Volver a la vida de diversión

Salones de juegos infantiles reabrieron tras nueve meses

Un respiro para los niños y para los padres que hacían malabares por entretenerlos. Protocolos similares a otros comercios habilitados en Posadas
sábado 19 de diciembre de 2020 | 4:00hs.
Salones de juegos infantiles reabrieron tras nueve meses
Salones de juegos infantiles reabrieron tras nueve meses

“Hasta nos disfrazamos de payasos”, contaron los padres que ayer celebraron la apertura de los salones de juegos infantiles en Posadas. Mientras Luján Milagros Báez y Axel Orbino decidían con ansias a qué juego subirse primero y a cuál después, sus papás contaron que extrañaban muchísimo estas salidas y que hicieron de todo para poder mantenerlos entretenidos, incluso oficiaron ellos de cómicos en el hogar.

Los más chicos, junto a los adultos mayores, fueron el grupo que más sintió el confinamiento. Los niños no tenían permitido siquiera entrar a los comercios hasta hace muy poco por lo que su vida social estuvo recluida a las clases por Zoom y alguna que otra visita de parientes pero perdieron el vínculo con sus pares.

Ahitana Batista, por ejemplo, que ayer se divertía arrojando pelotas a la boca de un gran hipopótamo rosa, pasó casi la mitad de su vida encerrada. Según contó la mamá de la nena de 2 años y 8 meses, extrañaba muchísimo ir a las plazas, poder salir y correr tranquila.

Ayer, finalmente, los espacios con juegos infantiles volvieron al ruedo. Y con tantas ganas acumuladas de jugar, la convocatoria fue muy buena, a pesar de que se aplicaron estrictos protocolos.

Cerrados desde marzo y con varios intentos de volver, esta semana a través del decreto 2540, el Ejecutivo posadeño le permitió la reapertura.

Oficialmente se explicó que todos los establecimientos deberán presentarse ante la Dirección de Gestión perteneciente a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno Municipal, en el cuarto piso del edificio central municipal. Ello es para la debida notificación y registración, previo al inicio de sus actividades, quedando sujetos al control y fiscalización de los ministerios de Gobierno, de Salud Pública y de Trabajo y Empleo de la provincia de Misiones y de la Municipalidad de Posadas.

Entre las normas de funcionamiento se detalla que estos espacios podrán abrir en la franja de 9 a 21, sin excepción, y en lugares cerrados podrá permanecer un máximo de 20 personas.

Desahogo comercial y psíquico
Tras nueve meses de no poder trabajar, Manuel Font, gerente de la sala de juegos Divertidos, celebró poder finalmente tener el local abierto y la reactivación económica en la provincia, donde cada vez faltan menos rubros por restituirse. En diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva enumeró los protocolos a los que se adaptaron y cómo redispusieron todos los juegos.

“Funcionará con el 50 por ciento de la capacidad y algunos juegos inhabilitados por el distanciamiento social, esas es una de las principales cuestiones que vamos a cumplir a rajatabla con el protocolo para poder seguir con la apertura”, explicó.

“Contamos con siete sucursales en todo el país y Misiones es una de las últimas en abrir, sólo nos falta Rosario”, admitió.

Por su parte, el encargado Leonardo detalló que fue un largo proceso de gestiones para volver a la apertura en Posadas y que cuando, la semana pasada, todos los empleados volvieron para poner a punto el lugar, observaban cómo los niños que pasaban por la vereda se recostaban por el vidrio con ansiedad y en algunos casos llanto por no poder ingresar.

Enfatizó que harán mucho hincapié en la sanitización y el control de la gente con barbijos y el distanciamiento: “Estamos contentos de volver a trabajar, que era lo que más buscábamos”.

Padre de una nena de 4 años, manifestó que vivió la angustia en carne propia. “Hasta extrañaba ir al supermercado, veía a los abuelos que tiene en frente de casa, tenía el privilegio de poder venir a los juegos ella sola, pero no tenía contacto con otros chicos”, remarcó.

Poco a poco, los niños también pueden volver a sus rutinas y demostrar que su salud vale.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?