viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Jardín América puso en marcha un Plan de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil

viernes 18 de diciembre de 2020 | 11:12hs.
Jardín América puso en marcha un Plan de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil
Foto: Esteban González.
Foto: Esteban González.

La localidad de Jardín América puso en marcha un Plan de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil a través de una Comisión multiactoral
Se concretó la reunión donde participaron instituciones provinciales y locales, el equipo del COPRETI Misiones - Ministerio de Trabajo y Empleo de Misiones, Subsecretaría de Asuntos Municipales, ONG experta en la temática Centro de Desarrollo y Autogestión, Comisaria de Jardín América, SENNAF, Escuelas 440-320-UGL13-727, Ministerio de Salud de Misiones - Zona Centro Paraná, SITAJA, Sindicato de Oleros, Hospital de JA, la Subsecretaría de Educación perteneciente al Ministerio de Educación, Cámara de Comercio, Cooperativa Yerbatera de Jardín América Ltda., referentes de iglesias CCM y Adventista, ONGs locales, entre otras.

“El objetivo es empezar desde enero con el proyecto que se venía trabajando hace dos meses, se obtuvo la firma del intendente municipal Oscar Kornoski, se expuso también a diferentes instituciones vía zoom para que no haya aglomeración de gente”, expuso la directora de Acción Social de Jardín América, la señora Noemí Kornoski.

El plan del proyecto tendrá como fin trabajar en el período de los años 2021-2023 y tuvo el aval de la ministra de Trabajo y Empleo de la provincia, Silvana Giménez; de la Subsecretaria de Educación, Cielo Linares y del Subsecretario de Asuntos Municipales, José Schiro.

Además Noemí Kornoski destacó que el trabajo es el resultado de cinco talleres que se realizó en los últimos meses, destacó incluso que le permitirá coordinar desde el Área que ella dirige.

Por otra parte, se valoró que será enfocado también desde el área de educación. En este sentido se refirió la representante de CCM Iglesia, María Stein, haciendo énfasis en que se toma a distintos referentes comunitarios y docentes, con el apoyo de la Subsecretaría de Educación de la provincia de Misiones, dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

A su vez se hizo presente el señor Atenor Alvez, presidente del Sindicato de Tareferos de Jardín América (SITAJA), se refirió sobre el trabajo infantil e indicó que no es sencillo, porque no se conoce las implicancias que acarrea la problemática.

En tanto, Norma López la ONG Coordinadora de DyA Nea hizo hincapié que es una idea cumplir al proteger tanto al niño como el adolescente y que toma valor al mirar el recurso humano y económico que lleva poner en marcha el asunto.

Se debe detallar que Para iniciar inmediatamente a implementarse se conformaron 3 subcomisiones de trabajo: Sensibilización, Atención y Cuidado, e Información en Red- que propusieron metas al 2021, a prtir de las vacaciones del año que viene se empezará con una colonia de juegos en el barrio Capilla, una columna en programa semanal en la radio municipal, un programa de formación de Facilitadores de Gestión Socioeducativa y Acompañamiento a las Trayectorias Escolares, talleres en las escuelas, etc.

Para cerrar, el implemento del mismo empezará a regir el 15 de enero del 2021 con un listado de herramientas concretas que permitirán la facilitación del abordaje. Incluye a su vez un protocolo legal y guía de atención frente al trabajo infantil y adolescentes, campañas de sensibilización y mejoría en los servicios de salud, alimentación y educación que trajo consigo también la pandemia del coronavirus.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias