Selección del Plan Nacional de Lectura

Nación repartirá en escuelas libros de 3 autores misioneros

Autores misioneros fueron elegidos para ser parte de los 80 libros que repartirá Nación en escuelas. Hay 6 de Hugo Mitoire
viernes 18 de diciembre de 2020 | 0:45hs.
Nación repartirá en escuelas libros de 3 autores misioneros
Nación repartirá en escuelas libros de 3 autores misioneros

Lobizones, fantasmas y otros seres mitológicos y de terror se cuelan entre los cuentos más celebrados de los niños del Litoral. Es que la antología Cuentos de terror para Franco hizo mella en el público juvenil y consiguió sus adeptos. Desde Oberá, su autor, Hugo Mitoire, celebra ahora que estos relatos (junto a dos novelas juveniles) sean parte de la recomendación que dio el consejo nacional para el Plan Nacional de Lectura.  Además de Mitoire, se incluyeron obras de los autores misioneros Sebastián Borkoski y Noelia Albrecht.

“A pesar de este año maléfico, recibí esta pequeña alegría: la inclusión o recomendación del consejo de lectura de mis textos para el plan nacional de lectura”, arrancó contando Mitoire en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva. “Los textos que eligieron son, en realidad, los libros más vendidos y que los chicos, que me dejan mensajes, ponen como preferidos. Son el volumen 1, 2, 3 y 4 de los Cuentos de terror para Franco y dos novelitas: Historia de un niño lobo y La Bestia, otra novela fantástica y de terror, que se editó el año pasado”, continuó el autor de origen chaqueño.

Además, con todo el bagaje local que suma en sus historias de lenguaje accesible, estas obras de Mitoire fueron consideradas por el consejo nacional como de ‘lectura imprescindible para el Nordeste’.

Analizando cómo llegarán estos cuentos a los alumnos de primaria de todo el país, el autor recordó que también fue seleccionado para ser parte de una colección nacional.

“El plan nacional también realiza antologías de cuatro o cinco tomos y este año empezaron a armar una en mayo y me incorporaron con un cuento. Eso todavía no salió a la luz, pero esos libros son editados y publicados por el plan nacional, pero esto (la incorporación de sus libros al plan) se supone que los van a comprar a las editoriales para distribuir gratuitamente en las escuelas o darán las directivas para  que los organismos pertinentes  pongan en catálogo esos libros como recomendados para tal o cual año lectivo”, sumó.

A pesar de que este 2020 lo encontró lejos de sus visitas a ferias de libro y giras por escuelas, Mitoire se dedicó a corregir y releer algunos escritos que tiene en plan de edición. Deseando que la nueva normalidad agilice todo el mercado literario, continúa participando de charlas y presentaciones virtuales, que es la única manera actual de seguir activos.

Mientras su fantasía terrorífica espera poder llegar a cada vez más niños para permitirles abrir su imaginación más que nunca.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?