martes 16 de abril de 2024
Nubes 20.7ºc | Posadas

Volver a la vida de diversión

Salones de juegos infantiles reabrieron tras nueve meses

Un respiro para los niños y para los padres que hacían malabares por entretenerlos. Protocolos similares a otros comercios habilitados en Posadas

sábado 19 de diciembre de 2020 | 4:00hs.
Salones de juegos infantiles reabrieron tras nueve meses
Ayer muchos niños tuvieron su desahogo y pudieron volver a sus juegos preferidos. Foto: Natalia Guerrero
Ayer muchos niños tuvieron su desahogo y pudieron volver a sus juegos preferidos. Foto: Natalia Guerrero

“Hasta nos disfrazamos de payasos”, contaron los padres que ayer celebraron la apertura de los salones de juegos infantiles en Posadas. Mientras Luján Milagros Báez y Axel Orbino decidían con ansias a qué juego subirse primero y a cuál después, sus papás contaron que extrañaban muchísimo estas salidas y que hicieron de todo para poder mantenerlos entretenidos, incluso oficiaron ellos de cómicos en el hogar.

Los más chicos, junto a los adultos mayores, fueron el grupo que más sintió el confinamiento. Los niños no tenían permitido siquiera entrar a los comercios hasta hace muy poco por lo que su vida social estuvo recluida a las clases por Zoom y alguna que otra visita de parientes pero perdieron el vínculo con sus pares.

Ahitana Batista, por ejemplo, que ayer se divertía arrojando pelotas a la boca de un gran hipopótamo rosa, pasó casi la mitad de su vida encerrada. Según contó la mamá de la nena de 2 años y 8 meses, extrañaba muchísimo ir a las plazas, poder salir y correr tranquila.

Ayer, finalmente, los espacios con juegos infantiles volvieron al ruedo. Y con tantas ganas acumuladas de jugar, la convocatoria fue muy buena, a pesar de que se aplicaron estrictos protocolos.

Cerrados desde marzo y con varios intentos de volver, esta semana a través del decreto 2540, el Ejecutivo posadeño le permitió la reapertura.

Oficialmente se explicó que todos los establecimientos deberán presentarse ante la Dirección de Gestión perteneciente a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno Municipal, en el cuarto piso del edificio central municipal. Ello es para la debida notificación y registración, previo al inicio de sus actividades, quedando sujetos al control y fiscalización de los ministerios de Gobierno, de Salud Pública y de Trabajo y Empleo de la provincia de Misiones y de la Municipalidad de Posadas.

Entre las normas de funcionamiento se detalla que estos espacios podrán abrir en la franja de 9 a 21, sin excepción, y en lugares cerrados podrá permanecer un máximo de 20 personas.

Desahogo comercial y psíquico
Tras nueve meses de no poder trabajar, Manuel Font, gerente de la sala de juegos Divertidos, celebró poder finalmente tener el local abierto y la reactivación económica en la provincia, donde cada vez faltan menos rubros por restituirse. En diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva enumeró los protocolos a los que se adaptaron y cómo redispusieron todos los juegos.

“Funcionará con el 50 por ciento de la capacidad y algunos juegos inhabilitados por el distanciamiento social, esas es una de las principales cuestiones que vamos a cumplir a rajatabla con el protocolo para poder seguir con la apertura”, explicó.

“Contamos con siete sucursales en todo el país y Misiones es una de las últimas en abrir, sólo nos falta Rosario”, admitió.

Por su parte, el encargado Leonardo detalló que fue un largo proceso de gestiones para volver a la apertura en Posadas y que cuando, la semana pasada, todos los empleados volvieron para poner a punto el lugar, observaban cómo los niños que pasaban por la vereda se recostaban por el vidrio con ansiedad y en algunos casos llanto por no poder ingresar.

Enfatizó que harán mucho hincapié en la sanitización y el control de la gente con barbijos y el distanciamiento: “Estamos contentos de volver a trabajar, que era lo que más buscábamos”.

Padre de una nena de 4 años, manifestó que vivió la angustia en carne propia. “Hasta extrañaba ir al supermercado, veía a los abuelos que tiene en frente de casa, tenía el privilegio de poder venir a los juegos ella sola, pero no tenía contacto con otros chicos”, remarcó.

Poco a poco, los niños también pueden volver a sus rutinas y demostrar que su salud vale.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias