viernes 29 de marzo de 2024
Lluvia ligera 24.7ºc | Posadas

Los senadores escucharon ayer la última ronda de expositores

La ley para legalizar el aborto ya tiene dictamen en el Senado

Luego de que finalizaran las exposiciones a favor y en contra de la iniciativa, el proyecto logró el aval para ser tratado el martes 29 en la Cámara alta

viernes 18 de diciembre de 2020 | 3:30hs.
La ley para legalizar el aborto  ya tiene dictamen en el Senado
El proyecto de ley que prevé la legalización del aborto fue pasado a la firma. Foto: Télam
El proyecto de ley que prevé la legalización del aborto fue pasado a la firma. Foto: Télam

El dictamen a favor de la legalización del aborto obtuvo el respaldo necesario para ser tratado en la Cámara de Senadores, aunque resta que lo firmen los legisladores. El proyecto, que ya tiene media sanción de Diputados, se va a tratar en la cámara alta en una sesión del  martes 29.

La presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango, que conduce el plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Salud, agradeció “el debate serio, responsable y respetuoso” que se dio en el Senado pese “a las diferencias” y anunció que el tema sería llevado al recinto el 29 de diciembre.

En el marco de un plenario de las comisiones Banca de la Mujer, Salud y Justicia y Asuntos Penales, los senadores pudieron escuchar los argumentos desarrollados por los disertantes de la sociedad civil, y luego evacuar sus dudas a través de consultas puntuales e intercambio de opiniones.

“El aborto no es la solución”

En la apertura de las exposiciones de ayer, el ex ministro de Justicia Rodolfo Barra consideró que la norma se contrapone con los tratados a los que Argentina adhirió como la Convención de los Derechos del Niño y explicó que antes de debatir la cuestión jurídica del aborto habría que “estar seguros de si es niño o niña” el embrión en gestación.

Barra se refirió a expresiones del ministro de Salud Ginés González García según las cuales si se considerara niño al embrión en el primer trimestre “estaríamos en presencia de un genocidio” y opinó que “técnicamente no es un genocidio, pero sí una terrible acción de mortandad serial”.

Dorothy Estrada Tanck, profesora de Derecho Internacional Público, consideró que este proyecto “favorece los derechos de libertad y autonomía reproductiva” de la mujer y aseguró que “el acceso seguro y de forma lega es conforme a la propia convención de los derechos de los niños y niñas” y “el no acceso es violatorio al derecho de igualdad y no discriminación”.

Pila Vázquez Calva, abogada penalista de México, sostuvo que “si se busca preservar la salud mental de la mujer el aborto no es el camino correcto”, señaló que la clave para por mejorar la atención médica y advirtió que “el aborto no es solución a la pobreza” sino que “es el fracaso del Estado”.

Aborto legal para no morir

Mario Sebastiani, médico obstetra, declaró que la decisión de los senadores pasa por definir “si la mujer va a la clandestinidad o si va a la salud pública y a la dignidad”, aseguró que “a quien le ha ido peor es a aquella (mujer) que trató de tener un aborto, no lo logró y tuvo embarazo forzoso” e indicó que el aborto “es 14 veces menos peligrosos que un embarazo”.

A su turno, el vicepresidente del Instituto Laico de Estudios Contemporáneos de Argentina, Lisandro Gómez, resaltó que “los abortos suceden todo el tiempo” ya sea de forma “clandestina” en condiciones precarias o como “privilegio para quienes pueden acceder a intervenciones privadas en condiciones salubres”.

Ana Correa, abogada penalista partidaria de la aprobación de la ley, sostuvo que “la clandestinidad mata”, enumeró casos de mujeres muertas pro abortos clandestinos y dijo que el Senado “faltó a la verdad en 2018 cuando dijo que no había mujeres presas por abortos”.

Fuentes parlamentarias dijeron que, a diferencia de hace dos años, cuando la norma fracasó en la votación en la Cámara alta, este año la relación entre quienes están a favor y quienes están en contra sería más pareja. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias