Se espera la presencia de cianobacterias todo el verano

La bajante del río y la sequía generan un ambiente propicio. Recomiendan no bañarse en zonas donde son más visibles
viernes 18 de diciembre de 2020 | 3:00hs.
Se espera la presencia de cianobacterias todo el verano
Se espera la presencia de cianobacterias todo el verano

A principios de este mes, la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) informaron sobre la situación generada por “la detección y análisis de altos registros de cianobacterias (algas) provenientes de la alta cuenca de Brasil y Paraguay”. Esta situación, lejos de aplacarse, podría perdurar todo el verano dadas las condiciones climáticas.

El Territorio dialogó con la magíster Norma Meichtry, del proyecto Comunidades Planctónicas y Bentónicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (FCEQyN), quien explicó: “En general a estas algas les gustan las temperaturas del agua bastante elevadas, entre 23 y 24º, son las más favorable para ellas. Y otra causa es que haya nutrientes, nitrógeno y fósforo, y la gran bajante del río Paraná, la escasez de lluvias, este creo que es el motivo más importante. Las veces que hemos tenido floraciones grandes han sido en períodos de sequía y bajante del río”.

En este sentido, aseguró que “se pueden quedar todo el verano, hay mucha densidad todavía en el río”.

El panorama empeora si se tiene en cuenta que -según explicó la investigadora- no hay forma de eliminarlas, sobre todo en un río tan amplio como el Paraná.

En Misiones, la presencia de estas algas fue detectada desde la zona de Puerto Libertad hasta Posadas, así como en la vecina provincia de Corrientes, según marcó el monitoreo de la calidad del agua en el embalse de Yacyretá.

Qué son las cianobacterias

Meichtry explicó que las cianobacterias son un grupo de algas que se las llama verdeazuladas por la coloración de los pigmentos y siempre están en el río o en los ambientes acuáticos, pero en determinadas ocasiones se pueden hacer muy abundantes.

En este momento, cuando aumentan mucho de tamaño se forma lo que se denomina floración, que es cuando producen un cambio de coloración en la superficie del agua como una mancha verde de diferentes tonalidades.

“Ahí es cuando estas algas se vuelven peligrosas porque pueden producir distintos tipos de toxinas aparte de algunos metabolitos olorosos que producen olor y sabor desagradable en el agua. Y si uno ingiere agua con cianobacterias por determinado tiempo, está consumiendo toxinas que son perjudiciales para la salud en general, promotoras de cáncer hepático las que tienen microcistinas”, sostuvo.

Por está razón, indicó que en donde las manchas sean visibles hay que evitar bañarse, “y si lo hacen, hay que ducharse y lavarse bien todo el cuerpo porque pueden producir irritaciones en las mucosas. Si se ingiere agua, producen vómitos y diarreas”, aclaró.

“Lo que la población tiene que aprender es a conocer estos eventos y a tomar las medidas necesarias para su cuidado personal porque no hay otra cosa que hacer más que monitorear y controlar la cantidad de algas que hay en el río”, aseguró.

Desde este punto de vista, comentó que si se cuenta la cantidad de algas y se estiman las células de cada una de esas colonias, se puede establecer la cantidad de toxinas que puede haber en el agua. “El control de los muestreos lleva a que se puedan tomar medidas con respecto al agua potable sobre todo. Cuando uno toma durante mucho tiempo es peligroso, si es una floración ocasional no causaría tanto problema”, cerró.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?