Condenaron a una pareja que transportaba marihuana hacia Entre Ríos

Los detuvieron en noviembre de 2018 en Santo Tomé. Dijeron que habían salido de San Vicente con destino a Gualeguaychú. Transportaban 150 ladrillos de marihuana.
viernes 18 de diciembre de 2020 | 15:48hs.
Condenaron a una pareja que transportaba marihuana hacia Entre Ríos
Condenaron a una pareja que transportaba marihuana hacia Entre Ríos

Una pareja domiciliada en la localidad de San Vicente fue condenada por el Tribunal Federal de Corrientes a la pena de 4 años de prisión de cumplimiento efectivo, en el caso del hombre y 3 años de ejecución en suspenso -la mujer- por haber transportado casi 44 kilogramos de marihuana en un viaje que hicieron con las dos hijas menores hacia la ciudad de Gualeguaychú, Entre Ríos.

Se trata de Alejandro Cardozo, de 32 años y profesión remisero, quien recibió la condena efectiva más multa de $3.000 y de Marlene Cristina Costa (31), a quien los magistrados dejaron el cumplimiento en suspenso en función de que las niñas continúan siendo menores. Igual que su pareja deberá pagar una multa pero de $1.500.

El fallo condenatorio fue suscripto a instancias de un juicio abreviado en el que ambos misioneros reconocieron la responsabilidad penal que le significó la imputación por el delito de transporte de estupefacientes, siendo Cardozo en calidad autor y Costa como participe secundaria.

El fiscal Carlos Adolfo Schaefer estuvo a cargo de la acusación en tanto que la defensa de los sanvicentinos fue representada por el defensor oficial Enzo Mario Di Tella.

Marihuana en el torpedo

De acuerdo al expediente de la causa, el delito fue descubierto el 29 de noviembre de 2018.

La pareja fue detenida por una patrulla de Gendarmería Nacional cuando arribó, en un automóvil Citroën C3 al mando de Cardozo, en el control fijo del Paraje Cuay Grande de la localidad de Santo Tome, Corrientes.

En el control documentológico, tanto Cardozo como Costa manifestaron haber iniciado el viaje en San Vicente y el destino final era Gualeguaychú (Entre Ríos).

Hasta ese momento habían logrado que se viera como un viaje familiar en razón de que las niñas menores estaban en el asiento de atrás, pero al efectuar el control físico los federales observaron por debajo del torpedo, del lado del asiento del conductor, una membrana que cubría un chapón no original y que la tapa del airbag estaba pegada a la estructura del torpedo.

Profundizaron la requisa y en la parte central del torpedo, ubicado arriba del estéreo, encontraron ocultos 150 paquetes rectangulares de diferentes tamaños y formas, arrojando un peso de 43,648 kilogramos de marihuana valuada en $2.864.181.

Intervino en esa instancia el Juzgado Federal de Paso de los Libres a cargo de la doctora Cristina Pozzer Penzo, quien dispuso el secuestro del vehículo, la droga y otros elementos de interés para la causa como así también a la detención de la pareja.

Sólo el hombre permanece detenido en la Unidad Penal Federal 7 de Chaco, por lo que recientemente pidió ser trasladado a la Unidad Penal Federal 17 de Candelaria, para estar más cerca de su familia.

Condenaron a una pareja que transportaba marihuana hacia Entre Ríos
¿Que opinión tenés sobre esta nota?