Se cumplen 35 años del subcampeonato de Urrutia en el TN

viernes 18 de diciembre de 2020 | 6:01hs.
Se cumplen 35 años del subcampeonato de Urrutia en el TN
Se cumplen 35 años del subcampeonato de Urrutia en el TN

Para muchos amantes del automovilismo misionero el subcampeonato que logró el obereño Enrique Miguel ‘Quique’ Urrutia en la Clase 2 del Turismo Nacional en 1985 fue el primer gran hito de un piloto misionero en el automovilismo argentino. El popular Quique demostró que se le podía competir de igual a igual a los mejores volantes del país con un auto hecho en Misiones.

Urrutia en aquel campeonato dio una gran ventaja y no corrió las cuatro primera fechas, dando 70 puntos de ventaja. Pero con el Fiat 128 realizado íntegramente en Oberá por el Tano Piatti, fue a Chaco e hizo podio y se sumó al campeonato de la Clase 2 del TN. Ganó en septiembre en Chaco y repitió en noviembre en el callejero de Santa Fe, donde Carlos Reutemann le dio la copa de vencedor. Llegó a la última fecha con 12 puntos abajo y el 18 de diciembre en el autódromo de Buenos Aires no pudo vencer a Ernesto Bessone (P) y fue subcampeón.

“Recuerdo que ese año debuté en la Clase 2 del TN y comencé el campeonato en la quinta carrera y Bessone ya tenía 70 puntos de ventaja y llegamos a la definición 12 puntos a abajo. La última fecha se hizo en Buenos Aires y mi auto no se caracterizaba por ser el más veloz, sino que siempre andaba muy bien en los circuitos trabados y cortos por el chasis que tenía y no pude hacer nada ante el auto de Bessone padre que tenía un Alfa Romeo que volaba. Pero igual fue una gran campaña, teniendo en cuenta que arrancamos tarde”, recordó Urrutia desde Oberá.

“Nosotros teníamos un solo motor que lo hacía Piatti acá en Oberá y pudimos ganar dos carreras y hacer 7 podios en 13 carreras. Pedíamos que llueva porque a mí me gustaba mucho manejar en la lluvia. Como acá no teníamos autódromo asfaltado y mi único entrenamiento era agarrar la camioneta y salir a manejar en el barro misionero que era igual que correr en asfalto mojado”, rememoró entre risas.

Por último, contó: “Aquel subcampeonato abrió la puerta a varios chicos que se animaron a competir a nivel nacional y después llegaron los títulos que a mi no se me dieron. Yo estoy seguro que si arrancamos antes podíamos ser campeones, porque dimos mucha ventaja, pero igual fue muy festejados por todo Misiones por todo lo que trabajamos ese año”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?