del Consumidor por compras vía internet
Advierten un aumento de denuncias en Defensa del Consumidor por compras vía internet

La pandemia de COVID-19 sigue generado cambios radicales en los trabajos y en las vinculaciones. En este contexto, el comercio electrónico se constituyó en una de las herramientas indispensables para mantener activa la economía.

Pero este cambio de hábito tiene sus pro y sus contra ya que con el aumento de ventas de artículos por internet también trajo aparejado un incremento en las denuncias ante las oficinas de Defensa del Consumidor.

"Las denuncias en la oficina siempre han sido por los mismos problemas por demoras en envíos de productos, incumplimiento en prestaciones de servicios y después por no respetar las condiciones de ventas, en ese sentido no se modificó la modalidad. Si hubo un aumento en denuncias de compras y ventas por internet porque se pasó la mayor parte del consumo a las compras por esa vía", dijo Alejandro Garzón Maceda, titular de Defensa del Consumidor en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7.

Sobre cómo se continuó trabajando pese a la vigencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y luego al paso al Distanciamiento Social detalló que la oficina siguió funcionando en recepción de denuncias, "y en la parte de contralor y fiscalización en todos los municipios y después se retomaron las audiencias con el protocolo de atención, tuvimos que extender los horarios para evitar aglomeraciones pero nunca se dejó de trabajar".

Por otra parte recordó a los consumidores que por ley, "tenés diez días para dejar sin efecto una compra que hiciste por internet".

Controles

Desde el organismo también hacen contínuos controles para evitar la remarcación de precios, actividad regulada por el Estado.

Además de los productos de la canasta básica también fueron incluídos en estos controles los materiales de construcción debido a la alta demanda que presentaron durante la pandemia y con ella el aumento de los precios.

"Denuncias no hay pero lo que hay que aclarar que en caso de comenzar una campaña de contralor de esos productos eso está vigente desde hace dos semanas atrás porque el gobierno había establecido incluirlos dentro del control de precios y estamos viendo las facturas para establecer en qué lugar de la cadena de comercialización se produce el aumento y si es razonable o no", aclaró.

 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?